MAGISTERIO, UNO; LA LEGALIDAD, CERO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 22 de AGOSTO de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-08-22

No estamos en un juego de futbol o de beisbol. Se trata que de un millón y medio de maestros que existen en el país, solo diez mil lograron que el Congreso General (compuesto de senadores y diputados federales) no se instalara en el periodo extraordinario que se efectuaría en la Cámara de Diputados este 21 de agosto.

Los maestros que pertenecen al CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado), en la noche del 20 de agosto, después de causar destrozos en el estacionamiento y herido a más de una veintena de policías en la Cámara de Diputados, se fueron a su campamento permanente que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México.

He ahí porqué debe funcionar el centro de espías del estado mexicano, ahora en manos de Eugenio Ímaz Gisbert, cuyo único recuerdo que se tiene de él es porque es hermano de Carlos Ímaz, quien parara la UNAM por un año.

Eugenio, con el puesto más grande que ha tenido, porque fue de director de Obras Públicas del estado de Hidalgo, por lo que no hay ser muy tontos para decir que pertenece al grupo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y del procurador general de la república Jesús Murillo Karam, mismos que tienen cercados informativamente al presidente Enrique Peña Nieto.

No es cosa de criticar por criticar, pero los informadores del CISEN son responsabilidad de esta dependencia para estar atentos a los maestros en su campamento en el Zócalo.

Tampoco crea que son pocos elementos del CISEN que están infiltrados, pero como su jefe no sabe y menos los informadores, nunca se dieron cuenta que los maestros, desde las 4 de la mañana del día 21 de agosto, en un operativo hormiga, poco a poco cercaron las entrada al Congreso y las calles aledañas.

De haber sabido con tiempo los del CISEN el operativo de los maestros de CNTE, hubiera la policía tomado las entradas y las calles primero para garantizar que la tribuna más alta del país no fuera bloqueada. Para vergüenza de todos los mexicanos, diez mil individuos pusieron como rehenes a nuestros legisladores.

Hay otro pero: según el protocolo de seguridad, el Congreso sería resguardado desde adentro por la Policía Federal y el exterior por la Policía del Distrito Federal. El jefe de Gobierno del DF está enojado con el PACTO POR MEXICO porque le negaron que fuera el estado 32.

Miguel Ángel Mancera dice que no va intervenir en el conflicto con los maestros, pero que las calles de su ciudad no se llenen de violencia y él protege a sus ciudadanos. Tan buenas migas tiene Mancera con los del CNTE, que el próximo domingo 25 de agosto se efectuará el “MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO”, con la ruta que se efectuó en los Juegos Olímpicos de 1968 y la salida es exactamente en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones, tiene que poner en la convocatoria lo que se piensa aprobar y para este periodo se presentarían tres leyes de la gran reforma educativa que fue aprobada en diciembre pasado y una ley del IFAI.

8 meses fueron más que suficiente para analizar y aprobar en comisiones las tres leyes secundarias y del IFAI, y por eso se convocó a la sesión extraordinaria. Las leyes para el periodo extraordinario salieron en la gaceta legislativa, pero resulta que a raíz de los hechos violentos de los maestros el 20 de agosto en el estacionamiento, quien sabe quién sacó de la gaceta legislatura la Ley del Servicio Profesional Docente.

Solo se dejó la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la del IFAI. La ley, la corona de la reforma educativa, que es la de Servicio Profesional Docente, no se puso, y es la ley que exactamente quieren los maestros que no se apruebe porque es quitarle sus conquistas sindicales, pero es dañina para los niños y jóvenes de México.

Aquí en estos momentos, los representantes del PRD empujaron para que esa ley no se metiera en el orden del día. Es muy claro que el jefe de Gobierno del DF no haga nada para meter paz y también los dirigentes del PRD en la Cámara que no quieren contradecir al magisterio violento porque son sus “votantes”.

Aunque los maestros bloquearon el Congreso de la Unión, los legisladores senadores y diputados federales instalaron el Congreso General para la sesión extraordinaria a las 18 horas en la Cámara de Senadores --que no estaba bloqueada-- y de ahí los diputados se fueron a sesionar al Centro Banamex.

Ahí llegaron los perredistas con Silvano Aureoles al frente, reclamando que no se les había notificado con tiempo la sede alternativa. Pues es muy inocente el diputado, porque de saber antes se lo hubieran comunicado a los de la CNTE y la hubieran bloqueado también.

En la sesión en el Centro Banamex de este 21 de agosto, hubo una airada protesta de los miembros del PAN reclamando el porqué se había sacado de la orden del día la Ley del Servicio Profesional Docente, pero al fin se aprobaron en la Cámara de Diputados esta madrugada la Ley de la Creación del Instituto Nacional de Evaluación y las reformas a Ley de Reforma Educativa. Se terminó la sesión cerca de las dos de la mañana de este 22 de agosto.

Este 22 de agosto iba a sesionar la Cámara de Senadores, pero los maestros bloquearon edificio y el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, entre su enojo, pidió que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cumpla con su obligación de garantizar el trabajo de los legisladores y se fueron a sesionar a otra sede alterna.

El hecho que se haya quitado de la orden del día de los diputados la Ley del Servicio Profesional Docente, no crea que resuelven el problema, porque los maestros se van a quedar en la Ciudad de México y en cualquier momento del periodo ordinario de septiembre a diciembre, los diputados la van aprobar porque es un compromiso del Pacto por México.

La Ley de Profesionalización que pelean los maestros de la CNTE y que hoy se extendió a tres mil maestros de Xalapa, dice los profesores que afectan sus conquistas laborales. Debe ser, porque heredan sus plazas que para ellos es una conquista laboral.

Hay que saber de lo que no se aprobó, que simplemente hay que compararlo con cualquier empresa particular: si usted va a pedir trabajo a una empresa y presenta un examen que no pasa, no lo contratan. Si tiene contrato en una empresa particular, pero lo van evaluar porque se van a modernizar y no pasa el examen, lo corren con todos los pagos de la ley, si es una empresa honesta.

Pero el maestro, quien presenta su examen en la Secretaría de Educación a propuesta del sindicato y no pasa el examen, tiene oportunidad de dos años de pasarlo y si es muy “burro” y no lo pasa, lo corren, mientras ya cobró y dio clases a nuestros niños.

El Instituto Nacional de Evaluación va a ser un organismo autónomo. No va a ser del gobierno ni de los sindicatos. Van evaluar a los maestros que tienen plazas y dan clases a nuestros niños y tiene tres oportunidades de pasar el examen.

En caso de reprobar por “burros”, no los van a correr, simplemente los cambiarán de área y la única que se me ocurre es ser miembro de la administración. Así que va a ver más administrativos que personas dando clases.

Pero si no quieren que lo pasen a otra área, puede integrarse a la lista de jubilación. No se preocupe, no van a recibir pobres pensiones como a otros obreros o trabajadores. Entre los logros del CNTE y del SNTE, es que suben los sueldos de los jubilados cada vez que suban los salarios de trabajadores activos. Que sufrir.

Aun así, con leyes paternalistas, los maestros protestan. Deben haber sufrido muchos los líderes para conseguir sus conquistas sindicales, así se lleven al barranco a millones de niños y jóvenes.

Por dejar sin clases a sus alumnos, crear violencia donde quieran, son impunes y todavía les pagan sus salarios para que se peleen con otros mexicanos.

A ver si los partidos y el gobierno por lo menos empatan políticamente. Hay indignación y eso sí va a costar políticamente.