Seguimos con la Universidad Veracruzana

2015-04-08

El día de ayer la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió de manos de Oscar Rubí Velasco la certificación del servicio de ingreso escolar por examen a nivel de licenciatura y técnico superior universitario, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Con esto la Universidad Veracruzana dará certeza y mayor transparencia al proceso de admisión de nuestra máxima casa de estudios, sin embargo según la revista AméricaEconomía en su Ranking 2015 la UV pasó del lugar número 12 al lugar número 15 en tan solo un año.

La revista toma en cuenta cualidades como la calidad docente en un 30%, investigación en un 20%, evalúa también la reputación entre empleados a este valor le otorga un 20%, su oferta de posgrado con un 15%, el prestigio internacional con un 15% y finalmente las acreditaciones con las que cuenta con un valor del 5%.

En cuanto a la acreditación que es con lo que anda batallando la Mta. Audirac se mide la cantidad bruta (50%) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y la proporción de estos (50%) en relación al total de programas de pregrado ofrecidos, para esto se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles de Execum-UNAM y CONACYT (PNDC), los que corresponden al año 2013, los de COPAES, QS y Webometrics, actualizados a 2014, y la encuesta a reclutadores de AméricaEconomía Intelligence, aplicada en febrero de 2015.

Con un índice de calidad del 36.92% la UV tiene un 17.4% de profesores con doctorado, estos producen un .6% de investigación, se tiene una calidad docente del 57.7% pero lo verdaderamente alarmante es que goza de un 11.3% de reputación entre sus empleados y un 28.9% de prestigio internacional es decir, existe una mejor imagen al exterior que al interior de la máxima casa de estudios.

En fin son solo datos y números dentro de una revista que quizás no sean determinantes en la calidad educativa que oferta la UV, sin embargo en 2014 ocupó el lugar número 12 y este año bajó 3 lugares.

Lo verdaderamente trágico es ese MEIF del terror que miles de estudiantes padecen, así que de rankings mejor ni hablar.

Cosas de la vida y menudencias

Con nueva imagen, sin esas barbas que para nada le sentaban Harry Grappa Guzmán, secretario de turismo y cultura, anunció el día de ayer que siempre si, el 12 de abril cantará Luis Miguel en la Macroplaza del puerto de Veracruz, triste la calaca de los que apostaron que no sería así, ya perdieron sus centavitos… lástima.

Que guapísimo quedó el Centro Recreativo Xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga le puso una enchulada de aquellas, vale la pena visitarlo y más ahora que alberga la exposición fotográfica de Héctor Montes de Oca.

La sorpresiva adhesión de perredistas tuxpeños a la campaña del candidato Alberto Silva Ramos habla de lo mal que esta el partido del sol azteca en el estado de Veracruz, ciertamente Silva Ramos como lo ha dicho Héctor Yunes, ganará por un Ch… de votos, si algo sabe hacer Alberto es ser candidato, me queda claro que la gente de a pie en Tuxpan lo quiere.

Que dicen que la más afectada con esto de la campaña sin recursos de Eduardo de la Torre es su mama, con la que vive y que desde hace tiempo no le da para el gasto, y ni una manita de pintura le ha dado a la casita de por allá por el IMSS donde habita el candidato independiente junto con su mami.

En fin queridos míos así las cosas en la aldea diría la colega Magda Zayas, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com