Google lanza campaña de donación contra el ébola

+La empresa líder en informática dará 10 millones de dólares y duplicará otras contribuciones; la fundación de la familia de Larry Page, cofundador de la firma, otorgará otros 15 millones.

Internacionales

Milenio.com - 2014-11-11

Google lanzó ayer una campaña para captar donaciones que apoyen la lucha contra la epidemia de ébola, desembolsando 10 millones de dólares para el fondo y asegurando que duplicará las cifras donadas por otros.

Adicionalmente, el jefe ejecutivo y cofundador de Google, Larry Page, indicó que la fundación de su familia contribuirá con 15 millones de dólares a esta causa.

“Nuestros corazones están para todos aquellos cuyas vidas han sido tocadas por esta tragedia”, dijo Page en un blog anunciando la campaña.

Google comenzó a colectar contribuciones en el sitio de internet onetoday.google.com/fightebola, donde un mensaje indica que por cada dólar donado el gigante de internet sumará otro hasta que se recauden 7.5 millones. El dinero, informó Page, será enviado a InSTEDD, Médicos Sin Fronteras, NetHope y Save the Children.

El grupo de internet añadió que cubrirá “los costos adicionales, de modo que ciento por ciento de las donaciones irá a estas organizaciones, para marcar la diferencia sobre el terreno y en el mundo”.

Los directores de otras empresas de internet, como Facebook o Microsoft, ya han lanzado iniciativas para esa causa.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron a mediados de octubre que donarían 25 millones de dólares para el Centro Estadunidense de Control y Prevención de Enfermedades.

El cofundador de Microsoft Bill Gates donó, a través de su fundación, 50 millones de dólares para las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.

La epidemia en África occidental ha provocado alrededor de 5 mil muertos en casi ocho meses y la cifra de contagios oscila los 13 mil casos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alemanes probarán vacuna

En Alemania, la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE) probará en humanos por primera vez una vacuna contra el ébola, ya examinada con éxito en animales y que está siendo estudiada también en Estados Unidos.

Según informó ayer el centro hospitalario, esta sustancia activa, facilitada por la OMS, contiene un virus portador inocuo al que se ha incorporado un pequeño elemento genético del virus del ébola.

“Por ello, no existe riesgo alguno para los voluntarios de contagio por ébola a través de la vacuna”, subrayó Marylyn Addo, responsable del estudio.

La clínica universitaria indicó que la vacuna rVSV-ZEBOV será probada durante seis meses en 30 voluntarios. Si todas las fases de concluyen con éxito, se espera poder utilizarla a partir de otoño de 2015, señaló la UKE.

Al ser probada en animales, la vacuna ofreció protección con una única dosis, además de que puede tener efecto inmediatamente después de una infección. En Estados Unidos esa sustancia activa también está siendo probada.

Buscan anticuerpos

Otro esfuerzo científico se lleva a cabo en Bélgica, donde el Instituto de Medicina Tropical de Amberes y la Cruz Roja flamenca trabajan en un suero para curar la enfermedad, una investigación que cuenta con una ayuda comunitaria de 2.9 millones de euros.

Los expertos tratan de buscar los anticuerpos necesarios en los pacientes que han superado el padecimiento y éstos constituyen después el suero que se puede inyectar a los enfermos, informó ayer la cadena de radio y televisión pública local RTBF.

Philippe Vandekerckhove, director de Cruz Roja, indicó que se trata “un poco del mismo principio que con la vacunación, solo que con una inoculación la persona desarrolla los anticuerpos por sí misma y, en el caso del suero, provienen de otra persona”.

La vacuna, detalló el experto, suele ser una medida preventiva, mientras que el suero es “curativo”.

Aunque ese método ha sido probado con otras infecciones no hay certeza sobre si funcionará con el ébola, por lo que se trata de un ensayo clínico que va a ser bastante limitado en el que “se podría tratar a entre 200 y 300 pacientes”, acotó Vandekerckhove.

• • •

México, preparado contra el virus

México tiene gran experiencia en la atención de emergencias en salud pública, resultado del sólido sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que se encuentra preparado para enfrentar el virus del ébola, afirmó Mercedes Juan, secretaria de Salud.

En la reunión de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el contexto del Foro Nacional de la Enfermedad del Ébola, detalló las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica que han realizado desde agosto, tras la alerta internacional emitida por la OMS.

La funcionaria subrayó que se han reforzado acciones de vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras; asimismo, destacó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México cuenta con tecnología para el diagnóstico de la enfermedad.

Hasta el momento, informó, se ha capacitado a 450 profesionales de la salud, entre epidemiólogos, médicos y enfermeras, sobre los protocolos de seguridad que se deben seguir para atender un caso sospechoso de esta enfermedad.

Mercedes Juan concluyó que, por instrucciones de Enrique Peña Nieto, se conformó un grupo de coordinación interinstitucional, integrado por 12 dependencias, para el reforzamiento de las acciones.

Blanca Valadez/México

TEMAS RELACIONADOS:

|