Pepe, la única opción.

2016-06-17

El inesperado anuncio de que el candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz Héctor Yunes Landa, volverá a recorrer el estado para agradecer al más del millón de electores que votaron por él, encendió los ánimos de los aliancistas.

Pero no. Aunque Héctor Yunes ha dejado en al aire la posibilidad de que volverá a subirse al carro de la sucesión, lo cierto es que la estafeta va por otro lado.

Dentro del tricolor, todos, absolutamente todos los sectores priistas piensan en el siguiente proceso y cierran filas en torno a José Francisco Yunes Zorrilla.

Para los rojos, José Yunes es la clave para el PRI en el 2018.

“Pepe” es en sí, la única opción.

El de Perote se encuentra recibiendo de manera directa el respaldo de los alcaldes, de los actuales y próximos diputados locales, además de los legisladores federales, quienes en su conjunto, aprendiendo de la pasada derrota, se unifican bajo la figura quién será un pre y un candidato ganador, como lo es el actual Senador de la República.

Y es que el candidato natural siempre ha sido el peroteño, pero respondiendo a los caprichos e intenciones de Héctor, pactaron una formula de ocho años que no dio buenos resultados.

Hay que decirlo, para el fracaso del PRI en Veracruz, se pueden crear un sin fin de historias.

Habrá también muchos culpables.

Pero, entre tantos responsables, los mismos integrantes de la Alianza Generacional de Héctor tienen mucho que ver.

Los generacionales del choleno, así como su círculo cercano, sembraron en el desarrollo de la pasada campaña gran cantidad de sentimientos negativos como el rencor, el divisionismo y una absurda e innecesaria lucha de poder que los llevó a la más vergonzosa derrota que quedará plasmada en los anales de la historia.

Lo dijimos con anterioridad, para los de la Alianza Generacional, Héctor era su último tren, y este, ya se les fue.

Triste pero cierto.

Ahora, para los priistas jarochos, no queda otra opción que buscar el fortalecimiento de un proyecto de estado de la mano de “Pepe” quien con el respaldo de todas las corrientes tratará de pintar de nueva cuenta de rojo todo Veracruz.

Sin embargo, nada será miel sobre hojuelas, ya que este instituto político se estará jugando también el cambio en la presidencia de la república, y los factores irán cambiando.

En fin, para el Revolucionario Institucional dentro de dos años la única vía de triunfo se llama José Yunes, y antes de esto, tienen que buscar el renacimiento del C.D.E del PRI estatal de la mano de un liderazgo firme, conciliador y con gran capacidad de operación.

De lo contrario, están condenados a otra decepción.

Ya veremos cómo es que se van acomodando las piezas.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com