Bandera británica cambiaría por independencia de Escocia

De independizarse Escocia la cruz blanca diagonal sobre el fondo azul podría desaparecer de la bandera de Reino Unido.

Internacionales

Milenio.com - 2014-09-18

Si Escocia opta por la independencia, el Reino Unido no sólo cambiaría irremediablemente de aspecto sino quizás también de bandera, la Union Jack, uno de los estandartes más conocidos en el mundo.

Diseñada hace más de 200 años, la Union Jack combina los colores de los santos patrones de Inglaterra, Irlanda y Escocia. En caso de independencia escocesa, la cruz blanca diagonal sobre fondo azul podría por ello desaparecer.

Habría que escoger una nueva combinación, quizás dar entrada al color verde y rojo de la bandera del País de Gales, que brilla ahora por su ausencia.

Según una encuesta realizada por el Flag Institute (FI), la asociación británica de vexilología, el 65% de las personas interrogadas piensan que la bandera debería cambiar.

Pero la cuestión más difícil es saber por qué cambiarla, advierte Graham Bartram, uno de los responsables del Instituto. Porque las opiniones "son muy divergentes".

"No hemos previsto ningún plan al respecto" afirmó un portavoz de Downing Street, que rehúsa barajar una alternativa.

El Flag Institute, que ha recibido toda clase de propuestas, algunas excéntricas, cree que el gobierno "no intentará imponer nada" y dejará decidir al pueblo, sin duda mediante un voto.

Un "diseño único"

Pero este experto tampoco ve claro por qué razón habría de cambiar.

"Es la bandera más reconocible en el mundo. ¿Por qué abandonarla?" se pregunta Bartram.

La Union Jack es más que una bandera, es un icono, declinado en todos los soportes imaginables, desde las postales hasta las tazas de té, pasando por la ropa.

Su diseño es "verdaderamente único", reconocible y testigo del poderío de la Marina británica, que paseó la enseña por todo el globo, según Bartram.

La Unión Jack de hecho fue bautizada en recuerdo de las pequeñas banderas en la proa de los barcos. Jack significa "pequeño", explica.

Para los expertos constitucionales, según el diario The Guardian, si Escocia se convierte en independiente pero mantiene a la reina Isabel II como jefa de Estado, como han prometido los nacionalistas, no será necesario cambiar una bandera que representa una unión de coronas, no de naciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|