Se apoyará a vecinos de Nuevo Xalapa, afectados por deslizamiento de un terraplén

+Han reportado el problema desde 2013, sin obtener respuesta

Zona Centro

Boletín - 2018-08-17

Personal de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil integrará un expediente que se presentará a las autoridades estatales y tomará medidas para evitar que el deslizamiento de un terraplén, provocado por las lluvias, siga afectando y ponga en riesgo a quienes viven en la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una audiencia ciudadana en la Sala ex Presidentes, en la que estuvieron el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; el Secretario Técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, y el Coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, vecinos del edificio Rosa 5 solicitaron apoyo, para evitar daños mayores a sus viviendas.

Óscar Jiménez Aguilar explicó que en 2013 se afectó el muro trasero del inmueble: “Notamos un desprendimiento y con el tiempo el problema creció. Ahora tenemos tierra en la pared del primer piso, que provoca problemas de humedad y vivimos con temor”.

Desde entonces, y hasta 2017 –comentó–, reportaron la situación a Protección
Civil municipal, pero las dos administraciones anteriores no los atendieron. El argumento, de acuerdo con los vecinos, fue que no había recursos para construir un muro de contención: “Llevamos cinco años viviendo con temor de que se nos caiga la tierra encima y ahora el riesgo es mayor”.

Al recorrer el lugar, Agustín Solís Guevara, inquilino del departamento 504, consideró que el peligro no es sólo para los habitantes del edificio Rosa 5, pues si el daño no se repara afectaría a los edificios aledaños. Pidió realizar un dictamen lo antes posible y buscar alternativas: “Los ex funcionarios le aventaron la bolita a las autoridades estatales, que tampoco nos auxiliaron”.

Diego Jáuregui Moreno, quien ocupa el departamento 503, dijo que los deslaves provocan encharcamientos en un canal pluvial, lo que adicionalmente genera la proliferación de moscos y malos olores. Algunos vecinos colocaron bultos con arena para tratar de contener los deslizamientos, pero no funciona, pues con las lluvias se sigue desmoronando el talud.

TEMAS RELACIONADOS:

|