HABLANDO CON JOLOPO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 18 de AGOSTO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-08-18

Este domingo 18 de agosto se efectuó la reunión de Consejo Político del PRI, donde asistieron personajes políticos de todos los niveles, entre ellos el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para cerrar filas en torno a la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Pasaron varios oradores, entre ellos Francisco Labastida Ochoa, quien ya fue secretario de Energía y candidato a la Presidencia de la República en el 2000, así como los coordinadores de los diputados y senadores, y el último fue César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.

Mire: antes de Camacho habló Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados federales, quien sin duda fue el mejor orador. Le siguió Camacho Quiroz y pareciera que oyéramos al presidente José López Portillo (JOLOPO), cuando nos decía que “supiéramos administrar nuestras riquezas”.

JOLOPO llevó a la quiebra al país porque puso como garantía al petróleo, cuyo precio se cayó a nivel internacional en ese entonces y nos llevó a la crisis económica que se extendió a los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Camacho, al igual que en 1976, nos hablaba de que la reforma energética nos iba a volver ricos a los mexicanos. Según el dirigente del PRI, una sola reforma energética sacará a casi 53 millones de mexicanos de la pobreza. Pero no es la única “loquera” antes que se apruebe la reforma energética.

El PAN hace una propuesta ambiciosa, para que no solamente se reforme la constitución, sino que PEMEX dé a la iniciativa privada sectores de su producción y sobre todo se acabe su monopolio sobre el petróleo y derivados en la república, entrando a competir con empresas extranjeras en el país.

Es muy atrayente la propuesta del PAN. Teniendo a PEMEX y la CFE sin invertir y siendo monopolios de estado, no tenemos gas barato, ni electricidad y menos el costo de la gasolina que según el senador Héctor Yunes, seguirá aumentando cada mes.

Otra “loquera” es que Cuauhtémoc Cárdenas, antes de presentar su propuesta, ya los perredistas apoyan a lo que diga este lunes 19 de agosto en el Monumento de la Revolución, pero lo raro es que el michoacano se siente dueño de los actos de su padre entre 1934 a 1940, cuando fue presidente de la República.

Cierto que Cárdenas expropió el petróleo en 1938, pero la población cooperó con el pago y, sobre todo, los trabajadores de PEMEX no sólo la sostuvieron, sino que la hicieron grande, hasta que el gobierno federal --desde 1982-- no le invierte a la mejor industria del país, ni un peso para mantenimiento y casi está desmantelada, lista para venderla.

Todavía no conocemos la propuesta del “dueño” de las acciones de su padre Lázaro, pero basta recordar que el “Tata” jugó con los intereses de los estadounidenses. La industria petrolera nacional estaba en manos, principalmente, de ingleses y holandeses. Si Lázaro Cárdenas es considerado de izquierda, ¿por qué entonces apoyó a derecha conservadora de Estados Unidos para desterrar a los europeos?

El estado de Veracruz es testigo del enorme pasivo ambiental de PEMEX y el peligro que nos pone la Comisión Federal de Electricidad con caras tarifas y el cruel manejo de la única planta nuclear en el país con Laguna Verde, quienes no tienen ni en condiciones los caminos de evacuación.

Antes de discutir las tres propuestas de reforma en las Cámaras de Diputados y Senadores, los tres partidos políticos deberían investigar, ¿por qué PEMEX debe un billón y medio de pesos? ¿Por qué es la única industria petrolera del mundo en quiebra?

Que investiguen porque los altos funcionarios de PEMEX han salido inmensamente ricos y sobre todo a pesar del robo del combustible no hay ningún dueño de gasolineras en la cárcel.

Desde los cuartos de controles de los ductos se sabe en qué lugar se baja la presión. No sabemos si los que manejan estos cuartos no lo comunican a sus superiores o lo comunican y los jefes no responden nada. Cada bajón de potencia en los ductos, significa una fuga o que están los delincuentes ordeñando al ducto, mismo que venden en el estado de Veracruz y estados vecinos a mitad de precio a las gasolineras.

Como nunca hay gasolineros en la cárcel, siempre hemos dicho que los “chupaductos”, se la toman como leche.

Para terminar, ¿sabía usted que las empresas extranjeras ya tienen como asesores a ex directores de PEMEX o ex secretario de Energía? Eso se llama información privilegiada, que no se castiga en el país.

Las tres propuestas deben tener algo bueno para el país. Discútalo, pónganse de acuerdo porque ya no aguantan los 53 millones de pobres mexicanos.

JOLOPO habló con César Camacho. Habló el muerto que llevó al país a la quiebra.