Hamas, el dolor de cabeza de Israel

+ Hamas fue creado en 1987 y es un grupo armado que gobierna actualmente Gaza. Desconoce el estado de Israel y su nombre, traducido del árabe, significa ‘fervor’.

Internacionales

MILENIO - 2014-07-30

Israel ha centrado sus baterías, tanto militares como políticas, contra la organización islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde hace 26 años.

La ofensiva militar que lanzó Israel el 8 de julio contra de Gaza y que ha dejado más de mil muertos es sólo un capítulo más de su sangrienta guerra contra este grupo. Pero, ¿qué es Hamas?

La historia del “fervor” de Hamas

Según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), Hamas es el movimiento militar con más influencia entre el pueblo palestino.

Hamas fue fundada por el líder espiritual Ahmed Yassin en 1987, durante la primera Intifada, es decir cuando los palestinos buscaron la vía armada para deshacerse de la ocupación israelí.

En 1988, Yassin, junto con otros activistas, firmó la carta fundacional del grupo, como una alternativa al grupo moderado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su partido Farath, que actualmente controla el área de Cisjordania, a la que consideraban traidora por sus relaciones diplomáticas con Occidente e Israel.

Hamas es el acrónimo de Harakat al-Muqawana al-Islamiya, que significa Movimiento de Resistencia Islámico. En árabe, la palabra se traduce como “fervor”.

El grupo se distingue por ser islámico sunnita, de radicalismo musulmán que combina nacionalismo con religión, y ha llamado en múltiples ocasiones a la ‘guerra santa’ contra Israel. Se estima que su grupo de milicianos está conformado por 12 mil 500 personas.

Después de las elecciones parlamentarias de 2006, Hamas controla la Franja de Gaza bajo el nombre de Partido Cambio y Reforma. Gracias a eso Ismail Haniya, líder de la organización, fue nombrado primer ministro, y aunque el líder de la OLP, Mahmoud Abbas, disolvió el gobierno, Haniya sigue controlando Gaza.

Hasta hace poco Hamas era visto como la contraparte del partido Fatah, organización política creada por Yasser Arafat en 1959, y una de las alas moderadas de la OLP, reconocida incluso por Estados Unidos.

Pese a la disputa política y las críticas entre ambos, en 2011 el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y representantes de Hamas, firmaron un acuerdo de reconciliación.

Según National Geographic, luego del bloqueo israelí a Gaza, la organización construyó túneles por donde recibe cerca de 750 millones de dólares al año.

Al respecto, CFR dice que gran parte del financiamiento de Hamas proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente. Aunque también se presume que ha recibido ayuda iraní.

Actualmente, la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos tienen fichada a la organización como “terrorista”.

¿Qué busca Hamas?

Desde 1988, fecha en que se instauró como organización, Hamas ha dicho que busca la creación de un estado fundamentalista islámico con las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, y que incluye los Altos del Golán y Jerusalén oriental, donde tendría su capital.

Los líderes de Hamas insisten en que Israel es un país ocupante y que por tanto no lo reconocen como estado.

También desconocen los acuerdos de Oslo de 1993, en la cual la OLP reconoce a Israel como estado, y donde las autoridades israelíes se comprometieron a darles autonomía a los palestinos.

La CFR señala que pese a su “reputación militar”, Hamas ha creado una extensa red de programas sociales, incluyendo bancos de comida, escuelas y clínicas en Gaza.

Los ataques de Hamas

Datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos reportan que Hamas ha matado a más de 400 israelíes y 25 ciudadanos estadunidenses con ataques que incluyen cohetes y bombas suicidas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel contabilizan cerca de 8 mil cohetes lanzados desde Gaza a territorio israelí desde 2005.

En el año 2000, tras la visita del entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a una mezquita en la cual hubo una represión a palestinos que dejó nueve muertos, el grupo realizó tácticas ‘kamikaze” contra de objetivos israelíes. Por dicho motivo Israel asesinó a líderes palestinos y sus familiares.

En 2009 el gobierno de Tel Aviv lanzó la operación ‘Plomo Fundido’, para destruir “la infraestructura terrorista” en Gaza con bombardeos y ataques de artillería, luego de que Hamas atacara con cohetes algunas ciudades israelíes debido al bloqueo impuesto contra ese territorio. Este conflicto dejó mil 400 palestinos muertos, la mayoría civiles.

En julio de este año, Israel lanzó la operación ‘Margen Protector’ en respuesta al supuesto asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de miembros de Hamas, aunque nunca se comprobó nada. Hasta el momento van más de mil palestinos muertos por los bombardeos. Hamas ha renunciado a un alto al fuego y ha lanzado cohetes contra territorio israelí.

Datos del Centro de Información Israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ‘Btselem’, revelan que desde la primera Intifada en 1988, es decir la creación de Hamas, a la fecha han muerto por los combates 12 mil 901 palestinos y mil 500 israelíes.

TEMAS RELACIONADOS:

|