MAS DEUDA PÚBLICA, SIN CLARIDAD EN SU DESTINO

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-04-19

El nuevo endeudamiento del gobierno de Cuitláhuac García iniciado hace unos días parece responder mas al déficit recurrente en las finanzas públicas que a un plan de inversión y de apoyo a la recuperación económica.

La carencia del plan de inversión se observa de entrada en la demora para contratarlo; lentos se vieron para desplegar la gestión y obtener los 2 mil millones de pesos que le autorizó el congreso del estado a finales del pasado mes de enero.

Más de dos meses y medio se durmieron y apenas acaban de publicar la convocatoria a los bancos para que oferten sus condiciones, lo que prolongará la disponibilidad del préstamo hasta la segunda mitad del mes de julio.

No pudieron ejercer los recursos dentro del proceso electoral- aunque no se cree que haya sido por mantener la equidad de la competencia- esto les hubiera dado un plus en el electorado por la derrama, pero tampoco dispusieron usarlos para apoyar desde el estado la reactivación económica, tan necesaria.

Esta lentitud refuerza la percepción de que el gobierno del estado objetivamente se ha quedado paralizado en el rescate de la población afectada en su economía por la pandemia y la contracción de la inversión, el empleo y el consumo.

El programa de inversión pública estatal es precario, e insignificantes los apoyos dispuestos para preservar empleos y proteger el consumo, la política económica anticrisis ha sido de las mas raquíticas.

La extrema dependencia de los lineamientos centrales del gobierno federal muestran al gobierno de Cuitláhuac García atenido los subsidios de gobierno de AMLO en los programas sociales y a las inversiones federales en electricidad, puertos y Pemex. El gobierno del estado, se quedó en proyectos banqueteros, de caminos vecinales y pequeñas obras.

DESTINO INDEFINIDO
Por otro lado, no está claro en que se vayan invertir el nuevo crédito que viene a sumarse a otros mas contraídos desde el mes de diciembre pasado, cuando ya no hubo manera de que taparan el desequilibrio de las finanzas que no han podido contener.

La aprobación legislativa del mes de enero, cooptada la votación de los diputados, soslayó toda precisión, se dejó como destino la vaguedad de que sería para inversión pública productiva, repitiendo los conceptos generales previstos en la ley, sin identificar proyecto alguno, signo de que no tienen un plan específico de como usarlos.

La convocatoria para contratar los créditos repite la omisión, así que no se sabe en qué lo habrá de ocupar.

LA PIÑATA DE CUI
Pese a que una de las promesas de Cuitláhuac fue no aumentar la deuda pública, esa promesa se cayó al inicio del tercer año; el nuevo financiamiento por 2 mil millones de pesos pagadero a 20 años se intentó presentar al inicio como una nueva reestructura de la deuda de la que liberaría liquidez; luego pretendió hacer creer en que éstos nuevos créditos eran equivalentes a la deuda que había amortizado, lo que tampoco pudo demostrar, quedando en claro que si algo había pagado era su propia deuda contratada al inicio cuyos plazos habían vencido y por tanto debía liquidar.

Lo cierto es que crecerá la deuda pública a largo plazo, adicionando éstos 2 mil millones de ahora, a los 1 100 millones contratados con garantía en los fondos federales para infraestructura social- pequeñas obras, así como los 1 mil 800 millones de pesos obtenidos al cierre del pasado para pagar prestaciones laborales y pensiones.

De diciembre pasado a éste nuevo crédito, el gobierno del estado acumula 4 mil 900 millones de pesos en nueva deuda pública.

Este monto se suma al pasivo de la largo plazo que vienen arrastrando las finanzas del estado, del orden de poco mas de 41 mil millones de pesos. No ha disminuido la deuda de largo plazo y es recurrente la búsqueda de financiamiento para completar los gastos de operación.

PARA TAPAR HOYO FINANCIERO, NO PARA MAS INVERSIÓN
Lo mas probable es que éste crédito sirva indirectamente para cubrir temporalmente el déficit recurrente y la falta de liquidez, que es característico de las finanzas estatales, un circulo vicioso, acentuado este año por la previsión de menores ingresos para el estado por participaciones y aportaciones, y por la imposición de saldar antiguas deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pone su cuota crediticia Cuitláhuac- con cargo a la deuda pública del estado- no para contribuir a la reactivación o al apoyo de la población afectada por la crisis, sino para tapar el hoyo financiero que se hace mas profundo con la disminución de fondos federales y la extracción fiscal del pago de viejas deudas, un efecto de la concentración de recursos en favor del gobierno de AMLO.

CONFIRMA FGR INVESTIGACIÒN A YUNES LINARES Y ESTADO DE EXTRADICIÒN DE KARIME
En respuesta al comentario de AMLO en pasada conferencia de prensa de que debería ser la Fiscalía General de la República (FGR) quien informara de ambos casos, ayer esa dependencia emitió un comunicado.

Respecto de Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la filtración publicada por el diario La Jornada, refiriendo que a fines del año pasado recibió una denuncia en su contra- en la versión del medio se atribuye a la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaria de Hacienda- por lo que inició la investigación correspondiente, agregando que solo espera la información del ISSSTE para avanzar en el procedimiento, y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que pudieran derivarse.

Aunque en el comunicado omiten sus apellidos es claro que se trata del ex gobernador y ex director del ISSSTE, tampoco mencionan los delitos, pero se presume es por operaciones derivadas de hechos ilícitos, es decir, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Las operaciones sospechosas fueron reportadas por la UIF, y buscan vincularlas con los desvíos y acumulación patrimonial de Yunes y familia, denunciadas en 2013 y 2016 por Manuel Espino y el sindicato del SNTE, viejas cuentas con Elba Esther Gordillo y Javier Duarte, ahora retomadas por el gobierno de López Obrador, para saldar los ataques que recibió de Yunes y de su hijo en su campaña a la presidencia de 2018, que por lo que se ve no alcanzaron el amoroso perdón y se recuperan a la mitad del tercer año de gobierno.

A ver cuanto da este tema a menos de 2 meses de las elecciones- si habrá tiempo y voluntad para girarle orden de aprehensión y como lo manejará el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

De lo que no hay duda es que el tema salpicará a los hijos, especialmente a Miguel Ángel Yunes Márquez quien busca ser candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Veracruz. Aunque la pachorra de Ricardo Exsome, el candidato de Morena en ese ayuntamiento poco ayudará para capitalizar esa oportunidad en campaña electoral.

En el avance de la investigación extraña que Santiago Nieto, el titular de la UIF, aun no haya congelado las cuentas bancarias de Yunes Linares y las de sus familiares, una práctica usual en su cacería política, en la es conocido- fuera de legalidad- no pide autorización de juez ni de fiscalía. ¿ está por meterlas a la congeladora ?

KARIME MERECE AUDIENCIA
En el caso de Karime Macías, la ex esposa de Javier Duarte, la FGR busca justificar la demora en la extradición. Explica que iniciaron la solicitud de extradición al gobierno del Reino Unido al inicio del gobierno, cuyo avance único en dos años y medio ha sido la imposición de medidas cautelaras para evitar abandone Inglaterra donde radica- un brazalete y la firma periódica en Londres, en tanto se desarrolla el juicio.

Supuestamente los ingleses se disculparon por el retardo en la resolución- también usan la pandemia para justificar la parálisis de los procesos judiciales- y como última noticia, cuentan que la Corte de magistrados de Westminster está a la espera de los tramite para fijar la fecha de audiencia de extradición. Nada en firme ni hay certeza en que los Ingleses concederán la extradición de Karime ” Merezco abundancia”.