Senado de EU aprueba imponer nuevas sanciones contra Venezuela

+El proyecto de ley aprobado pide la congelación de activos y nuevas negativas a conceder visados a personalidades allegadas al gobierno de Maduro, en defensa de los derechos humanos en el país.

Internacionales

Milenio.com - 2014-12-09

El Senado estadunidense aprobó hoy la imposición de nuevas sanciones contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destinadas a fomentar la defensa de los derechos humanos en ese país, informaron fuentes legislativas.

La aprobación del proyecto de ley, que pide la congelación de activos y nuevas negativas a conceder visados a personalidades allegadas al Gobierno venezolano, se llevó a cabo en una votación a viva voz en el pleno del Senado.

Con la aprobación de esta iniciativa legal, el Senado de Estados Unidos envía "un mensaje claro e inequívoco al Gobierno de Venezuela", afirmó en un comunicado tras la votación el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores e impulsor de la ley junto al republicano Marco Rubio.

"Durante demasiado tiempo, los venezolanos han tenido que enfrentar violencia patrocinada por el Estado a manos de las fuerzas de seguridad del Gobierno, presenciando cómo el Poder Judicial de su país es convertido en un instrumento de represión política", agregó Menéndez.

El senador se refirió a la situación de líderes opositores venezolanos como Leopoldo López y María Corina Machado, que "se han transformado en el blanco de las campañas salvajes dirigidas por el Gobierno que solo buscan silenciarlos por hablar en defensa de la democracia y el imperio de la ley".

"Sanciones que incluyan la congelación de activos y más prohibiciones de visas contra las personas involucradas en este tipo de violencia son una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo", agregó.

El Gobierno estadunidense se ha mostrado reticente a la imposición de sanciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, a pesar de los llamados reiterados desde el Congreso para que actúe a raíz de la represión de las manifestaciones de la oposición a comienzos de año.

A finales de julio pasado, la Administración del presidente Barack Obama finalmente prohibió la entrada a ciertos funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con la violación de derechos humanos, una medida aplaudida por los legisladores, pero que muchos consideraron insuficiente.

"Estas sanciones van contra funcionarios y matones del régimen de Maduro que se han pasado todo 2014 autorizando y llevando a cabo asesinatos, palizas, encarcelamientos injustificados, juicios amañados y acusaciones judiciales absurdas contra sus oponentes políticos y venezolanos inocentes", dijo por su lado Rubio.

El senador republicano recordó que la Cámara de Representes ya ha aprobado este año una versión similar de esta iniciativa legal y dijo que esperaba terminar el año con una "nota positiva" haciendo que estas sanciones se conviertan en una ley que finalmente firme Obama y sea aplicada por el Gobierno.

En los últimos días, fuentes del Gobierno dijeron que la Administración Obama estaba dispuesta a trabajar con el Congreso en una posible ampliación de las sanciones al Gobierno de Venezuela, siempre que estas sean "individuales y no sectoriales" y no amenacen con dañar al pueblo venezolano.

Estados Unidos y Venezuela, con tensas relaciones desde que en 1999 asumió el antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido hace casi dos años, mantienen sus legaciones diplomáticas a nivel de agregados comerciales tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.

TEMAS RELACIONADOS:

|