Repudia Kerry atentados en Francia

El secretario de Estado estadunidense puso una corona de flores en la sede de la revista Charlie Hebdo y en el supermercado judío, esto en memoria de las 17 personas asesinadas en ambos ataques.

Internacionales

MILENIO - 2015-01-16

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, envió hoy un mensaje a los franceses en París sobre la "emoción" y la "repulsa" que causaron en Estados Unidos los atentados de la semana pasada, en respuesta a las críticas por la ausencia de dirigentes de su país en la manifestación del domingo.

"Quería estar hoy aquí para daros un abrazo a los parisinos", señaló Kerry en una declaración en el Ayuntamiento de la capital francesa, junto a la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Subrayó "la repulsa que sintieron los estadunidenses ante estos hechos atroces contra víctimas inocentes y contra valores universales", e insistió en que Francia y Estados Unidos afrontan "juntos los desafíos más temibles", y añadió: "Juntos perseveraremos y juntos venceremos".

"Los que intentaban separarnos no han hecho más que unirnos" porque "los extremistas y los terroristas no entienden ni pueden entender que la bravura no cederá nunca a la intimidación y al terror", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido hoy por el presidente francés, François Hollande, y luego, junto al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se desplazó hasta la sede de Charlie Hebdo atacada el pasado día 7, y hasta el supermercado judío en el que otro terrorista tomó como rehenes a los clientes el día 9.

Puso una corona de flores en cada uno de estos dos lugares de memoria de las 17 personas asesinadas por los tres terroristas abatidos el pasado viernes y luego se trasladó al Ayuntamiento, donde les rindió homenaje, así como a los "héroes" que hicieron frente a los yihadistas.

"No caeremos en la desesperación, transformaremos este momento en un compromiso duradero" porque, añadió: "Tenemos el deber de defender los valores de nuestras sociedades, los que más temen los terroristas: la tolerancia, la libertad, la verdad".

"John Kerry es un amigo que viene a darnos un mensaje de afección" dijo Hidalgo en su discurso de recibimiento.

La alcaldesa recordó que los terroristas habían querido atentar "contra la libertad de expresión" al atacar Charli Hebdo, contra la autoridad al atacar a los policías, y contra la presencia histórica de los judíos en París y en Francia.

TEMAS RELACIONADOS:

|