Otro brote de inconformidad
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-01-22
A la protesta de opositores a que se construya una presa en el río Los Pescados, en el área Jalcomulco-Tuzamapan, no muy lejos de Xalapa, se suma ahora la de los consejos ciudadanos de la zona norte que buscan evitar que se extraiga agua del río Pánuco para llevarla a Monterrey, Nuevo León.
En Jalcomulco-Tuzamapan continuaba ayer el bloqueo. Organizaciones civiles y vecinos argumentan que se acabará la pesca, de la que viven muchos, se afectará el ecoturismo, se dañará la flora y la fauna y se causarán daños irreversibles a toda la cuenca de La Antigua.
En el caso del río Pánuco, se anunció ayer un cerco para evitar los trabajos de construcción del proyecto Monterrey VI, que, se ha dicho, afectará a más de 100 comunidades de 20 municipios. El envío de 15 metros cúbicos por segundo de manera permanente sería durante los próximos 50 años
Jorge Arellano Higareda, uno de los organizadores de la defensa, anunció una marcha de 20 mil personas de Tampico Alto, Tempoal, El Higo y Pueblo Viejo, entre otros municipios, primero hacia Xalapa y luego hacia el Distrito Federal, para manifestar su rechazo.
¿Y a todo eso que dicen las diputadas local y federal de Pánuco? Tanto Octavia Ortega Arteaga como Zita Pazzi Maza no se oponen, esto es, no apoyan a quienes se supone son sus representados. A ver en qué termina el asunto, pero los presagios no son nada buenos, ni en Jalcomulco-Tuzamapan ni en Pánuco. En el sur ya también hubo bloqueos de carreteras por el incumplimiento en la construcción de obras.
Reunión de seguridad ayer en Tuxpan
Para la prensa de Tuxpan no pasó inadvertida ayer una reunión de seguridad en el aeródromo de la Secretaría de Marina en ese puerto, que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la que asistieron mandos navales y militares así como los alcaldes del norte del estado.
Llama la atención que según el corresponsal de Milenio Tampico, Samuel Hernández, la reunión fue privada y no se permitió el acceso a policías federales, ni de Seguridad Pública estatal ni municipales. ¿Por qué sería? ¿Algún asunto especial? ¿Por qué tan calladitos?
Ordenan acuerpar a Elizabeth
La instrucción precisa es acuerpar mañana jueves a Elizabeth Morales García en su entronización como nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Por eso en el Consejo Político Estatal estarán presentes todos los secretarios de despacho del Gobierno del estado.
Este miércoles al medio día la ex alcaldesa de Xalapa recibirá la constancia, junto con Alfredo Ferrari Saavedra, como fórmula electa, una como presidenta y el otro como secretario general, una vez que Carlos Brito Gómez, presidente de la Comisión Estatal de Proceso Internos, declare que nadie más solicitó registro para aspirar a los cargos. El cumplimiento de la formalidad, pues.
A Elizabeth le toca la época de vacas flacas, por eso su fiesta no será en el World Trade Center de Boca del Río, porque no hay dinero para pagar el alquiler ni para una gran movilización humana como se hubiera hecho en época de abundancia.
Pero a cambio de cantidad tendrá calidad. A la sala grande del Teatro del Estado asistirán el presidente del CEN César Camacho Quiroz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, dirigentes de sectores y organizaciones y expresidentes del CDE. Acabarán de llenar con colonos de Xalapa.
Viendo todo lo que está pasando, no deja de sorprender que el PRI, con todo lo que se le cuestione, mantiene su cohesión y que en nada lo minó el PAN a su paso por la Presidencia. Ahí está el corporativismo, el control, la disciplina, el alineamiento. No me sorprendería que incluso hiciera acto de presencia la “oposición”… roja.
El cambio es uno más en la historia del PRI en Veracruz. Esta vez lo significativo e histórico es que por primera vez una mujer llegará a la presidencia del CDE electa estatutariamente y no en forma interina, como es el caso de Erika Ayala, que entregará la estafeta y quien cumplió un buen papel, por lo que reviviría y le daría vida a la CNOP estatal, que está muerta ahora.
Como quiera que sea, ese hecho marcará políticamente el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, de haberle dado la oportunidad a una mujer, a lo que se sumará que también durante su gobierno haya llegado por primera vez a la Rectoría de la Universidad Veracruzana otra fémina.
Carvallo se alza ya con el triunfo
¿Premonitorio? ¿Así como el lunes pasado por la noche, en 2015 y en 2016 Jorge Carvallo Delfín celebrará a lo grande y se bañará o lo bañarán con champán… político por el triunfo obtenido?
Resulta que su equipo profesional de béisbol, “Brujos de los Tuxtlas”, ganó su quinto título de la Liga Invernal Veracruzana al derrotar por 3 carreras a 1 a los “Tobis” de Acayucan.
En el sexto juego de la serie final, en la novena entrada, cuando perdían por una carrera a cero, los “Brujos” reaccionaron con un rally de 3 carreras para alzarse con el triunfo y el campeonato.
Ante el júbilo, el secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con el manager del equipo, Pedro “El Mago” Meré, recibió el trofeo de Campeones que le entregó el presidente de la Liga y diputado local por los Tuxtlas, Octavio Pérez Garay.
Los “Brujos” representarán ahora a México en la segunda edición de la Serie Latinoamericana de Béisbol que se celebrará en Montería, Colombia, del 28 de enero al 2 de febrero, donde defenderán además el título que obtuvieron el año pasado ante los campeones de las ligas de Colombia, Nicaragua y Panamá.
¿Podrá “El Mago” Pedro Meré llevar en el futuro al triunfo a Carvallo? ¿Reaccionará éste igual que su equipo en la última entrada para revertir un marcador en contra? Seguramente ahora se mantendrá calentado el brazo… electoral.
A los que debió haber purgado el campeonato ha de haber sido a los enemigos que tiene Jorge adentro del Gobierno, así como a sus potenciales contrincantes tuxtlecos por la diputación federal en 2015.
El pueblo quiere, está necesitado de pan y circo. Jorge les ha dado a sus paisanos motivo para festejar y olvidar, así sea por unos días, sus penas. Con el campeonato ya se echó a la bolsa un titipuchal de votos. En los spikes de los “Brujos” también iba la carrera del triunfo… político.
Lo que son las cosas. Carvallo relativamente es nuevo en el béisbol profesional y ya goza del baño de champán que da el triunfo, ya ha alzado el trofeo de Campeones, en cambio Ranulfo “Tonicho” Márquez ya se hizo adulto mayor o más que adulto mayor presidiendo novenas profesionales, y nanay.