AMPUDIA, VENTA DE PAJARITOS Y CUIDAR EL HOME

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 13 de AGOSTO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-08-13

Enrique Ampudia Mello nunca hubiera regresado a Veracruz para hacer sólo el ridículo. Si ya cargaba el maletín del hoy procurador general de la república Jesús Murillo Karam, en la campaña de Enrique Peña Nieto, ¿qué lo empujo aceptar la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz?

Desde que fue director de Gobernación siendo secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares en los años 1992 al 1997, donde tenía poder, dinero y toda la imaginación para hacer maldades y meterse con los periodistas. Su “magia” sólo era alabar al secretario de Gobierno.

Después de Gobernación, Ampudia Mello se fue con Yunes Linares a la dirección de Reclusorios Federales donde el subsecretario de Gobernación federal era Jesús Murillo Karam, casi al terminar el gobierno de Ernesto Zedillo; después todavía en el priismo ayudó a su amigo Yunes en la diputación federal, hasta que se pasa al PAN, nombrado por Vicente Fox como subsecretario de Seguridad Pública, encargado por segunda vez de las cárceles federales.

En 2006, el presidente Felipe Calderón le dio a Yunes Linares la dirección del ISSSTE, pero para hacerlo candidato del PAN en el 2010 a la gubernatura. A Enrique Ampudia Mello lo nombró en primer lugar siendo el presidente del Consejo de Administración. Desastrosa administración, donde no nos deja de sorprender que no acaben los fraudes al ISSSTE y la gran impunidad con que gozan Yunes y Ampudia.

Ampudia Mello regresó a Veracruz con la supuesta pelea con cartas en el NOTIVER con Yunes Linares, pero “armaban el teatro” porque estaban seguros que al gobernador Javier Duarte de Ochoa perdería las elecciones de julio del 2013, y se lo llevarían al gobierno federal, pero ya estaba ubicado Ampudia en el gobierno.

Como Duarte de Ochoa ganó de calle las elecciones, el ex coordinador de la campaña para la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, le dijo a sus protectores Yunes, Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que ya no era necesario quedarse en Veracruz porque recibía malas caras, no tenía dinero ni poder en la policía.

Ya no era necesario quedarse en Veracruz porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en vez de perder, se fortaleció. Ya no tenía caso seguir peleado con Yunes, quien lo ha hecho millonario y tampoco estaba dispuesto en el 2016, a realizar otra traición cuando Miguel Ángel pretenda ser gobernador de Veracruz otra vez. Buen viaje.

*¿PORQUE EL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS?

Apenas ayer, 12 de agosto, el presidente de la republica Enrique Peña Nieto presentó su proyecto de Reforma Energética, donde nos promete miles de empleos y bajar el precio del gas y la luz.

Dicha reforma es una propuesta más, porque presentaron la suya el PAN y está por presentarla el PRD. De la misma propuesta de Peña Nieto, que resaltaba lo escrito en el artículo 27 constitucional en iniciativa mandada por Lázaro Cárdenas, también reconoció que el presidente Adolfo López Mateos, en los años sesentas, cerró toda posibilidad de la participación de la iniciativa privada en PEMEX.

Nadie se opone que la iniciativa privada participe en PEMEX y en la CFE. No hay de otra después que desde 1982 hasta este año, no se le invierte en PEMEX. Ahora resulta las fugas y explosiones no son culpa de la falta de mantenimiento, sino que lo propician los del crimen organizado.

Si López Mateos nacionalizó la energía eléctrica y puso los candados para la no participación de la iniciativa privada en PEMEX y CFE, así como impulsor de los complejos petroquímicos, no podemos explicarnos que sin reforma energética desde el 2000, con malas interpretaciones de la ley, los gobiernos panistas dieron contratos de exploración a la iniciativa privada.

Eso lo hicieron los panistas, pero como “chamacos” los priistas, sin aprobarse la reforma energética en el Diario Oficial de la Federación del 30 de julio del 2013, PEMEX desincorpora el 48% de su territorio e infraestructura vendiendo 476,386.00 metros del complejo petroquímico “Pajaritos”, el segundo construido en el país. La superficie de “Pajaritos” es de 990,528.00 metros cuadrados.

La propiedad se acredita mediante la escritura pública número 53,855 del 29 de marzo del 2007, otorgada ante la notaria 139 del Distrito Federal e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en el folio real número 91525 de fecha del 27 de julio del 2007.

¿Porque Enrique Peña Nieto está vendiendo propiedades de PEMEX antes de la reforma energética, lo que tiene prohibido por ley? Ya les come a los priístas y panistas vender a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad.

* SALVADOR MANZUR, PARA CUIDAR EL HOME

Todos los gobernadores de Veracruz, ante el eminente cambio de gobierno, lo primero que cuidan es el “home”, es decir, poner a una persona completamente leal al régimen en el PRI, para parar a los ansiosos y rebatir a los rebeldes.

Antes, para ser gobernador, se tenía uno que ir a México hacer carrera política y de ahí nos mandaban al próximo gobernador. A tanto llegó el centralismo, que el presidente José López Portillo, en 1980, ante el cambio de candidato a gobernador de Veracruz, se le presentaron candidatos locales y él contestó que era un “localismo empobrecedor”.

La respuesta estaba en la mente de todos, pero en 1997, el licenciado Amadeo Flores Espinosa crea la asociación política “Vía Veracruzana” y recalca en un “localismo enriquecido”. Cuando el PRI en el 2000 pierde la Presidencia de la República, los gobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán, pudieron poner a sus sucesores.

Pero los gobernadores tenían como misión de cuidar el “home”. Patricio Chirinos puso en el PRI estatal a su amigo y paisano de Pánuco, Fortunato Guzmán Rivera, quien era un técnico, menos político, pero era el amigo del gobernante y le garantizaba una sucesión tersa.

Cuando venía el cambio del gobernador Miguel Alemán, puso en el PRI al licenciado Adolfo Mota Hernández, originario de Coatepec, quien fue recomendado por el desaparecido filósofo, político y diplomático Don José Iturriaga, pero Mota --por su parte-- se ganó la confianza de Alemán.

Cuando venía el cambio de Fidel Herrera Beltrán, cuidó el “home” y mandó a una persona de su confianza como el licenciado Jorge Carvallo Delfín, y no es de gratis que Carvallo en el gobierno de Duarte haya sido el líder de la mayoría priísta en la legislatura y ahora es su secretario particular.

Conociendo el gran cariño que le tiene el gobernador a Salvador Manzur Díaz, ex alcalde de Boca del Río y ex secretario de Finanzas, que diera pie su salida del gabinete por un video filtrado por Miguel Ángel Yunes Linares, no hay mejor lugar para lavar a Manzur.

Cierto que vienen años sin actividad política hasta en 2015, cuando se eligen diputados federales, pero es el tiempo suficiente en recorrer el estado y reestructurando comités seccionales para el presidente del PRI. Ahí se le echa cloro. Se baña con jabón neutro. Lo sube a Manzur políticamente y sobre todo, cuida el “home”.

Si no es presidente del PRI, es que desde Los Pinos lo siguen vetando.