#CLAROSCUROS: 2018: Debo no niego ¿Pago? Ahí le cobran a mi’jo…si llega

+Columna de José Luis Ortega Vidal

Zona Centro

José Luis Ortega Vidal - 2018-05-23

(1)
La versión sobre el rechazo de un amplio espectro de empresarios veracruzanos hacia el candidato a la gubernatura Miguel Angel Yunes Márquez, se dio a conocer en círculos políticos desde unas tres semanas antes de salir a la luz pública el pasado martes 22 de mayo.

José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Angel Yunes Márquez, participaron en el Foro Democrático organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, en Xalapa.

La empresaria Rocío Cedillo cuestionó a Miguel Angel Yunes Márquez -candidato de la Coalición PAN/PRD/MC- sobre cómo resolvería el problema del adeudo con empresarios en caso de ser gobernador.
En su respuesta Yunes Márquez cayó en la contradicción que ha girado en torno a este tema: ¿Cuánto en realidad se adeuda a proveedores del gobierno estatal?

El papá del candidato y actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares ha declarado que de los 11 mil millones de pesos que se debían originalmente, tras una revisión detallada se disminuyó la deuda a 5 mil millones de pesos.
El martes su hijo señaló:

"Este es un tema de los más grave, hasta aplauden todos. Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situación financiera del estado de Veracruz. Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un año, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos".

Es decir, para el papá/gobernador se deben 5 mil millones mientras que para el hijo/candidato se deben 11 mil millones…
Y los empresarios han vendido cuestionando a Miguel Angel Yunes Márquez desde semanas atrás en reuniones privadas y ahora en un Foro Democrático público sobre el mismo tema: ¿Cuándo se nos pagaría?
Hay más al respecto: un sector importante de estos hombres de empresa de modo subrepticio o abierto se han sumado a las candidaturas de José Francisco Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez, del PRI/PVEM y de MORENA/PT/PES, respectivamente.
Ello ante el oscuro panorama financiero de haber elaborado obras públicas y encontrarse al borde de la quiebra.
Y es que: 11 mil ó 5 mil millones de deuda, el caso es que el gobierno estatal no paga y se apunta una frase: “este gobierno no los contrató”; argumento legalmente débil porque el acreedor no es un particular sino un ente denominado Gobierno del Estado de Veracruz.
Si fue Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán o Miguel Angel Yunes Linares quien gobernó mientras se contrajo la deuda es otro tema…
Mientras el trabajo se haya contratado, realizado, comprobado y tramitado su pago, debe pagarse.
Punto.
(2)
Ante la contienda electoral a tercios, cerrada que se vive en Veracruz, al cuestionamiento de parte de los empresarios a Miguel Angel Yunes Márquez por ser hijo del gobernador en turno, se suma otra variable contraria: la inseguridad sin freno en la entidad.
El sabotaje de un tren en Orizaba la madrugada del pasado sábado 19 de mayo -parte de una larga lista de ataques a empresarias ferroviarias en Veracruz y otras entidades- se suma al primer lugar nacional que ocupa la entidad en materia de secuestros…
Así como los robos, asaltos diarios y los asesinatos a lo largo y ancho del territorio.
No es un asunto de percepción y no puede, no debe ser un tema de intereses políticos.
Miguel Angel Yunes Linares se comprometió a frenar la violencia en suelo veracruzano durante sus primeros seis meses de gobierno y no lo hizo, no pudo, no cumplió.
Esa realidad golpea su afán de auto proselitismo a largo plazo canalizado vía el mayor de sus vástagos y entonces la población tiene la oportunidad de ver ese reflejo contradictorio en los medios de comunicación.
Disminuye la claridad en la búsqueda del voto para el hijo de un gobernador que no paga a empresarios y que no logró disminuir la violencia incrementada en el día con día.

(3)
Hay otro tema que merece análisis aparte: la aportación económica de Veracruz al Producto Interno Bruto del país en los años recientes, incluyendo el 2017 con Yunes Linares como gobernador.
Sobre ello, entrevista en exclusiva habló José Yunes Zorrilla y su argumento fue crudo: no hay crecimiento económico en Veracruz por falta de un gobierno eficaz en ese rubro.
La economía veracruzana está contraída, colapsada.
Se mueve pero hacia abajo en los esquemas de medición de organismos como el INEGI…

TEMAS RELACIONADOS:

|