Sesenta soldados sirios muertos en enfrentamientos con yihadistas

+ El ejército sirio intenta recuperar un yacimiento de gas en el centro de Siria en cuya toma el Estado Islámico mató a 270 personas.

Internacionales

MILENIO - 2014-07-21

Al menos 60 soldados murieron cuando el ejército sirio lanzó un ataque para recobrar un yacimiento de gas en el centro de Siria, donde los yihadistas mataron a 270 personas, informó el domingo un diario cercano al régimen. Al-Watan, que citó a una fuente militar, dio un total de "60 mártires" en una contraofensiva, lanzada el viernes, contra el grupo Estado Islámico (IS) en los alrededores del campo gasífero Shaar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó también acerca de "violentos enfrentamientos dentro y en los alrededores del campo de gas". El sábado, el Observatorio dijo que tenía pruebas "de la muerte de unas 270 personas en combates o ejecutadas" por militantes de IS.

Se trata de la operación más mortífera llevada a cabo por el Estado Islámico" desde el nacimiento de este grupo el año pasado, indicó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) en referencia al ataque del EI el jueves contra el yacimiento de gas de Chaer. "La gran mayoría fueron ejecutados por disparos tras haber sido encarcelados" después de la entrada del EI en el yacimiento, indició el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

Los yihadistas luchan contra los rebeldes, que a su vez intentan desde hace tres años derrocar al régimen de Bashar al Asad. El grupo, que controla grandes zonas de territorio en Siria e Irak, anunció a finales de junio la creación de un califato islámico y está acusado de cometer atrocidades en los territorios que controla, como crucifixiones y ejecuciones sumarias.

El viernes las fuerzas del régimen llegaron al yacimiento y este sábado lo controlaban en gran parte aunque todavía había combates en los alrededores, según el OSDH. Esta contraofensiva provocó la muerte de al menos 11 miembros del EI y de 11 soldados así como numerosos heridos que fueron trasladados al hospital de Homs.

El yacimiento de Chaer está situado en una región desértica de la provincia de Homs, donde hay yacimientos de gas y campos de petróleo. La mayoría de las víctimas era vigilantes del yacimiento y voluntarios armados que lo defendían, en su mayoría provenientes de pueblos alauitas, la confesión del presidente sirio y que los sunitas del EI consideran su principal enemigo.

Al menos once obreros figuran también entre las víctimas. Un video publicado en YouTube por el EI muestra decenas de cadáveres en el suelo del desierto, algunos que parecen haber recibido disparos en la cabeza y otros mutilados. En una imagen un yihadista golpea la cabeza de un cadáver con un zapato.

El conflicto en Siria, que empezó en marzo de 2011, se ha complicado por la presencia de los yihadistas, en su mayoría extranjeros. El EI ya controla varios yacimientos de gas en la provincia siria de Deir Ezor. "Este grupo quiere conquistar zonas estratégicas, donde hay yacimientos de gas o de petróleo", según Abdel Rahman.

TEMAS RELACIONADOS:

|