UE busca alianza antiterrorista con países árabes

La jefa de política exterior de la Unión Europea dijo planean enviar agregados para promover mejores contactos con las autoridades en países del Oriente Medio, el Golfo Pérsico y el norte de África.

Internacionales

MILENIO - 2015-01-20

La Unión Europea pidió crear una alianza antiterrorista con países árabes que mejore la cooperación y el intercambio de información tras los recientes ataques en Francia y una serie de detenciones posteriores en todo el continente.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el bloque de 28 naciones europeas planea enviar agregados antiterroristas con ciertas delegaciones para promover mejores contactos antiterroristas con las autoridades en países del Medio Oriente, el Golfo Pérsico y el norte de África.

La UE también quiere que ciertos países desarrollen su capacidad para combatir el terrorismo y mejoren el entendimiento intercultural con los musulmanes, en parte mediante el estudio del idioma árabe.

"Necesitamos una alianza. Tenemos que fortalecer la cooperación", dijo Mogherini a los reporteros mientras los ministros de exteriores del bloque se reunían en Bruselas.

Algunos ministros han enfatizado en la importancia de trabajar con países musulmanes, en vez de culparlos por los problemas de los combatientes extranjeros.

Las naciones musulmanas "seguirán estando en la primera trinchera y necesitamos trabajar de cerca con ellas para proteger tanto esos países como los de la Unión Europea", dijo el secretario británico de Exteriores, Philip Hammond.

Mogherini y algunos ministros también exhortaron al Parlamento europeo a aprobar una ley que permita compartir información sobre pasajeros de aerolíneas entre los países de la UE.

El canciller belga, Didier Reynders, dijo que los operativos policiales en su país la semana pasada contra una red de sospechosos de ser combatientes extranjeros demostraron que compartir información es clave.

"Tenemos que intercambiar información en Europa y fuera de Europa para poder seguir la pista en detalla a lo que sucede y prevenir actos en nuestro territorio", dijo.

Bélgica desplegó a sus fuerzas armadas durante el fin de semana para proteger edificios públicos. Mientras los ministros se reunían, soldados recorrían el perímetro alrededor del edificio de Consejo Europeo.

Muchos ministros dijeron que la respuesta real es ayudar a poner fin a los conflictos en Siria e Irak.

"Eso es lo que, a largo plazo, significará estabilidad y seguridad en esta región y abordará las causas del terrorismo y la radicalización", dijo la canciller sueca, Margot Wallstroem.

TEMAS RELACIONADOS:

|