Candidatos apuestan a Partidos Políticos que hagan su Trabajo en las bases.

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político. Enrique Jardiel Poncela.

2017-03-07

San Andrés Tuxtla.-Dice el refrán popular, que al nopal solo van a verlo cuando tiene tunas. Hoy como cada cambio de poderes municipales, hay muertos aparecidos en los Municipios, que apestan por las historias que arrastran y los confrontan, con quienes han sido carne de cañón en todos los procesos electorales. Vistiendo y defendiendo los colores de sus partidos.
Este es el caso del PRD, en San Andrés Tuxtla, que fue bastión importante de la izquierda, primero con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, de Rafael Talamantes, y posteriormente arribaron al PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y Porfirio Muñoz Ledo. Donde la lucha por el poder se recrudece con la muerte ya olvidada de Marcelino Seba Catemaxca, hecho que permitió el resurgimiento de Actores Políticos Distritales, en posiciones relevantes en el Congreso como Senadores, Diputados Federales y Locales, un candidato a la Gubernatura y Alcaldías.
Que épocas aquellas, donde el “SOL brillaba con todo su esplendor” cobijando a más de una docena de militantes , pero hoy, solo son recuerdos vivientes de tiempos idos, que generan nostalgia para quienes nunca pudieron llegar a la meta de ser representantes populares, ante la falta de compromisos de quienes a través del poder que ejercieron vendieron las causas populares y los ideales de los Compas, como Judas Iscariote, que por 30 monedas de plata traicionaron el ideal de su partido, que hoy les permite un status de comodidad familiar, al darle la espalda a la sociedad que requería un cambio democrático, manifestado con el apoyo popular que les permitió tomar la Plaza Principal, misma que fue desalojada el Gobierno Priista Estatal, de Patricio Chirino Calero y el Gobernador de Facto, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hoy los Tiempos del PRD, se esfumaron no hay causa que lo mantenga con esa cohesión que les permitía la unidad, donde se significa como ideólogo el Abogado José Figueroa López QEPD, o gritones azuzadores como Armando Aguirre o Alejandra Chapol, que no les fue nada mal, también llenaron sus morrales.
Quienes ni la vergüenza conocen y tienen una concha a prueba de todo, que les permite que todo se le resbale, son quienes probaron las mieles del poder a un alto nivel, pero nunca bajaron la vista, para ver a sus compas y regresarles con creces ese esfuerzo. Hoy son Señorones, Como Miguel Moreno Brizuela, que costo desvelos, sangre, sudor y lágrimas, que decir de Arturo Hervís Reyes, quien abandono los guaraches y el morral, que eran su indumentaria de jodido, cambiando por un look, que le permite ser un gigolo, no canta mal el Dr. Agustín Mantilla Trolle, que abandono sus batas blancas o un Sergio Cadena Martínez, titulado en ese momento como Licenciado bailador, que hasta su familia desconoció. Pero quien tiene gratitud para su familia, así como algún compa profesional es Jazmín Copete Zapotl, Una verdadera representante no de su Distrito, si de la agencia de colocación de empleo.
A que le tira el PRD, cuando sueña que tendrá victorias en esta justa electoral municipal, de antemano se prevé una derrota, Nada se puede esperar cuando el desánimo hizo presa a las gentes que abandonaron a su suerte y hoy ven a esta “chulada” de Perredista en cómodos autos, residencias de lujo y sus problemas resueltos. No pueden llamarse Compas, porque abandonaron la mística de este Partido, así como su lema “Democracia Ya, Patria para Todos.
Un caso para la araña, lo representa la queja vía Tweets, que hace el excandidato perdedor del PRI, Héctor Yunes Landa, a su Presidente Nacional, Clavillazo Ochoa Reza, a quien le increpa que voltee a Veracruz, que lo voltee a ver, porque el estado representa un bastión importante de votos a nivel nacional.
Los veracruzanos tienen memoria y se acuerdan que cuando Héctor fue Candidato, muchos se quejaron que los agarros de tontos, que con el pretexto de la llamada entrante se pelaba de las reuniones, dejando a quienes asistían a sus eventos y además pensó que vivía las épocas gloriosas del PRI, sintiéndose Gobernador. Hay consenso de Priistas, que con todo lo mal que había dejado Duarte el Estado, si hubiera sido modesto, atento y menos prepotente hoy, la historia fuera otra.
Pero en tratándose del tuit, no será que se les enredo la madeja, con los candidatos para perder que están impulsando y ahora buscan que Enrique Ochoa, cargue con los Muertos. Es grave notar que los Senadores Héctor Yunes y José Yunes Zorrilla, hoy Cardenales que manejan al CDE del PRI, no tuvieran un estudio serio de perfiles de Priistas que merecían ser los Ciudadanos más competitivos. Da lástima el PRI.
Para acabar basta observar la renovación en ese Partido con Militantes, que nada les dice a su base y los termina decepcionando.
Mientras en la lista de Paisanos de MORENA, también hizo agua la canoa y siguen los vaivenes, por las nominaciones que hizo Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Quien formo la lista a modo, que le llevo a una toma de las oficinas y muchos fueron llamados a la ciudad de México, para ser reconsiderados.
La pregunta a los Maestros Federales, es de los Ciudadanos que notan que su política no caza, con lo que se ve en Catemaco, en donde da clase la bien querida esposa del Cachetes, María Luisa Bucio. Para apropiarse del PANAL, será que hubo algún arreglo de sus líderes. No los salpicara a ellos cuando esta autoridad está más devaluada que el peso.
SI LAS ELECCIONES FUERAN EL PROXIMO DOMINGO ASI QUEDARIA EL RESULTADO…
Solo decir que si no se ponen de acuerdo para sacar a los bueyes de la barranca, si las elecciones fueran el próximo domingo triunfarían con suma facilidad en Catemaco, María Luisa Domínguez Bucio, mejor dicho el Cachetes, Jorge González Azamar, lo mismo sucedería en San Andrés Tuxtla, lo seria Manuel Rosendo Pelayo, ante el descontrol que hay entre los pírricos aspirantes a gobernar, a algunos se les ha dado por traer extranjeros a participar en la política local, y seguro estamos ya no están en el ánimo, otros consideran que ya son los nominados y eso también es falso, si quieren participar pónganse a trabajar y hagan los acuerdos necesarios, porque como se ve…no serán más que una comparsa de más de lo mismo.