¿Están con José Francisco Yunes las mujeres?

2015-03-23

En Australia en 1912 las mujeres blancas obtuvieron su derecho al voto, los hombres aborígenes no pudieron votar hasta 1962; lo mismo ocurrió en Canadá, las mujeres descendientes de ingleses obtuvieron su derecho al voto en 1917 los nativos tanto hombres como mujeres lo pudieron hacer hasta 1969; Arabia Saudita fue el último país del mundo en aceptar el voto femenino, esto se dio hasta 2011, aunque las mujeres en ese país no podrán ejercer su derecho hasta este año.

En México el 4 de diciembre de 1952, el Partido Acción Nacional solicitó incluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937, sin embargo el 9 de diciembre de 1953 fue el presidente Adolfo Ruíz Cortines presentó su propia iniciativa de ley, para 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones, el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite voto para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Muchas cosas han pasado desde ese entonces, nuestras madres fueron a la universidad y salieron de las cocinas, en mayo de 1971 se registró el primer movimiento feminista en México siguiendo las corrientes europeas y estadounidenses, el MAS (mujeres en acción solidaria) levanta la voz en México con la frase: “Lo personal es político”.

Considero a Carmen Serdán como la segunda feminista en el país, quien apoyó abiertamente la campaña anti reeleccionista de Francisco I Madero, la primera fue Hermilia Galindo que solicitó al congreso constituyente en 1917 el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres; ejemplos en el país puedo dar miles mujeres antropólogas, arquitectas, ingenieras, empresarias que gracias a estos movimientos y acciones, han podido despuntar y desenvolverse en un mundo donde la equidad de género es una realidad, no solo la bandera del IVM que dirige con mucho valor Edda Arrez en Veracruz.

1975 fue el año internacional de la mujer y desde entonces se celebra el 8 de marzo el día internacional de la mujer, muchas han sido las beneficiadas en el país con el feminismo, que nada tiene que ver con el mujerismo (el activismo que promueve la supremacía de las mujeres frente a los hombres, según la investigadora Marta Lamas) el feminismo no es otra cosa que aceptar que las mujeres tenemos capacidades diferentes que las de los hombres, pero merecemos las mismas oportunidades.

Aquí en la aldea los 3 últimos sexenios hemos padecido un poco, de Miguel Alemán donde hubo cierta equidad y respeto por el género, pasamos a Fidel Herrera que pese al machismo cuenqueño que lo caracterizó, apoyó a mujeres como Carolina Viveros, Susana Torres y Silvia Domínguez, que más que curvas tienen neuronas y oficio político, Carolina Viveros tiene más suerte.

Este sexenio, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha apoyado muchísimo en su esposa, la Dra. Karime Macías ella ha sido artífice de muchos grandes proyectos, en su equipo esta Astrid Elías Manzur y Martita de la Llave mujeres sumamente capaces y trabajadoras, en el gabinete sin embargo pocas mujeres, Yolanda Gutiérrez en Protección Civil, Xochitl Osorio en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV y las demás no han crecido; fue un verdadero reto para el Partido Revolucionario Institucional elegir el famoso 50% de mujeres en las candidaturas.

Sé de la entrañable amistad que une al Gobernador Javier Duarte de Ochoa con varias mujeres como por ejemplo con Ingrid Forsbach, periodista de Notiver quien desde el kínder seguramente lo aterrorizó y con quien continúa pese a los embates de la Forsbach teniendo una cercana y afectuosa relación de amistad.

El viernes pasado llegó a mi correo un mail con el supuesto destape de Pepe Yunes en una comida de amigos celebrada en Coatepec, vi las fotos, busque y rebusqué, me pareció rarísimo, no había mujeres, después me enteré que salvo un par de periodistas mujeres, la empresaria Leonor de la Millar fue la única invitada, repasé la historia del senador José Yunes Zorrilla, a quien conocí en su primera campaña como senador en el año 2006 y quien se movía de un lugar a otro con un equipo de hombres a excepción de su secretaria particular de nombre Brenda según recuerdo, perdió esa vez y continuó en campaña siempre rodeado de hombres, siempre con jóvenes valores, pero siempre hombres.

Lo veía seguido en cafés y restaurantes siempre amable, siempre atento, pero siempre con hombres, la única mujer de peso en su equipo siempre ha sido Brenda, desde hace muchos años, siempre muy capaz y operativa siempre en el mismo puesto, nunca en ascensión y nunca oficializado.

Nunca he sabido de ninguna mujer que sea su amiga, como ocurre con el senador Héctor Yunes y Silvia Domínguez que además de amigos han sido cómplices de correrías, o como su comadre Yolanda Gutiérrez; a Héctor lo vi desayunando hace poco con Wicha Trígos en la Gabia, reían a carcajadas y quien sabe que chisme se estarían jalonenando que hasta envidia me dieron; a Pepe Yunes jamás lo vi con mujer alguna, menos riendo; con su esposa un par de veces en funerales y misas familiares, jamás en un evento y menos involucrada con su modo de hacer política.

Ahora yo me pregunto: ¿Qué no se habrá enterado que hasta en Arabia Saudita ya las mujeres votan a partir de este año? Entiendo perfecto su origen, pero ya hace varios años que sus antepasados dejaron Medio Oriente.

No son los tiempos de andar en campaña abierta, el mismo Pepe Yunes niega rotundamente que lo esté, sin embargo dice una cosa y hace otra, sí realmente se va a lanzar por la de dos años, por la de ocho o por la que sea, que sepa de una vez que las mujeres no son un grupo minoritario, ni vulnerable, la mujer representa el 51.6% de la población total en el estado, existen muchísimas mujeres valiosas, académicas, emprendedoras y muy buenas políticas, las hay de todos tipos: casadas, solteras, divorciadas y viudas, pero sobre todo mujeres valiosas que representan un punto importante en el padrón electoral, las mujeres no solo se desempeñan como esposas o asistentes, no incluirlas como hasta ahora lo ha hecho el senador sería como lanzarse de cabeza del puente de Xallitic, igual sobrevive pero dañado quedará.

Cosas de la vida y menudencias

Ayer Sandrita Soto tuvo su desayuno de la ANUR donde reconoció a mujeres que por sus acciones han dejado huella en nuestro estado, entre ellas Elsa de León, xalapeña prestigiosa y académica de altos vuelos, la más fotografiada de la mañana.

Esta semana el martes se registran los suplentes de los ya elegidos candidatos a diputados federales, veremos si de verdad va Karlita Vega por Xalapa Urbano, pobre la que le espera al lado de Chabe y su complot.

Empezamos semana con grandes expectativas, esta noche el concierto de Carlos Santana en Cumbre Tajín desde donde Pablo Jair Ortega Díaz twitterará, bailará y cantará; también esperamos la llegada de Tomas Gloria a como delegado con funciones de presidente de la CNC a ver cómo le hace Edgar Díaz, ojalá no vayan a catafixiar la CNC por alguna Subse; el tema del supuesto choque de Armida Ramírez Corral contra el auto de su ex marido, tiende a tomar tintes tipo Bobby Larios y Niurka Marcos, no se presten a eso.

Pd. Supe que Pepe Yunes rechazó los servicios de la ex vocera incomoda del sexenio en turno, ¿Qué hace con el Gurú émulo de Chabelo, por Dios?

Nos leemos mañana queridos míos.

politicaenrosa@outlook.com