Tembladeras, el interés económico

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-06-08


El área natural protegida de Tembladeras-Laguna Olmeca es una reserva ecológica que se ubica cerca de la carretera Veracruz-Xalapa, muy cerca del aeropuerto y del puente de la Cabeza Olmeca; es, también, centro de la atención de grupos ambientalistas que buscan cerrar el paso a un proyecto, Covadonga, que fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal y que incluye la construcción de un hospital, un hotel y un complejo médico.
Se trata de un ataque a esa zona, que representa un importante vaso regulador para los municipios de Veracruz y Boca del Río.
La construcción, señalan los opositores al proyecto, podría significar inundaciones para los fraccionamientos y zonas habitadas, como el Floresta y las colonias Francisco Villa, Las Bajadas, Amapolas, Caballerizas, Arboledas, Geo Villas y Puente Moreno, entre otras.
El tema se remonta a 2015, cuando el actual director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente, Carlos Federico Cantú, y el ex subsecretario de Gobierno durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, Marlon Ramírez Marín, habrían constituido una organización supuestamente ambientalista que buscaba construir en Tembladeras un Centro de Educación Ambiental.
Luego de ello, en 2016, la agrupación ambientalista BocaAlVerMe, dio a conocer que la empresa Soriana retomó el proyecto para construir en dicha Área Natural Protegida una plaza comercial.
Ese mismo proyecto fue rechazado en 2009, debido a los potenciales problemas derivados del impacto ambiental.
Ya en 2016, los ambientalistas señalaron que dos personajes ligados a la pasada y a la actual administración –Marlon Ramírez y Federico Cantú– impulsaban el proyecto de construcción en Tembladeras.
En octubre del año pasado, Ramírez Marín y actual funcionario del gobierno estatal acudieron a la Sedema para solicitar que fuera aprobada la construcción de su Centro de Educación Ambiental en Tembladeras.
Posteriormente, en abril del presente año, ya como funcionario de la SEDEMA, Carlos Federico Cantú organizó una visita de representantes de diferentes dependencias al inmueble abandonado que se ubica frente al fraccionamiento Laguna Real, localizado dentro del Área Natural Protegida, donde habría comentado que en ese lugar se construiría el Centro de Educación Ambiental que promovió con Ramírez Marín, ex secretario de organización del Comité Estatal del PRI.
En el seguimiento de dicha información, se dice que este jueves podría llevarse a efecto la firma de un comodato, mediante el cual Patrimonio del Estado cede parte de la superficie de Tembladeras- Laguna Olmeca a la Sedema estatal, a efecto de instalar ahí el Centro de Educación Ambiental.
De acuerdo con la información que se ha filtrado, un tercero se encargará de construir la obra en esa reserva, lo que ha generado las suspicacias de los grupos ambientalistas, en torno al verdadero fin que persigue la dupla Ramírez Marín-Federico Cantú.
Sobre este punto, las especulaciones se han generado en función de un probable interés económico sobre la reserva de Tembladeras, algo que, de confirmarse, resultaría sumamente delicado porque se estaría aprobando un uso distinto al establecido para dicha ANP, afectando con ello el entorno ambiental y poniendo en riesgo a la población de zonas susceptibles de inundaciones.
Por supuesto, crear un Centro de Educación como el que se plantea no parece un mayor problema, al contrario, la idea no suena mal en función del beneficio ecológico y social; sin embargo, si el proyecto también implica un desarrollo comercial con hotel y hospital incluido, entonces se hablaría del uso lucrativo de una superficie que debe ser destinada a los servicios ambientales.
Por otro lado, de existir un interés económico y de prevalecer éste sobre el tema del cuidado y la protección al entorno ambiental, se daría un fuerte golpe a ese vaso regulador que es Tembladeras.
Esa inconformidad de los grupos ambientalistas generó una rápida reacción de la administración estatal: el gobernador Miguel Ángel Yunes desmintió que exista una autorización para construir en Tembladeras. Lo importante es que ese proyecto, que privilegia el interés de particulares sobre el bienestar de la colectividad, ha sido frenado. @luisromero85