Mujeres profesionales
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2013-12-18
En el Congreso local, algunas veces se estiló en el pasado que independientemente del titular de Comunicación Social, la bancada priista, siempre mayoritaria, tuviera su propio jefe de prensa, lo que creo era correcto para guardar las formas, sólo para eso, y dar la idea de que una cosa era la Legislatura, plural, y otra el partido, aunque en el fondo el vocero legislativo era puesto o impuesto por el líder mayoritario tricolor y sólo se difundía lo que convenía a los tricolores. De paso se le daba chamba a un colega.
Hoy, el Congreso tiene a una jefa de Comunicación Social, Victoria “Vicky” Hernández Rodríguez, que está haciendo las cosas bastante bien, en forma plural, como debe de ser, pero el PRI, su bancada, está durmiendo el sueño de los justos, o de los injustos, mientras que la bancada del PAN se mantiene muy activa informativamente hablando, pues su jefa de prensa, Elie Ramírez Rueda, difunde muy bien las actividades o propuestas del grupo legislativo, en forma oportuna y con bastante profesionalismo, y mientras las otras bancadas y en forma individual los propios diputados priistas tienen su propio jefe de prensa que, váyase para atrás, en total suman ¡30!, algunos con sus respectivos fotógrafos (están esperando que los puedan colar en la nómina).
Haber nombrado a Vicky fue un verdadero acierto. Tiene experiencia, está entregada de tiempo completo a su trabajo, está cerca físicamente de los reporteros de la fuente y mantiene comunicación con todos y, lo fundamental, el material informativo que se genera lo despacha y difunde oportunamente. A mí me ha sorprendido gratamente –porque así me enseñaron que se debe hacer y así lo practiqué cuando tuve alguna responsabilidad oficial– hallarla a la hora de la comida trabajando, esto es, no sale ni deja abandonado el trabajo cuando las actividades lo requieren, y está y se llena de paciencia para atendernos a todos. Y va uno en la noche al Congreso, y ahí está.
Pero si todo eso es meritorio, algo realmente excepcional y digno de destacarse es la pluralidad con que se maneja y con que maneja el material informativo. Difunde boletines de los diputados de las diferentes bancadas, y cuando hay sesiones no se centra sólo en el PRI o en lo que dicen los diputados tricolores, sino que también menciona al menos los nombres de los diputados opositores que intervienen e incluso si sus votos son en contra, y además difunde fotografías de sus intervenciones, de tal forma que deja en la cancha de los jefes de redacción la pelota, que es donde entra la tijera. Su trabajo, más allá de simpatías o antipatías que se pudieran tener con ella, me parece equilibrado, profesional, como corresponde a su papel.
En este sentido se tiene que ser justos y debe reconocerse que Juan Nicolás Callejas Arroyo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, la apoya, no la coarta, y, aquí sí, aunque tiranosaurio de la política, entiende bien los nuevos tiempos que son de apertura y pluralidad, lo que finalmente lo fortalece así como a la Legislatura, pues lo que resiste, o se opone, apoya. Quién lo diría con Juan Nicolás.
Si Vicky no hiciera todo lo que hace, se vería chiquita, quedaría chiquita ante el buen trabajo que hace también la panista Ramírez Rueda. Informativamente, el PAN, su bancada o grupo legislativo, cumple, que no le publiquen y difundan o lo bloqueen en las redacciones, esto es ya cuestión de los medios. Hasta donde se queda Vicky con sus boletines, con las menciones de los panistas, Elie amplía, da detalles, completa, ofrece cifras, contenido y sentido de los pronunciamientos de los blanquiazules, pero contrario a como lo han estilado algunos albiazules que han llegado al Congreso, que en lugar de dar argumentos insultan al gobierno o a los tricolores, los boletines de Elie son meramente informativos, hechos con mucho profesionalismo, donde campean las ideas, los argumentos, nada de ofensas o de desahogos personales. No reflejan lloriqueo, resentimiento, sino una bancada madura preocupada por los intereses de los electores, de los ciuidadanos
Lo que me extraña (aunque pensándolo bien no tanto) es que el PRI no tenga a alguien que haga un trabajo similar, igual o mejor, al de Ramírez Rueda, alguien que abiertamente defienda, argumente, posesione los intereses tricolores, porque no faltaría quien diría que para eso tienen a Tonatiuh Pola, ex conductor de noticieros de Telever, quien se limita a imitar a Rubén Aguilar Valenzuela, el ex vocero presidencial de Vicente Fox, de que tal o cual diputado quiso decir, pero de ahí no pasa.
Ahí se necesita alguien que tenga la camiseta tricolor bien puesta, que esté preparado ideológicamente para defender la causa priista, para salir a dar la cara y vender cara toda batalla legislativa, para estar machacando con boletines, para tratar de ganar todos los espacios periodísticos posibles, en fin. Pero quién que lo haga con solvencia. Y además, se ve que a los responsables no les preocupa.
A Vicky la conocí cuando era muy jovencita, inquieta, rebelde, decidida, cuando fui a Córdoba a participar en una conferencia y ella no tuvo miedo de pararse a hablar como reportera y denunciar las condiciones, las pobres y malas condicionales laborales de la empresa en que trabajaba. Luego emigró a Xalapa, fue jefa de prensa del grupo legislativo del PAN cuando lo lideraba Abel Cuevas Melo, el que se dice que ha sido el mejor grupo legislativo blanquiazul que ha habido, fue reportera de TV Azteca y luego de enroló en la prensa oficial, donde fuimos compañeros muchos años.
A Elie no la conozco más que de nombre y por lo que leo de ella, pero me da gusto estar terminando activamente el año reconociendo a dos mujeres valiosas, profesionales, cada una en su campo que es muy parecido salvo por los intereses a los que sirven, y con ellas o a través de ellas a todas las mujeres profesionales en su trabajo, así sea el más modesto, pero que contribuyen a ensanchar la esperanza de un Veracruz mejor, más plural, más justo, más democrático y con más y nuevos espacios para todas las mujeres veracruzanas, que además se lo merecen. Y mucho.
.