Vividores del presupuesto

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-06-09

En 2006, siendo diputado local, José Francisco Yunes Zorrilla solicitó licencia al cargo para ser postulado por su partido, el PRI, como candidato al Senado de la República. La historia, ya sabida, en resumen es: el gobernador Fidel Herrera Beltrán nunca le dio el apoyo que le prometió, lo dejó a su suerte y Pepe perdió.
Pero el ahora senador, con una gran vergüenza política y nada presupuestívoro no regresó al Congreso local y dejó que terminara el periodo en 2007 su suplente Manlio Fabio Baltazar Montes, quien lo sustituyó el 6 de abril de 2006. Pepe dejó constancia de ser un político profesional, ético, congruente y que no vive del presupuesto.
Ahora fueron tres los diputados locales priistas que solicitaron licencia para separarse de su cargo y brincar a una candidatura a la diputación federal: Anilú Ingram Vallines, Leandro Rafael García Bringas y Miguel Ángel Sedas Castro.
De confirmarse los resultados preliminares, habrían perdido la elección Anilú y Leandro Rafael. Por lo pronto, García Bringas (le dicen García Brincas porque ha brincado del PRI al PAN y del PAN al PRI y por eso perdió) ha declarado con mucho desparpajo que volverá a mamar a la ubre del Congreso, o sea, es uno más del montón de los que viven a costa del erario público. Con su derrota se demostró que sus paisanos de Coatzacoalcos le quitaron su legitimidad. Ya no representa a nadie.
Sigo creyendo que Anilú es de lo menos malo que tiene el PRI, pero sus padrinos la obligaron a faltar a su compromiso contraído ante notario público de que no sería una chapulina, de que concluiría su gestión como legisladora local y que no abandonaría el cargo, lo que hizo. El electorado del puerto de Veracruz no se lo perdonó.
Anilú es joven y quién sabe si desee hacer carrera política. No debe cometer un error más. Como Pepe, si se confirma su derrota, debe dejar que termine el periodo constitucional su suplente María Belén Fernández del Puerto. Se va a ver bien. Como quiera que sea, hoy con su presunta derrota quedó demostrado que el electorado le retiró la confianza y su apoyo y respaldo. No tiene representatividad ya. Debe dejar que el tiempo haga lo suyo y rescatar la buena imagen que sí la tiene. Sería triste confirmar que es una vividora del presupuesto oficial.
Elí, se ponchó y se recuperó
Intenté hablar ayer con Elízabeth Morales García por la mañana. En un teléfono no tuve respuesta y me envió a buzón. En otro, me respondió una joven que me dijo que era su secretaria. No está cerca de mí, me respondió, pero en cinco minutos se reporta, me dijo. La respuesta llegó hasta el anochecer. La noté tranquila. En la mañana había tenido que reposar. Qué bueno que su salud está bien.
Gina, se deslinda de Héctor
De Gina Domínguez Colío, a propósito de lo que publiqué ayer de que estaría asesorando y diseñando una estrategia de medios para Héctor Yunes Landa: “Amigo, para tu conocimiento. Mi único interés en este momento, son los medios de comunicación que dirijo, no sé de donde sacaste el dato de que asesoro a Héctor, es falso”. Consigno su mensaje. Alguien del equipo del senador ha comentado algo distinto. Cuando sea necesario daré nombre.
Héctor, con el pie pegado en el acelerador
El senador Héctor Yunes Landa está acelerando los tiempos. Toda esta semana recorrerá la entidad para reunirse con compañeros de los medios. El buen pretexto que tiene es el Día de la Libertad de Expresión o Prensa que se celebró el domingo. Está que no cree en nadie.
Ayer en Xalapa tuvo al menos a un centenar de comensales entre los que rifó tres pantallas grandes, iPads y regaló memorias para todos. Este martes desayuna en Tuxpan y luego sube a Pánuco para estar con los tundeteclas de Pánuco.
En la capital del estado dijo que pedirá licencia en enero como senador para dedicarse de lleno a su labor proselitista y que el gobernador Javier Duarte va a cambiar la gubernatura de dos por una de cinco años. Entrará su suplente Erika Ayala Ríos.
Erick Lagos será el coordinador
Obtuvo la más alta votación de los candidatos priistas y Erick Lagos Hernández será el próximo coordinador de la bancada tricolor veracruzana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Pese al bullying que sufrió se confirmó el triunfo de Mota
Se comentó mucho que desde Puebla el gobernador panista Rafael Moreno Valle estaba inyectando recursos a Constantino Aguilar para sembrar una cabeza de playa cerca de Xalapa con miras al 2018; también, que Erick Lagos Hernández le estaba dando dinero a Constantino para que lo derrotara y le impidiera llegar a la Cámara y no le significara competencia. Finalmente pese al bullying político que sufrió se confirmó el triunfo de Adolfo Mota Hernández en el distrito de Xalapa Rural. Qué cosas, en su triunfo el magisterio fue determinante porque lo apoyó con todo.
Que Gutiérrez de Velasco ganó con gansitos
Suena a chunga pero lo comentan los mismos operadores de Carolina Gudiño Corro: que el panista Francisco “Paco” Gutiérrez de Velasco ganó en el distrito electoral de Veracruz Rural (Boca del Río) a base ¡de gansitos!
Que molestos los empresarios de Boca del Río con el Gobierno del Estado por la inseguridad y lo que les deben y no les pagan, luego del horrible partido de futbol entre México y Brasil llamaron a su empleados, miles, les dieron un gansito Marinela para recordarles que según eso es lo único que roban en Boca, que no existe inseguridad, y les pidieron que fueran a votar en contra del PRI. Que ahí se decidió el resultado, que lo tienen bien checado. ¡Recuéeerdame!
Que el PRI ganó sólo en ranchitos y perdió las grandes ciudades
Los muy exigentes equiparan los triunfos y las derrotas del PRI como haber ganado los ranchitos y haber perdido las grandes ciudades. No están mal. El tricolor perdió la capital política Xalapa, la capital referente del estado, Veracruz, urbano y rural, que incluye la ciudad con la economía más pujante como lo es Boca del Río y, peor, coto del peor enemigo del régimen, los Yunes azules; el distrito industrial más importante del estado como es Coatzacoalcos y el petrolero más importante del norte como lo es Poza Rica. Más lo que se acumule en la negociación que sigue. El marcador no es definitivo.
Veracruzanos, tras el triunfo panista en Baja California Sur y Querétaro
Saber para creer. Quién lo dijera. El PAN ganó sólo dos de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego el domingo: la de Baja California Sur y la de Querétaro, con Carlos Mendoza y Francisco Domínguez, respectivamente.
En los dos casos la empresa que dirigió sus campañas de medios fue PCN Consultores cuyo Director General es el veracruzano Fernando Vázquez Rigada, maestro en Derecho y Estudios en Análisis Prospectivo y Construcción egresado de Harvard, funcionario en la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco.
En Querétaro estuvieron trabajando durante cuatro meses con Pancho Domínguez dos buenos amigos: Manuel del Rosario, extitular de Prensa con Tomás Ruiz González cuando estuvo en la Secretaría de Finanzas, y Cecilia Tormo, asistente de Prensa del presidente chileno Salvador Allende en su juventud. En Baja California operó Iván Medina y con él Erick Zamora, todos veracruzanos. Me invitaron a Querétaro y ahora vamos a celebrar en Xalapa.
Silva insiste
Alberto “Beto” Silva Ramos saltó el escollo que representaba enfrentar al PAN en Álamo. El excoordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal derrotó al panista Roberto Cortez (del fuerte Grupo Álamo) por más de doce mil votos, lo que ha hecho que sus promotores lo encarten dentro del grupo de aspirantes a la Gubernatura del estado. Por cierto, después de Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín fue el candidato tricolor que mayor número de votos obtuvo. Fue decisiva para su triunfo la intervención de Vicente Benítez González.