ERICK LAGOS, CON SU JUEGO DE AJEDREZ

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 8 de AGOSTO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-08-08

Este martes 6 de agosto asistimos a recorrer los patios del Palacio de Gobierno. Todo era un hormiguero de políticos con el temor ante los próximos cambios en el gobierno del estado debido a una filtración, bien filtrada, al DIARIO DE XALAPA.

El comentario más escuchado es que no leían los periódicos temprano muchos políticos y llegando a las oficinas de Palacio recibían el regaño de los compañeros que estaban preocupados. Vi archivos nuevos, pintores haciendo su trabajo ya tarde. Archivos que siempre veía desaparecieron como arte de magia.

La filtración al DIARIO de XALAPA se notaba que sólo era la punta de una decisión ya tomada, porque los movimientos empezaron el sábado 2 y domingo 3 de agosto pasado. Primero fue la solicitud de licencia del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.

Después la solicitud de licencia del diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández; y este miércoles 7 de agosto, Erick Lagos Hernández, se despedía de los miembros del comité estatal del PRI.

Al mismo tiempo, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, se reunía con sus principales colaboradores hablando que se va de la dependencia y su destino puede ser el PRI estatal o SEDESOL federal.

En este último nombramiento, se piensa que falta un nombre no dado a conocer todavía y lo que no se dice tampoco es que los cambios no sólo serán en seis dependencias, sino en casi todas las áreas del gobierno.

El ajedrecista Javier Duarte de Ochoa la pensó y la repensó. Hay muchas anécdotas después de las elecciones para alcaldes y diputados locales efectuadas el pasado 7 de julio, pero lo único cierto es que le salieron bien las cosas al que manda. Se disiparon los rumores que se uniría al gobierno federal.

El cargo confirmado es el de Erick Lagos Hernández, quien será el próximo secretario general de Gobierno, convirtiéndose así en el segundo hombre del régimen y su representante legal.

A sus 38 años, Erick Lagos Hernández ha sido líder estudiantil, auxiliar del senador Fidel Herrera Beltrán y ,siendo gobernador Herrera, fue su secretario privado. Después fue diputado local. Al inicio del régimen de Javier Duarte de Ochoa, fue nombrado subsecretario de Gobierno y después presidente del PRI estatal.

Un periodista o comunicador nunca debe tener enemigos personales, ni hacer campañas dirigidas para alguien. Sólo se debe dar su opinión como lo hemos dado nosotros, pero sin duda el gobernador de Veracruz debe tener otros datos que le permiten hacer los cambios que quiera, al fin y al cabo él es el único responsable de lo que pase en el gobierno de Veracruz.

Erick Lagos Hernández es originario de Isla, donde se siembra la piña y hay mucho ganado. Con sólo 714.8 kilómetros cuadrados, se separa del municipio de Manuel Azueta, el 19 de noviembre de 1964, siendo su primer presidente municipal Silvio Lagos Martínez, tío del próximo secretario de Gobierno.

El trabajo de Erick Lagos a partir de la próxima semana, no será nada fácil. No compartirá el poder con Javier Duarte de Ochoa, pero será el encargado de la política interna y suplir en ausencia temporales al mandatario estatal.

Se puede usted imaginar que en el estado de Veracruz entró la cultura hispana, por lo que desde el México libre desde 1823 al 2013, hemos tenidos gobernantes de todo: 45 gobernadores constitucionales, 23 gobernadores por conflictos bélicos, 149 gobernadores provisionales, 112 gobernadores interinos, 16 encargados del poder ejecutivo y 3 gobernadores sustitutos.

En política no hay talla política. Si tomamos las constituciones de 1824, la de1957 y la de 1917, nos han gobernado gente extraordinaria y muchos han sido varias veces gobernadores aunque de manera provisional.

Del periodo de 1823 al 1857, nos gobernaron entre los importantes, históricamente: Guadalupe Victoria, también primer presidente de la república, y quien muriera en el cuartel de San Carlos, en Perote; Miguel Barragán, un general brigadier.

El xalapeño Antonio López de Santa Ana, 11 veces presidente de la república; Sebastián Camacho, Ciriaco Vázquez, Juan Francisco Bárcena, Juan Soto Ramos y el Gral. Ignacio de la Llave, quien asume el poder a la huida de Antonio López de Santa Ana el 28 de agosto de 1855.

Ignacio de la Llave y el gobernador Manuel Gutiérrez Zamora, reorganizan la administración pública después del Santanismo y la invasión norteamericana donde perdimos la mitad de nuestro territorio. Hicieron los límites del estado. Era de nosotros Tampico, Tamaulipas; Teziutlán, Puebla y Huimanguillo, Tabasco. En honor al General De la Llave, se pone “Veracruz de Ignacio de la Llave”.

El 18 de noviembre de 1957, nace una nueva constitución en Veracruz y de ahí a la constitución de 1917, donde nos gobernaron principalmente hombres de la talla siguientes: (hay quienes no se mencionan pero es por razón de espacio): Jesús Corona, Francisco Hernández y Hernández, Gral. José María Mata, Francisco Landero y Coss, Gral. Luis Mier y Terán, Juan de la Luz Enríquez (quien se trajo a Xalapa la capital del estado e impulso la educación por la que nos llamaban “La Atenas Veracruzana”) y Teodoro Dehesa, que aunque Porfirista, impulsó la educación y la carrera de Diego Rivera, uno de los pintores de gloria nacional.

Vino la constitución de 1917 cuando los diputados locales la firman en Córdoba el 24 de agosto de ese año. El gobernador provisional Mauro Loyo Sánchez la promulgó. Fueron gobernadores: Cándido Aguilar, Carlos Méndez Alcalde, Adalberto Tejeda, Gonzalo Vázquez Vela, el Gral. Heriberto Jara Corona y Manuel Maples Arce, creador del Estridentismo, cuya estatua en Xalapa actualmente sigue sin cabeza.

En 1936 llega como gobernador constitucional Miguel Alemán Valdés y de ahí se inició una nueva etapa para Veracruz. Nos gobernaron Fernando Casas Alemán, Jorge Cerdán, Adolfo Ruiz Cortines, Ángel Carvajal, Marco Antonio Muñoz Turnbull, Antonio M. Quirasco, Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Así que el peso histórico sobre los hombros de Erick Lagos Hernández, no es fácil. Es un trabajo rudo, versátil con mano izquierda y derecha. En los pasillos del Palacio de Gobierno se respiran otros aires.

De los amigos-amigos del gobernador, aquí falta Salvador Manzur Díaz, ex alcalde de Boca del Río y ex de la Secretaría de Finanzas. En el mismo tenor está Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos. Gerardo Buganza Salmerón y Marcelo Montiel Montiel, tienen sus cargos por eficientes.

Fíjese bien. Entre estos nombres puede estar el próximo gobernador de Veracruz, a menos que el mandatario actual, nos saque otra jugada de ajedrez magistral. Hay que irse acostumbrando.