LA BURLA DE BASILIO, ESPINO Y LAS JERINGAS A YUNES

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 23 de JULIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-07-23

Los ecos de la jornada electoral del 7 de julio siguen en la mente de los políticos y entre pobladores de Veracruz. Llama la atención que ese día Miguel Ángel Yunes Linares diera una conferencia de prensa media hora antes que se cerraran las casillas, y el representante del PAN en el IEV, Agustín Basilio de la Vega, manifieste que lograran 9 diputaciones plurinominales en vez de 6.

Ya sabe que el mismo 7 de julio, los comunicadores y periodistas estaban atentos de lo que pasaba en las sesiones del IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y en las noticias que daban en la radio y en los noticieros de televisión, porque las tendencias empezarían a fluir hasta las 18 horas, hora de cierre de casillas.

A las 17.30 horas, viendo MILENIO TELEVISION, vimos en vivo a Miguel Ángel Yunes Linares dando una conferencia de prensa, acusando de violencia al gobernador Javier Duarte de Ochoa, convocando a otra conferencia a las 20 horas de ese mismo 7 de julio.

No hubo segunda conferencia de prensa de los Yunes, sino un boletín dando a conocer que tenían las actas de haber ganado el municipio de Boca del Río.

Dicen los conocedores que Miguel Ángel Yunes Linares había violado el código electoral al salir a dar una conferencia de prensa como el octavo precandidato a la diputación local por el PAN, donde le había ganado la desesperación; teniendo tanto dinero, compró tiempo en las televisoras nacionales hablando de violencia ante el hundimiento del PAN en el estado.

Fuere de sí y enloquecido, lo tuvieron que sedar con psiquiatras conocidos, y todos los Yunes Márquez prefirieron no salir a las 20 horas y emitieron el boletín, porque no podrían salir sin el más agresivo de todos que es su padre, que ya dormía para controlarle los nervios.

Ese 7 de julio no era para menos: Miguel Ángel Yunes Linares, había pronosticado que el PAN arrasaría en el estado de Veracruz y su mentira le entró al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien trajo Miguel en gira en los municipios de Orizaba, Córdoba, Veracruz y Xalapa, considerados ya ganados por el partido blanquiazul.

A esa gira no asistió el comité estatal y connotados miembros del PAN porque dividían más al partido, ya que la mayoría señalaba a Yunes Linares como neopanista que sólo beneficia a su familia, imponiéndolos y no en procesos internos limpios, por eso estaba la prueba de que a Miguel los verdaderos panistas lo ponían en el octavo lugar de las diputaciones pronominales.

El “jeringazo” a Yunes Linares ese 7 de julio, tenía que ver con que el PAN sólo ganaba la diputación de Orizaba con Alejandro Zairick, aunque éste pertenece al grupo de empresarios encabezados por Juan Manuel Diez, alcalde electo de Orizaba por el PRI, quienes promovieron el voto cruzado para que no ganara la doctora Eva Campos Solano, candidata del tricolor para el distrito y quien no era del agrado de la élite orizabeña. El asunto fue tan claro, que el actual presidente del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri, residente en Orizaba, tenía mantas en su casa y empresas apoyando al PAN.

En el distrito de Córdoba, en el triunfo de Tomás Ríos Bernal en la alcaldía y Hugo Fernández Bernal en la diputación local para el PAN, éstos no pertenecen tampoco al grupo de Yunes, ya que Tomás y su equipo ya existen en el PAN desde 1994 con dinero suficiente y prestigio.

En resumen, Yunes Linares sólo ganó con su hijo la alcaldía de Boca del Rio.

El PAN perdió las alcaldías de Orizaba, Veracruz y Xalapa. En el 2010, el PAN había ganado 89 alcaldías y 10 distritos. Ahora en el 2013, llegaba a 47 municipios y sólo ganaba 4 distritos. Se derrumbó el PAN y el que se puso a cargarlo en el estado fue Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le atribuye la derrota porque él anunciaba el triunfo. A eso vino Madero apoyarlo.

El “jeringazo” a Yunes Linares, lo relata de mejor manera el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, en un artículo publicado en la revista semanal “SIEMPRE”, el pasado 13 de julio, que se titula: “Yunes sabe dónde encontrarme” y reproducimos a continuación.

YUNES SABE DÓNDE ENCONTRARME

Miguel Ángel Yunes se encuentra en un severo estado de descomposición conductual ahora que sus dos principales cómplices y aliados —Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón— están una en la cárcel y otro en el destierro, en la ignominia que trae el desprestigio.

Se entiende que Yunes se sienta desamparado, ahora que sus padrinos han sido desactivados políticamente y no cuenta más que con sus bravuconerías para defenderse.

En días anteriores Yunes se acercó a uno de mis más cercanos amigos, lo señaló agresivamente con el dedo y le espetó: “Dile a tu amigo que se equivocó de enemigo. Se va a arrepentir”.

Tal amenaza fue proferida en un conocido restaurante, siendo mi amigo y una persona que lo acompañaba periodistas nacionales. Si eso hace ante representantes de los medios y en público, ¿a qué no se atreverá cuando lo protege la clandestinidad?

La demanda penal que interpuse en su contra por enriquecimiento ilícito, ante la Procuraduría General de Justicia de la República, lo tiene más que nervioso.

Un par de días después, encontré a Yunes en el aeropuerto de Veracruz. Tuvo la oportunidad de cumplir su amenaza pues me vio en persona con toda claridad, pero se hizo el occiso.

Al salir del aeropuerto, volvió a estar a unos pasos de mí pero decidió continuar su camino por la banqueta hacia la siguiente salida.

Alguien podría considerar que Yunes mostró una conducta prudente. Conociéndolo, me parece más creíble que le haya pesado su carácter cobarde, por lo cual habrá de esperar a dar un golpe a su estilo: sorpresivo, por la espalda y sin exponerse. Hay sobrados testimonios sobre sus mañas y estilos de mafioso.

Sus amenazas no nos intimidan. Sabemos que son creíbles, pero ello no nos amilana. Seguiremos recabando información para enriquecer el acervo probatorio que ha hecho evidente que se trata de un delincuente.

Ya comprobamos la incongruente cantidad de sus propiedades, así como sus depósitos en bancos extranjeros por más de 6 millones de dólares. En 2010, tras su fracasada campaña a gobernador, depositó dos millones de dólares. Hay indicios de que se trata de una fortuna muchísimo mayor, pues sólo conseguimos algunos estados de cuentas de meses aislados; es sólo la punta del iceberg.

Seguramente sus amenazas buscan amilanarnos para que no ratifiquemos la denuncia interpuesta. Nada logrará: en cuanto seamos requeridos por la autoridad haremos lo conducente. Si quiere hacer válidas sus palabras, sabe dónde encontrarme.

No se trata de una bravata o un gesto de valiente de cantina, sino de un valor democrático: si algo ha de dirimirse que sea en público, debatiendo, de frente a las instituciones, con argumentos, no con maniobras subterráneas. Si él considera que me “equivoqué de enemigo” e imagina que puede probar que las acusaciones que he hecho son falsas, estoy dispuesto a sostenerle mis dichos en persona. La política de los que amenazan tiene que ser desterrada para siempre de México, junto con la corrupción de la que Yunes es un icono.

EL JERINGAZO FINAL

Por último, al “jeringazo” a Yunes se abona el ex delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y representante general del PAN en el IEV, Agustín Basilio de la Vega, al decir que el PAN va a obtener 9 diputaciones locales, así que Miguel Ángel Yunes Linares, como va en octavo lugar, sería diputado local.

Basilio de la Vega no pertenece al grupo de los Yunes, sino al comité estatal del PAN y al decir lo anterior se “burla” de Yunes: si el PRI ganó 19 distritos, no le corresponde una diputación, como tampoco el PAN ganando 4 distritos gane 9 distritos plurinominales. La única verdad es que el PRI llegará con sus aliados a 35 diputaciones y el PAN 10.

Ya nos vamos. Tenga cuidado con las promesas y dichos por Yunes Linares. Cuando a un ser humano llega a que lo inyecten por los nervios y viole leyes como es su costumbre, qué hay que esperar.