PAGOS AL SAT, TRIBUTO A AMLO

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-02-15

Es incongruente que el Gobierno del Estado solicite al Congreso le autorice contratar créditos por 2 mil millones de pesos ( mas 650 millones accesorios para garantías ) y en secuela, convenga con organismos autónomos ( la UV y la Fiscalía) tramiten ampliaciones a sus presupuestos para pagarle al SAT adeudos por una cantidad equivalente.

Conceder mas recursos a la UV- por 1 mil 680 millones de pesos- y a la Fiscalía por cerca de 400 millones- como lo solicitan al congreso local inducidos por el gobierno del estado, significa nulificar el excedente que vendrá de los créditos recién autorizados.

Es como si el nuevo endeudamiento del estado tuviera por objetivo entregarle dinero de Veracruz al Gobierno de López Obrador.

Si bien es cierto que existe un fuerte adeudo con el SAT- como es sabido la administración de Duarte retuvo por varios años el impuesto sobre la renta de trabajadores y lo desvió- no es es el mejor momento para saldar cuentas con el Fisco Federal .

En la situación grave de emergencia economica que aún se vive en el pais y el estado, los recursos financieros deberian aplicarse a atender a la población afectada por la crisis, para la creación de empleos y reactivar la economía.

Era preferible renegociar pagos a plazos al SAT, compensaciones o condonaciones, al fin de cuentas es el mismo gobierno federal, que endeudar mas al estado, o castigar al presupuesto público.

CONFIRMAN OTRO AÑO ENTREGUISTA
No es nueva esa actitud entreguista de Cuitláhuac García al Gobierno de AMLO. El año pasado, enmedio de la crisis, procedieron de modo similar. Presumieron haber liquidado un adeudo con la UV, de mas de 2 mil millones de pesos, en cambio regatearon para no pagar a los ayuntamientos a los que les deben todavía 1 mil 300 millones desde la época de Duarte.

Coincidentemente, ese abono a la UV, era tambien para amortizar su deuda con el SAT, es decir, devolverle dinero a la administración de López Obrador, que por cierto, el año previo, entregó al Estado menos dinero que en 2019 en participaciones y aportaciones. Los datos oficiales de Hacienda a diciembre pasado indican una reducción de -5.9%, por 3 mil 312.5 millones de pesos en el gasto federalizado que se pagó a Veracruz.

No hay voluntad de decirle al SAT que exprima a los grandes contribuyentes, que terminen de cobrarle a Salinas Pliego y a Miguel Alemán lo que evadieron en Electra e Interjet, respectivamente. Por poner ejemplos de donde se podrían emparejar los del fisco sin cargarle la mano al estado de Veracruz. Al menos darle una tregua.

Pero ni siquiera se intentó. El gobierno de Cuitláhuac sigue prefiriendo quedar bien con el gobierno de AMLO que con los veracruzanos. Lo que AMLO da con una mano- la de Hacienda en las participaciones y aportaciones- lo recoje con la otra, a través del SAT, de regreso a Hacienda.

La centralización del poder y los recursos económicos, una de la características del régimen de la 4T, encuentra en Veracruz la docilidad del gobernador para facilitarles el reflujo del efectivo a la caja central de Hacienda.

SE DESGARRA EL PAN EN EL PUERTO
Después del sabadazo, el domingo de golpes y sillazos. Era previsible el choque en la elección interna del PAN para seleccionar a su candidato a la Presidencia Municipal entre los simpatizantes de Bingen Rementería y Miguel Angel Yunes Márquez, a cuyo hermano anhela reemplazar como alcalde.

El botín municipal es clave y por ello se despliega la lucha encarnizada entre las dos familias. Para los Rementería, Julen el senador y su hijo Bingen, como para los Yunes, Miguel Angel Yunes Márquez, representante de su padre el ex gobernador y su hermano, actual alcalde, es fundamental lo que está en juego: los negocios asociados al Ayuntamiento porteño y el posicionamiento político presente y hacia la sucesión de 2024.

Se pelearon en la estructura nacional y en tribunales electorales el control del padrón de militantes, con resultados alternados. El grupo de Bingen que reclutó cerca de 500 nuevos militantes, ganó en el Tribunal Electoral del estado(TEV) mientras que Yunes Márquez, revirtió teniendo de su lado a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Pero de última hora, vino el sabadazo, el TEV ordenó se permitiera votar al paquete de solicitantes recientes de afiliación, lo que abultó los votos potenciales para Bingen, sin oportunidad a la contraparte para impugnarlos.

De ahí que reventar la elección interna era una de las opciones para el grupo de Yunes Márquez, al igual que podría ser un último recurso para Bingen en caso de que los resultados no fueran los esperados.

Por el desarrollo caótico y violento, no hay certeza del resultado. Supuestamente faltaron boletas electorales y militantes formados para votar recibieron agresiones y se involucraron en la riña colectiva, donde volaron las sillas y los puñetazos. La encuestas de salida mostraban a Bingen adelante, y carteles de recuento ponian arriba a Yunes Márquez.

Tendrà que intervenir la estructura de organización electoral del PAN para ver como lo resuelve. Si valida la elección violenta e irregular, repite la elección, negocian y concilian o de plano se arrogan el nombramiento del candidato, dejando fuera a los bandos antagónicos.

La fractura beneficia a los adversarios del PAN. A Morena mas que a ninguno, que en este escenario de división del partido dominante en el puerto, podría acercarse a ganar la elección municipal.