EU comprometido con México en combate al narco: Obama

Tras la reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, ambos mandatarios dijeron que continuarán trabajando en conjunto para combatir al crimen organizado.

Internacionales

MILENIO - 2015-01-06

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, acordaron seguir trabajando de manera coordinada en temas de seguridad, educación y fortalecer la frontera.

Al tomar la palabra, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que en el tema de seguridad ha habido colaboración, intercambio de información y de apoyo logístico.

"Ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando, respaldando las acciones que nos permitan hacer más contundentes, y eficaces en el combate a la inseguridad y sobre todo enfrentar al crimen organizado", indicó.

En la Oficina Oval de La Casa Blanca, tras una reunión privada, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto, Obama refirió que "aquí en Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, nos entristece que se hayan perdido estas vidas.

Subrayó su compromiso de ser amigo de México y apoyar las reformas impulsadas por el presídete Peña "y eliminar el flagelo de los cárteles de droga, la tragedia que constituye para México”.

"Hablamos del tema de seguridad. Obviamente hemos seguido los eventos trágicos de los estudiantes. Nos entristece que hayan perdido la vida. El presidente (Peña Nieto) me describió su programa de reformas que dará soporte para eliminar esta violencia de los cárteles de la droga que son los culpables de estas tragedias, en sus esfuerzos de eliminar esta violencia. Nosotros queremos destacar nuestro compromiso. Queremos ser un buen aliado en ese proceso, reconociendo que ultimadamente será de México y de su fortalecimiento legal para tomar las decisiones que correspondan en la materia", dijo Obama.

Obama indicó que también hablaron de lo que apremia a los pueblos americano y norteamericano para que haya generación de empleos, oportunidad y crecimiento económico.

"He felicitado al presidente Peña Nieto por sus reformas estructurales, hemos hablado también de todas las potencialidades que existen en México y estas reformas indudablemente van a beneficiar al pueblo mexicano", señaló.

También comentó que en este encuentro se tocó el tema de la economía, las energías limpias, logros científicos, del sistema educativo, del comercio fronterizo, "simplemente va a fortalecer a los dos pueblos sobre todo en el ámbito económico y social".

El presidente Peña calificó como un "acto de justicia, de inteligencia y audaz" las medidas anunciadas por Obama en materia de migración.

"He hecho un amplio reconocimiento para emprender esta decisión en materia migratoria. Es un acto de justicia para quienes llegaron de otras partes y son parte de la comunidad americana. Y dentro de la población migrante beneficiada amplio número de mexicanos", agregó.

Mencionó que se mantendrá la política migratoria y dijo que es necesario modernizar los cruces fronterizos que permitan hacer comercio y tránsito de personas más rápidos.

Además mencionó que se reconoció que México es un destino para invertir.

El presidente Peña dijo que en la agenda multitemática hay resultados y destacó que fue "muy audaz" al haber logrado un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|