¿Hay que vivir la tristeza?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-09-10

Héctor González le hizo una entrevista a Arnoldo Kraus para el suplemento sabatino cultural “Laberinto” del diario Milenio. Le puso como título “Cómo vivir la tristeza”. Médico y literato, Kraus se ha dedicado a la comprensión de la muerte desde el punto de vista de la bioética. Sus libros, recuerda el entrevistador, son aproximaciones a conceptos como el luto, la melancolía y el dolor.
La última pregunta y la respectiva respuesta me dejaron pensando. Me parecieron interesantes. Le preguntó el reportero cultural: ¿Qué es un duelo bien llevado? La respuesta: No soy psiquiatra pero todos explican que un año de tristeza, dolor, un año de recordar con demasiada frecuencia y quizá no funcionar al cien en el quehacer cotidiano.
Expuso que la idea viene de Freud y entonces completó su opinión y respuesta: Y si persiste el duelo, es patológico y requiere otro tratamiento. Habría que decir también que a las industrias farmacéuticas y a los doctores les gusta medicalizar el duelo, suelen dar antidepresivos a quien lo padece para evitar la tristeza. No debe ser así, la tristeza hay que vivirla. (?)
¿Qué opinas lector? Sinceramente no lo había pensado. Hace poco fui al funeral de una persona que fue mi amigo. Me llamó la atención que a su familia, mis amigos muy queridos, cada determinada hora pasaba una persona y les daba algo de tomar, una pastilla, alguna cápsula. Por la confianza, me acerqué a una de las dolientes y le pregunté qué era y para qué. Me dijo que era para controlarlos (para que no lloraran, me imaginé) y sí, en efecto, se mantenían serenos, pese a todo.
¿Tenían que haber explotado en llanto, vivir su tristeza? ¿Vivirla para ellos o para el ser querido que se iba? ¿Tu vivirías un duelo medicándote para evitarla? ¿O vivirías un duelo bien llevado, expresando tus sentimientos, desahogándote? Lo leí el sábado pasado y le sigo dando vueltas al asunto. Por fortuna, cuando me toque, la respuesta tendrán que darla mis hijos, mi familia. Y en el más allá, algún día me platicarán qué resolvieron. Entonces, ya te platicaré.
El futuro que espera a los diputados federales
Me he estado preguntando qué pasará el día de mañana con los diputados federales priistas que como primera actividad legislativa salieron a dar una conferencia de prensa para seguir dilucidando un pleito personal, nada que ver con Veracruz y con los veracruzanos, contra su colega panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Qué pasará si por esas cosas de la política llega al Gobierno del Estado el próximo año, cuando ellos estén en plenas funciones, un Yunes, Héctor Yunes Landa, primo carnal del aludido, o José Francisco Yunes Zorrilla, sobrino putativo del jefe del clan político Yunes de Boca del Río, los más fuertes y viables aspirantes tricolores a ocupar la silla principal del Palacio de Gobierno, quienes se entienden muy bien con el legislador blanquiazul.
Conociéndolos como creo conocer a los dos, no me queda duda que en un acto de pluralidad, el día de la toma de posesión de cualquiera de los dos, si ganan la elección, tendrán como invitado especial, entre otros, a Miguel Ángel Yunes Linares, con lo que de paso zanjarán un pleito personal que ha dañado ya mucho a Veracruz y a los veracruzanos. Y que lo invitarán a los actos oficiales y a los del Palacio de Gobierno cuando sea necesario, así como a sus hijos el senador Fernando y el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez.
¿Qué irán a hacer entonces estos diputados federales –aparte del ridículo que ya están– cuando les marquen otra línea y les prohíban seguir con el pleito so pena de sufrir las consecuencias?
No me imagino a don Jesús Reyes Heroles iniciando funciones como legislador –fue diputado federal por Tuxpan de 1961 a 1964– dando conferencia de prensa para ventilar un pleito personal o de algún grupo suyo, mal utilizando la representación de sus representados los veracruzanos.
Se advierte que no hay quien piense en este grupo y tenga la sensibilidad política y la inteligencia para darle lustre a la representatividad que ostentan, incluso hasta para sacarle provecho personal pero de la mejor manera, y de paso para encumbrar a quien los hizo, a su jefe político, mostrando urbi et orbi (a la Ciudad y al Mundo) que no se equivocó con ellos.
La “fina” sensibilidad política de la que ya dieron muestra explica por qué no mejor esa conferencia de prensa la utilizaron para expresar a nombre del pueblo de Veracruz, al que se supone que representan, todo su apoyo y respaldo a las medidas que un día antes había anunciado el presidente Peña Nieto en su mensaje con motivo de su Tercer Informe, con lo que no sólo hubieran dado un buen golpe político sino que le hubieran hecho un gran servicio al gobernador de Veracruz.
Pero dejaron pasar la gran oportunidad, que no se les volverá a presentar, y de paso se vieron chiquitos, muy aldeanos, pueblerinos, limitados, y de entrada decepcionaron. Por lo que mostraron, como se mostraron, no se espera gran cosa de ellos. Habrá que ver cómo les va con el nuevo gobernador.
El de Mota, mejor camino
Por eso me parece mejor el camino que ha tomado el diputado federal por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, con experiencia legislativa, quien el martes expresó su posicionamiento en relación a los temas que formarán parte de la agenda legislativa en materia económica y social, aprovechando la entrega de la propuesta en materia económica por parte del Ejecutivo Federal para el presupuesto 2016.
Mota comentó que se realizará un respetuoso exhorto al Presidente para la inclusión del Estado de Veracruz dentro del Programa de Creación de Zonas Económicas Especiales, el cual tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de las entidades con mayor rezago social en el país, y ofreció coadyuvar, entre otras cosas, para que la Universidad Veracruzana sea apoyada con un presupuesto “a la altura de sus necesidades”.
En tan sencillo todo como cumplir con su verdadera misión como legisladores y buscar el bien colectivo para sus representados. Bien haría Mota en no desviarse de ese camino y no secundar ese despropósito de reducir la función legislativa a un pleito con una sola persona. Y con él los diputados que no estén de acuerdo –hay otros que no están de acuerdo– y que dan para más. Además, hasta para prepararse y anticiparse a los tiempos políticos que vienen.
Tramitará IPE préstamos de académicos
Muy bello para ser realidad, pero es cierto. El Comité Ejecutivo Regional del Fesapauv, el sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana, al menos en Xalapa, notificó ayer que a partir del próximo jueves 17, el Instituto de Pensiones del Estado iniciará la recepción de solicitudes de préstamo de corto y mediano plazo. De entrada es buena noticia.