“LA FELLA” LA SIGUE REGANDO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de JULIO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-07-28

Estamos casi a 20 días de que regresen los niños y jóvenes a clases. Xalapa, la capital de Veracruz, como hace años sufre la consecuencia de la falta de planeación en todo y el ayuntamiento es una verdadera madriguera donde cada quien hace lo que quiere.

Faltándoles cinco meses para que entreguen el poder, todo lo hacen por “puntadas” que les sale de sus cabezas huecas como la alcaldesa Elizabeth Morales García, que estamos a punto de contarle las horas y los días para que deje el poder.

Era buena conductora de televisión donde les regalaba a los pobres desde útiles escolares hasta mochilas. Cuando en el 2006 fue postulada como candidata a la diputación federal, se le veían espolones hasta para senadora, pero ganó la alcaldía en el 2010 y salió la verdadera “FELLA”.

“Fella” viene por eso que tachó a Xalapa como la “bella”. Ya había sido bautizada la ciudad --desde los tiempos de Teodoro Dehesa-- como la Atenas Veracruzana, perdiéndose en el tiempo y se le bautizó posteriormente como “La Ciudad de las Flores”. Bueno, hubo hasta un letrero en la entrada de Xalapa que decía que era “La ciudad donde se protegía al peatón”... ¿Usted lo cree?

“La Fella” de “Ciudad de las Flores”, la convirtió en “Bella”, pero no sabíamos que de ese título había un vicio oculto, porque ella misma lo dio a conocer con su lesbianismo; no porque lo dijera, sino que naciendo en un hogar de sacrificios (pero no pobre) le llegó el poder el dinero en el 2010 y empezaron los escándalos.

Puso a sus novias en los principales cargos y a sus familiares. Los escándalos de fiestas y mañanitas con todo y flores a la “consentida” Shariffe Osman Flores; llegadas a los burdeles de homosexuales buscando la aventura como cualquier hombre y sus actos de prepotencia, además de sus simulados actos de pavimentar lo pavimentado para favorecer a sus compañías.

La que fue de dieces en la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, como alcaldesa empezó con sus “puntadas”. Sin planificar inició obras en el centro histórico de Xalapa, porque eso sí lo veía el gobernador y los que mandan en Veracruz con poderes facticos, como los religiosos y la iniciativa privada.

Inició con poner una pintura que nadie aprecia en el túnel sobre el Parque Juárez. Después se fue al cierre del centro histórico para que hubiera jornada de ciclismo; les causaba tanto daño, que a los ciclistas los expone a que los atropellen, habiendo parques del Gobierno del Estado donde pueden convivir familias; no tenía que ser en el centro y ahora se piensa quitar este programa.

Queriendo dar menos movilidad en el centro histórico, se pone a hacer un corredor desde el Parque Juárez hasta el Paseo de Los Lagos, con la rehabilitación de estos que están llenos de excremento. Pues ya los comerciantes protestan porque las obras no se concluyen, ya que los obreros trabajan un día y otro no; la obra planeada a terminarse a mediados de julio ya no tiene fecha de terminación.

Lo más lamentable de esto, es que el Paseo de Los Lagos no será rehabilitado. Estos lagos se hicieron porque lo que hoy es la Casa de Artesanías había una fábrica de hilados y tejidos que movía sus máquinas con agua y combustóleo.

Para darle agua a los lagos había un enorme manantial, Imagínese que conectados Los Lagos con el Estadio Xalapeño “Gral. Heriberto Jara Corona”, quien fue gobernador de Veracruz. Elizabeth es la nieta del jefe de Estado Mayor de Jara Corona, quien tiene fama de defensa a los obreros y campesinos; fue presidente del PRI nacional y constructor del estadio en una hondonada natural en Xalapa.

Ni la memoria del abuelo contó. Lo primero que Elizabeth debió hacer en el 2010, fue rehabilitar Los Lagos: quitar los drenajes que lo dañen y llenarlo de agua de la ciudad porque el manantial se secó.

A cinco meses de entregar el poder “La Fella”, al parque Macuiltepetl (que es un volcán) lo sigue considerando un monte alto.

El parque fue rehabilitado por el gobernador Rafael Hernández Ochoa para que no se lo comiera la mancha urbana. Ahora está en un estado reprobable y hasta árboles se están robando; pero “La Fella” sólo le da importancia a la “Cueva de las Orquídeas” (que es una formación de la erupción del volcán) y tanto se emocionó que pagó los gastos de TELEVISA para que ahí se filmara uno de los momentos culminantes de la telenovela LA TORMENTA.

¿Se imaginan la emoción de “La Fella” de estar cerca no de William Levy, sino de la Miss Universo Ximena Navarrete?

Y así paso con las mujeres bellas, que pasaron en spots y fotos para hacer de la “Xalapa La Bella”, que en tan sólo tres años se volvió” La Fella”

Las “puntadas” de Elizabeth, fueron que aparte de su enorme fortuna que acumuló en casas y residencias a lado del aeropuerto El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, quiso imponer a su “consentida” y novia oficial, Shariffe Osman Flores, como alcaldesa de ese municipio, siendo ésta originaria de Xalapa. Osman Flores, a pesar del enorme aparato de regalos a los votantes, fue arrasada por el PRD y el capricho de “La Fella” se acabó.

Ahora “La Fella” pavimenta la avenida Murillo Vidal con concreto hidráulico. Esa avenida nunca había tenido necesidad de pavimentarse habiendo tantas necesidades en nuestras colonias, donde sí hay pobreza. Otro detalle, es que un tramo está construido a nivel de banqueta, es decir, no hay protección para los transeúntes: ¿así se protege al peatón?

Ya qué le cuento del Parque Juárez, que está frente al Palacio Municipal y fue construido en tres partes donde era un convento franciscano. La primera está lleno de caminos pavimentados con jardines de flores y lo reina majestuosa una enorme estatua de Benito Juárez.

La segunda parte donde está la estatua de Francisco de Asís, rodeado de pasto, pero “La Fella” lo pavimentó y puso una culebra que no es Quetzalcóatl, pero la constructora destruyó dos balaustradas (adornos antiguos) y se lava las manos en decir que fue culpa de las constructoras.

Que me perdonen, pero el que paga manda y la Fella nos demuestra que aun en sus narices, lo que manda no lo supervisa. Aquí y en China es culpa de la alcaldesa. Por cierto. ¿Dónde está el INAH? ¿No que son muy estrictos con los monumentos históricos?

La tercera parte va a dar a la calle Allende, que es puro pasto y a “La Fella” no le dio tiempo para destruirlo.

Con INAH o sin INAH, todo se puede hacer con dinero en la mano. Ahora vamos a ver qué premio recibe Elizabeth Morales por sus desaciertos, robos y puntadas. Apuesto que la premian por los que cojean de lo mismo.