XIQUEÑADAS Y PUEBLOS MÁGICOS EN VERACRUZ

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 21 de JULIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-07-21

Acostumbrado a los cohetes que tiraban en las fiestas de los hermanos de Oaxaca en Minatitlán, llegamos --después de peregrinar en varias partes del estado-- a Coatepec. Todos los días oíamos cohetes y los mismos que anuncian la fiesta, y queríamos saber porqué pasaba.

Hay pueblos en Veracruz donde hay cohetes con campanas para reunir a los habitantes ante un peligro sobre ellos. Hay cohetes para celebrar una boda o bautismo, pero en el triángulo que componen los municipios de Coatepec, Teocelo y Xico, se tiran cohetes todos los días para celebrar a los santos según el calendario de la Iglesia Católica.

EL PASO DE CORTÉS

Según la historia desde Coatepec --a sólo 8 kilómetros de Xalapa-- el conquistador Hernán Cortés entró a las montañas de América continental, ya acompañado de sus primeros aliados: los indígenas de Cempoala, con su “Rey Gordo”, lo que hoy constituye el corredor turístico que abarca desde Laguna Verde y La Antigua en la zona centro del estado de Veracruz en su parte costera.

Hernán Cortes, al entrar por Coatepec, fue en busca de sus segundos aliados que se ubicaban en Xico Viejo, a 7 kilómetros más arriba del actual Xico, lo que logró y ahí avanzó en busca de los tlaxcaltecas para conquistar el reino mayor de los aztecas en Tenochtitlán, hoy la ciudad de México. Cortés viajó desde el mar, subió 5 mil metros de altura y conquistó lo que hoy es la Ciudad de México.

En el tiempo de la Colonia, el único camino a Tenochtitlán fue entrar por Coatepec, seguir por Xico Viejo, después Perote, donde comienza la parte plana de las montañas. Después, en el segundo camino, entraban por Coatepec, luego al actual Xico (7 kilómetros debajo de Xico Viejo) y se llegaba directamente a Perote

En el tercer camino en la colonia, los españoles entraban por Coatepec, llegaban a Teocelo, Cosautlán de Carvajal e Ixhuacán de los Reyes para salir adelante de Perote. El cuarto camino fue saliendo de Xalapa, Las Vigas, hasta llegar a Perote, en cuyo valle se encuentra el mayor cúmulo de agua dulce que se la quieren llevar para surtir del vital líquido a la Ciudad de México.

Después para llegar a la ciudad de México, se formó la ciudad de Córdoba con los llamados 30 caballeros de Huatusco, para así cuidar el paso de las carretas que pasaban por Orizaba, Ciudad Serdán, Puebla de los Ángeles y México.

Ya pasando de nuevo al triángulo de los pueblos mágicos de Coatepec, Teocelo y Xico, comparten desde la época de la colonia el café, la caña de azúcar, pan y el enorme banco de agua que hay en la región. Existen ríos, arroyos y cascadas.

LOS FERNÁNDEZ

Dicen que el dinero hacen los desarrollos de los pueblos. El español Justo Fernández se hizo de grandes extensiones de terrenos cerca de Xalapa y en la región de Perote. Con el tiempo, su hijo --del mismo nombre-- se casó con una hija del general Manuel Ávila Camacho, la muy querida Alicia Ávila de Fernández, quienes fueron dueños del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México.

Justo Fernández, padre y su hijo, acrecentaron su fortuna con la siembra del café, pero con información privilegiada, sobrevivieron a la caída del precio del aromático y con su familia planearon el crecimiento de Xalapa hacia el noreste en lo que es hoy el municipio de Emiliano Zapata, rumbo al puerto de Veracruz. Ahí nacen enormes fraccionamientos.

Con el anárquico crecimiento de Xalapa, los Fernández después del parque ecológico del volcán del Macuiltépetl, son dueños de otra mancha de árboles casi el centro de Xalapa llamado “La Joyita”, que quieren urbanizar, pero se oponen los grupos ecologistas. Para defenderse, los Fernández dicen que si no quieren la urbanización lo venden en mil millones de pesos.

Que sea para menos, porque a esos mil millones de pesos hay que quitarle todas las obras que han realizado el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Xalapa. Si esa mancha de árboles estuviera sola en el Cofre de Perote, ya con carretera no costaría la hectárea ni 100 mil pesos.

Pero cosa curiosa: el origen de los Fernández está en Coatepec, donde tienen una casa y un hotel de mucha calidad y están preocupados por la ecología del triángulo de los Pueblos Mágicos, tanto que un Fernández ya constituyó una sociedad anónima para cuidar nuestros ecosistemas.

PUEBLOS MÁGICOS

La nominación de “Pueblos Mágicos” lo da la Secretaría de Turismo de la federación para aquellos lugares que no sólo hayan conservado lo antiguo, sino también sus costumbres y del triángulo han recibido ese título Coatepec y Xico, luchando Teocelo por el nombramiento. Ser “Pueblo Mágico” les da derecho a recibir dinero de la Secretaría de Turismo para conservar y embellecer estos pueblos hermosos.

Para darle impulso a este triángulo del turismo, el Gobierno del Estado pavimentó con la empresa CEMEX el camino antiguo de Xalapa a Coatepec y pavimentó la carretera de Coatepec a Xico. Este 22 de julio, empieza el gobierno estatal la rehabilitación del camino a Teocelo.

Por su parte, el gobierno federal construye el libramiento de Coatepec para conectarlo con el libramiento de San Marcos que construyó el gobernador Miguel Alemán. En medio de este triángulo de Pueblos Mágicos, están los poblados de Zimpizahua, Las Puentes, San Marcos y Úrsulo Galván, estos últimos del municipio de Xico y los dos primeros de Coatepec.

En estos momentos ya se está pavimentado el camino de Xico a Xico Viejo de 7 kilómetros y se está construyendo un museo de sitio en donde están las ruinas pre hispánicas en Xico Viejo.

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CAFÉ

Esta región está impactada por la caída del precio del café en 1990 y el cierre de la fábrica de hilados y tejidos “La Purísima” en Las Puentes, pero la inversión de los gobiernos y el dinero de los inversionistas de la iniciativa privada camina esta región.

Cafetaleros, con certificar el origen del café, están vendiendo ya a Europa. Coatepec, teniendo a la empresa suiza NESTLÉ, no puede venderle el café de esta región porque el aromático es de la más alta calidad y la fábrica (aparte de comprar la leche) necesita para hacer el NEXCAFÉ el tipo robusta, que es de muy baja calidad; al parecer la Nestlé sólo ha convencido a los productores de Ixhuatlan del Café.

MONTECILLO

Hace unos días, el alcalde de Coatepec, el ingeniero Juan Manuel Sánchez Martínez inauguró el parque ecológico de 6 hectáreas llamado “Montecillo”, que es un pequeño volcán ubicado en la primera entrada de Las Puentes, aunque pertenece a Zimpizahua.

“Montecillo” es un esfuerzo de la iniciativa privada para que niños y sus padres puedan caminar, andar en bicicletas, subirse a la tirolesa, así como a la pared con piedras sólo para ansiosos de la adrenalina, etc.

“Montecillo” pertenece a una cadena de volcanes que viene desde el Macuiltépetl, en Xalapa; Cerro de las Culebras, en Coatepec; el volcán de Zimpizahua y el cerro de Camalín en Xico.

XIQUEÑADA

Hoy, 22 de julio es el día magno de las festividades de Xico en honor a la virgen de María Magdalena.

Todo el año, sus pobladores se organizan para que en el mes de julio reciban a sus miles de visitantes y amigos en sus casas para comer el rico mole xiqueño, la morita, el sabroso pan, etc.

Ya son pocos los pueblos como en esta región mágica, en donde las casas se abren un día para todos. Es impresionante cómo se preparan con los arcos en las iglesias, sus alfombras de flores y hoy también soltaran por la avenida principal de Xico a los toros y los valientes se meten a torearlos.

Gente de todo el país y la región llegará a Xico, donde no caben los carros en el pueblo y la Policía del Estado, como los oficiales de Tránsito, hacen un operativo especial para darles seguridad a los visitantes. Todos pintan sus casas para recibir a los que vienen de afuera. Tienen un museo en donde hay más de 1000 vestidos de la virgen y viera la lista de espera para donar.

Este 22 de julio, Xico abre las fiestas en los Pueblos Mágicos. El 15 de agosto es para Teocelo con la virgen La Asunción y el 30 de septiembre, la fiesta de San Jerónimo en Coatepec. En Teocelo ya prohibieron las toreadas. Coatepec no tiene toreada pero hacen una gran feria en un recinto especial, así que hay fiesta para todos en dos meses.

Estas fiestas, existen desde hace cientos de años. Suerte hoy a los visitantes de Xico. Gracias a sus habitantes por hacernos ver que los seres humanos nos podemos querer aunque sea en un día.

Recuerde. Por cada peso que gaste usted en la región, va ayudar a su población que tienen pueblos hermosos, pero se encuentra deprimido por la caída del café. No se pierde la esperanza. Las inversiones oficiales y de la iniciativa privada, lo dicen todo.