GANÓ EL ABSTENCIONISMO Y EL PRI TIENE ASOMBROSA VENTAJA

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 7 de JULIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-07-07

Siendo las 19 horas se cierra esta columna. En esta jornada electoral ganó el abstencionismo y la calma prevaleció, lamentándose la muerte de Ramón Delgado Valencia, velador de la bodega del candidato del PRI en Coxquihui a las 6 de la mañana, por un desconocido grupo armado.

Ahí, en Coxquihui, se repitió la votación hace tres años; prevalece desde hace años la lucha entre los grupos del crimen organizado era de esperarse este desenlace y seguirá haya elecciones o no.

Al cerrarse las casillas a las 18 horas, el presidente del PRI estatal Erick Lagos Hernández, se atribuye haber ganado en todo el estado, así como las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Boca del Río.

Por su parte, la familia Yunes Márquez se dice ganadora en Boca del Río por 10 puntos para el PAN. Así que los panistas y priístas se dicen ganadores en Boca del Río, pero las actas son las que cuentan.

Claro que hubo incidentes en varias casillas. Un poco más de diez mil instaladas, pero a cada una no se le puede poner una patrulla, además que la elección estuvo en manos de la ciudadanía teniendo como árbitro el IEV (Instituto Electoral Veracruzano).

Sobresale que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, con todas sus fuerzas públicas, pusieron una meza en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno en Xalapa donde se le daba todo el apoyo a los funcionarios del IEV para garantizar que la jornada electoral fuera pacífica.

En el transcurso del día vimos desfilar en todo el estado a personajes políticos votando en sus casillas. Fue relevante el voto de los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán. Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando fue a votar en Córdoba con su esposa, llamó a los veracruzanos a votar con la familia.

La ventaja del PRI en casi todo el estado en las diputaciones locales y en los principales municipios de la entidad, va a cambiar la política en todas las regiones. Lo más relevante de esto es que van a ser funcionarios muchos jóvenes y caras nuevas en la política Jarocha.

Este 7 de julio, el PRI se ratificó como la primera fuerza política del estado. Se están cerrando las casillas y no hay más que decir. Suerte a los ganadores y civilidad política a los perdedores.