Catemaco, la historia

2016-11-22

Cuanta razón tiene el alcalde de Catemaco Jorge Alberto González Azamar, en asegurar que su pueblo está de pie, y que los 100 que incendiaron el palacio, no representan a los 70 mil habitantes de este turístico municipio.
Quienes pretendieron tomar como bandera política el secuestro del párroco José Luis Sánchez Ruíz, finalmente les salió el "tiro por la culata" ya que en vez de desgastar a Jorge González, lo fortalecieron aun más, al grado de tener un acercamiento directo con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, cuando este más lo necesitaba.
El próximo mandatario, junto con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, han señalado que en torno a estos lamentables hechos que caerá, quien tenga que caer.
Y ya existen nombres y apellidos.
Luis Francisco Sánchez Aguirre "Pichirilo" y Wilfrido Reyes Martínez, son los señalados directos por todos estos desmanes, y seguramente, luego de las investigaciones que resulten por parte de la Fiscalía, presuntamente ejercerán acción penal contra estos cuestionados personajes.
Muchos comentarios engloban la quema del edificio del Ayuntamiento.
Sin duda.
Pero lo cierto es que el mismo "Pichirilo" pecó de inocencia al declarar ante los medios de comunicación, que luego de las manifestaciones que terminaron con los hechos violentos que todos conocemos, se reunió con su amigo el diputado federal Jorge Carvallo Delfín.
Y es que mientras el palacio amanecía convertido en cenizas, Luis Sánchez se tomaba fotografías con Jorge Carvallo en el mercado de San Andrés Tuxtla, felices de la vida.
Que desfachatez.
La estructura política del diputado federal en su momento era la mas favorecida con el deterioro de la imagen pública de del edil catemaqueño, ya que es precisamente este grupo comandado por Julián Organista, quién se enfrentará en las próximas elecciones municipales contra la presidenta del DIF María Luisa Domínguez Bucio, y a como van las cosas se espera una batalla campal.
Esta ya será otra historia.
Se tiene que decir, en este espacio no hacemos juicios sumarios. Sin embargo, resalta mucho que se haya practicado el mismo modus operandi de años atrás, cuando precisamente el ahora tristemente celebre "Pichirilo" junto con un próximo funcionario de la Secretaria de Gobierno, allanaron el domicilio del ahora alcalde, provocando los mismos destrozos como los que ahora son tema de discusión.
Por otra parte, transcendió que en la visita que hiciera Flavino Ríos a Catemaco, recibió un par de llamadas del diputado federal para deslindarse de estos hechos y para abogar por el propio Sánchez Aguirre, recibiendo la certera respuesta por el gobernador: "Luis Sánchez Aguirre está plenamente identificado".
Y como dice aquel dicho, "a explicación no pedida, culpabilidad aceptada". ¿O no?,
Lo dejamos de tarea.
Las históricas fantásticas de quienes fueron los autores intelectuales circularán por años en el ideario colectivo de los veracruzanos y más de los tuxtlecos.
No obstante, en este pueblo, los diferentes sectores de la sociedad se han unido para demostrar que Catemaco es un pueblo de lucha, trabajo y de paz.
Lejos de los partidos o de las diferentes opiniones que se puedan tener, todos se sumaron para continuar por la vía del progreso que se le ha negado, ante la falta de atención de un Gobierno del Estado que los llenó de promesas de Prosperidad, con aquella frase de sería "El sexenio de los Tuxtlas" y resultó en una completa ficción, y ni que decir de recuperar la grandeza.
La tierra de los Brujos está de pie.
A las y los catemaqueños, nadie los detiene, y en su conjunto guardan las esperanzas de que el próximo gobierno de Yunes Linares le ponga especial atención a esta marginada región.
Estamos seguros que así será.
@IvanKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com