Francisco canonizará a misionero Serra Ferrer

La declaratoria se realizará en septiembre.

Internacionales

MILENIO - 2015-01-16

El papa Francisco anunció que declarará santo al fraile franciscano Junípero Serra Ferrer, quien evangelizó a indígenas en México y fundó misiones en Estados Unidos.

De manera sorpresiva dijo a los periodistas a bordo del avión papal, que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas, que la canonización la presidirá él en septiembre próximo durante su viaje apostólico a EU.

El caso de Serra Ferrer salió cuando el pontífice habló de las llamadas “canonizaciones equipolentes”, reconocimientos como santos que ha autorizado para beatos saltándose la normativa que exige la comprobación de un “milagro” para hacerlo.

“Cuando desde hace mucho tiempo un hombre o una mujer son beatos y se cuenta con la veneración del pueblo de Dios, y de hecho son venerados como santos, no se hace el proceso sobre el milagro”, explicó.

Recordó que ha decidido echar mano de esa potestad que tiene como Papa para elevar al honor de los altares sin “milagros” a grandes misioneros como Ángela da Foligno, Pietro Favre, el santo brasileño fundador de Sao Paulo, y José Vaz, evangelizador de la antigua Ceilán, que canonizó el miércoles en Sri Lanka.

Por ahora solo está confirmado oficialmente que Francisco visitará Filadelfia para participar en la Jornada Mundial de la Familia, la cual se tiene prevista realizar en esa ciudad del 22 al 27 de septiembre. Diversas fuentes eclesiásticas dan por seguro su paso por Nueva York y Washington.

Esas tres ciudades se encuentran en la costa este de EU, pero la tumba de fray Junípero Serra está en la basílica de la Misión de San Carlos, en California.

TEMAS RELACIONADOS:

|