¿QUIÉN EXPLICA LA REFORMA EDUCATIVA?

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 4 de SEPTIEMBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-09-04

Esto sucedió en Coatepec, Veracruz, en el centro del estado. Una maestra de la preparatoria propiedad del gobierno “Joaquín Ramírez Cabañas”, quien no se puede explicar su ignorancia, les dice a sus alumnos que se vayan buscando otras escuelas porque el gobierno va a privatizar la educación y las escuelas públicas.

Siempre se ha dicho que las escaleras empiezan por el primer escalón y eso eran las tres discutidas leyes de la Reforma Educativa, donde el estado toma el control de la educación.

La ley Educativa, la Ley que crea el Instituto Nacional de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, donde se evaluarán a los maestros con plazas y los nuevos que aspiren entrar al servicio educativo.

La Ley del Servicio Profesional Docente es el motivo por el cual las secciones del CNTE de Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán toman el estacionamiento del Congreso y tengan desquiciada la capital del país por las múltiples marchas del magisterio, quienes tienen como base el zócalo de México.

Como el numero dos viene después del número uno: el presidente Enrique Peña Nieto no le dio importancia a las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobada por el PRI, PAN y PRD en diciembre pasado en el marco del PACTO POR MEXICO, y el primer mandatario se puso a promover la Reforma Energética, que no se ha mandado al Congreso siquiera.

Tal vez usted conozca las regaderas de los patios de las casas, que se le sale por todos lados el agua. Así es como actúa el gobierno federal: van de regada en regada.

Veamos:

1.- A fines del mes de agosto, se convocó a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar las tres leyes de la Reforma Educativa. Los tres proyectos fueron publicados en la Gaceta Legislativa, pero de repente desaparece la Ley del Servicio Profesional Docente. En ese periodo extraordinario sólo se aprobaron dos.

2.- El PRD, quien navega entre la legalidad y la violencia, se echó la culpa de haber pedido que la citada ley no estaba suficientemente discutida después de 8 meses de foros y consultado a lo más granado del mundo intelectual, por lo que no debía ser aprobada en el periodo extraordinario; aunado a eso, para ganar reflectores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que él pidió al Congreso que escucharan a los maestros del CNTE, quienes ya estaba en plantón desde mayo en la Ciudad de México.

3.- Así que mientras los maestros del CNTE creaban violencia en el estacionamiento del Congreso, bloqueaban las principales avenidas de México, la Bolsa Mexicana de Valores, embajadas, aeropuerto internacional, la Cámara de Diputados y senadores, etc., los de la CNTE dialogaban con diputados y senadores. Es de risa.

Aquí en Veracruz, antes de dialogar, los enviados de la Secretaría de Gobierno piden que se quite la presión de las calles, carreteras o edificio. Eso lo saben los operadores políticos del país. Es un decálogo internacional.

Pero Miguel Ángel Osorio Chong (teniendo en contra al jefe del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien no metería a la cárcel a sus posibles votantes cuando quiera ser presidente de la república en el 2018) permitió la violencia en las calles y el diálogo con los líderes del CNTE.

4.- Como la ley dice que lo no aprobado en una sesión extraordinaria, sería aprobado o desechado en el primer día de las sesiones ordinarias que empezaron el 1 de septiembre, por eso se discutió y aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente a las 2 de la mañana del día 2 de septiembre.

Los integrantes del partido Movimiento Ciudadano y algunos integrantes del PRD, basaron su argumentación en contra de que esta ley, se aplicaba retroactivamente a los maestros, violándose el artículo 14 y 123 constitucional.

Lo anterior es una mentira: ningún maestro con base será corrido, aunque tienen que ser evaluados tres veces y en caso de no pasar los exámenes, pueden escoger en irse al servicio administrativo o irse a trabajar a cualquier empresa del estado, pero recibiendo su sueldo de maestros, así como beneficios laborales. En caso de no querer el maestro seguir en el área educativa, puede optar por jubilarse.

La ley no se aplica retroactivamente porque a ningún maestro se le corre. A los que sí les aplica el despido o el no entrar al servicio educativo, es a los nuevos integrantes que pueden ser propuestos por sus sindicatos. Esta acción se hace en cualquier empresa privada: no se admite al que no sepa.

5.- Ese mismo 1 de septiembre, el presidente de la republica Enrique Peña Nieto violó la Constitución cuando ésta dice que cada 1 de septiembre debe informar a los ciudadanos el estado en que se encuentra la república. Pero no: el secretario de Gobernación presentó el informe al presidente de la Cámara de Diputados, pero el informe no se repartió entre los 500 diputados ni a los senadores, porque se darían después que el presidente diera su mensaje desde Los Pinos el día 2 de septiembre. La Constitución dice que el día primero de septiembre, y el día 2, obviamente, no es el primero.

Hablando del presidente, ¿sabe cuántos integran el Poder Ejecutivo Federal que encabeza Peña? Un millón setecientos mil personas. Con todo y este enorme aparato burocrático, el presidente suspende el viaje a Turquía porque quiere estar pendiente de la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente.

¿Ya entró en conciencia que está rodeado de gente incapaz? ¿Ya entendió que el CISEN que mueven los hidalguenses en la Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República no sirve para nada? ¿El CISEN no detectó que los maestros tomarían el Congreso a las 4 de la mañana y ahora aparece que con su información agarraron al hermano de Amado Carrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos”? En nuestra vida habíamos escuchado del hermano que ahora resulta que era uno de los 122 delincuentes más buscados del país.

¿Por qué están los maestros de Michoacán y Oaxaca en México? Porque el presidente quiere seguir con el centralismo. Los maestros saben que los problemas se arreglan en la capital del país.

El centralismo se llama al Mando Único Policial y a unificar los códigos penales de todo el país. Estamos tan bien en esta propuesta, que en Alvarado, Veracruz, una mentada de madre es un saludo y en otras partes del país es una ofensa. Sigan centralizando.

La aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente se salvó no por el PRI, porque los del poder sólo enrarecieron el ambiente político. Hay que reconocer que el PAN y algunos miembros del PRD sacaron de la barranca la ley.

Para terminar: nadie ha publicado qué es la reforma educativa. Todos se esconden como si el futuro de los niños fuera cualquier cosa. Al gobierno le interesa el dinero de la Reforma Energética, pero con el hecho que las leyes secundarias de la Reforma Educativa se hayan aprobado en las cámaras, el problema sigue.

Es preocupante que los de la CNTE digan que la lucha se va a los estados y no vemos a los gobiernos organizar a los padres de familia para quitarle el poder a los sindicatos magisteriales.

Afortunadamente, sin estar en México, en toda la república sabemos cómo actúan los maestros: se heredan las plazas; se cambian de medio rural a las ciudades, acoso a los alumnas por calificaciones o lujosas botellas de licor, etc. Sabemos que no todos son así, pero el sindicalismo por 50 años envileció a sus líderes y los maestros hicieron un pacto no escrito con ellos porque se comprometieron a protegerlos y a violar la ley.

Sacar del poder a los líderes magisteriales se efectuará no porque lo diga el presidente o los partidos PAN y PRD. Vienen horas, días y tal vez años de lucha, y para eso se necesita a los padres de familia.

Imagínese: en el Instituto Nacional de Evaluación no se contempla la participación de maestros y padres de familia. La educación del país está, peligrosamente, sólo calzada por un ladrillo.

Si el presidente de la república supiera que los mexicanos le dimos el poder para ejercer la fuerza legítima (que la necesitaremos) no hubiera crecido el problema magisterial. Que alguien dé a conocer la Reforma Educativa. No se escondan.