Venezuela rechaza petición de ONU de liberar a López

+La misión ante Naciones Unidas del país sudamericano calificó en una carta a la Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de "insensatez" la petición de excarcelación del líder opositor.

Internacionales

MILENIO - 2014-10-23

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra ha mandado una carta a la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en la que tilda de "insensatez" la petición de excarcelación del líder opositor Leopoldo López.

La misiva del Ejecutivo venezolano acusa a Zeid de "haberse excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación y que ha tenido la insensatez de exhortar a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a López y Ceballos".

La carta especifica que "para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, estas declaraciones de Zeid Ra'ad Al Husein sin duda, se inscriben en la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada por la alta dirigencia del Gobierno Bolivariano".

El lunes, la Oficina de Zeid emitió un comunicado en el que expresaba su "gran preocupación" sobre la detención de López y en el que exhortaba a las autoridades venezolanas a su inmediata liberación.

"Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", dijo Zeid, citado en el comunicado.

La Cancillería venezolana destaca que "en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República".

"Dable es mencionar que Leopoldo López, actor principalísimo del Golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías, en 2002, se encontraba disfrutando de libertades plenas, gracias al Decreto de Amnistía emitido por el Presidente Bolivariano, magnánimo gesto destinado al fomento de la paz y la confraternidad entre los venezolanos y venezolanas", agrega.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias decretó que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias. El comunicado del alto comunicado se público tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó el pasado viernes a Zeid en Ginebra.

"Resulta preocupante que el Alto Comisionado pretenda convertir las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en decisiones jurídicamente vinculantes que obliguen a los Estados a su inapelable cumplimiento", subraya la carta.

La misiva da cuenta de que Venezuela ha remitido a la Oficina de Zeid "numerosas comunicaciones en las que queda demostrada con pruebas concretas acompañadas de fotografías y vídeos, la magnitud de la violencia que enfrentó el pueblo venezolano por el intento de derrocamiento del legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, bajo el plan denominado 'La Salida' que promovió Leopoldo López".

La carta también muestra "estupor", que la nota de prensa fuese acompañada de una fotografía de Zeid sosteniendo la bandera de Venezuela con Tintori.

"Ésta es sin duda una conducta repudiable. Es un grave irrespeto a la dignidad nacional que el Alto Comisionado otorgue el carácter de representante del pueblo venezolano a una persona de la oposición golpista. De este modo, el Alto Comisionado pretende desconocer la auténtica representación del Estado venezolano", concluye.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a lo cargos de instigación pública, "agavillamiento" (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Mientras, en España, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, "preocupado" por la situación democrática en Venezuela, recibió este miércoles en Madrid a la esposa de Leopoldo López, cuya liberación consideró "necesaria", informó una portavoz.

Lilian Tintori, esposa del líder de la formación venezolana Voluntad Popular, fue recibida durante "casi una hora" en la sede del Partido Popular (PP) de Rajoy, en el centro de Madrid, en "una reunión de ámbito privado", explicó una portavoz del partido.

"El presidente se ha mostrado preocupado evidentemente por la situación allí, por cómo está la democracia en Venezuela", agregó, sin poder precisar quién solicitó el encuentro ni por qué éste no tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno en las afueras de la capital.

Durante la reunión, Rajoy, que también es presidente del PP, "se ha interesado por la situación de Leopoldo López, encarcelado en Venezuela desde el 18 de febrero y cuya liberación inmediata acaba de ser exigida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", informó el partido en un breve comunicado.

El propio jefe de gobierno difundió una fotografía en su cuenta Twitter oficial con la esposa del líder opositor, junto a un mensaje en el que consideraba "necesaria su libertad".

Economista licenciado en Harvard y coordinador nacional de Voluntad Popular, ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, López, de 44 años, está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tras entregarse voluntariamente el 18 de febrero.

Acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de año contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos, está siendo juzgado en Caracas.

Rajoy reafirmó también "la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela", según el comunicado.

Tintori ya había llevado a cabo una gira europea en mayo, en la que pidió a Bruselas, Madrid y Francia que se pronunciasen contra la "violación sistemática de los derechos civiles en Venezuela".

De otra parte, Voluntad Popular (VP) denunció hoy también la detención "arbitraria" y "persecución" contra del líder juvenil Rosmit Mantilla, preso desde mayo en la sede de los Servicios de Inteligencia Bolivariana (Sebin), acusado de delitos relacionados con las protestas de inicios de año.

"Si hay alguien que ha dado muestras de lucha por la democracia, la libertad (...) es Rosmit Mantilla. Pero, lamentablemente por esa persecución feroz que tiene (el presidente) Nicolás Maduro hacia Voluntad Popular hoy se encuentra injustamente preso", dijo David Smolansky, dirigente del VP.

Desde el Palacio de Justicia donde se debió celebrar hoy la audiencia preliminar contra Mantilla, Smolansky agregó que el activista "es un dirigente juvenil que no merece estar ni un minuto, ni un segundo" preso.

El proceso judicial fue suspendido hoy por cuarta vez y pospuesto para el próximo 24 de noviembre, algo que tanto sus familiares como la defensa del activista consideran irregular.

"Suspender una audiencia cuatro veces no es normal. El tiempo transcurre sin que se haga la audiencia y así nosotros no podemos desmontar los argumentos de la Fiscalía", dijo a Efe el abogado abogado Omar Mora Tosta.

Mantilla fue apresado el pasado 2 de mayo en su residencia en Caracas por su supuesta relación con los hechos violentos que ocurrieron en el país en medio de las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero y se extendieron por más de cuatro meses.

La Fiscalía acusó al dirigente juvenil de los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, explicó Mora Tosta.

"Lo acusan de que él tenía la logística de las guarimbas (barricadas), lo cual es completamente falso", agregó el defensor. Al igual que Mantilla, otra decenas de jóvenes permanecen detenidos por delitos relacionados con las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

López está recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se dio inicio a una ola de protestas que se prolongó por más de cuatro meses y dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|