TODOS CONTRA LA CFE

2014-07-07

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa paraestatal en vías de ser privatizada por el gobierno federal del PRI y Enrique Peña Nieto, está condenada a enfrentar la embestida de la movilización social, producto del pésimo servicio que ofrecen, desde una mala lectura del consumo hasta los cobros excesivos.
Desde hace poco más de un mes, la CFE inició un operativo para la verificación de los medidores, ante la presunción del robo de electricidad de parte de los consumidores, a partir de ahí, un sinnúmero de quejas individuales llegan a diario a la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en busca de apoyo y solución.
En ese tenor, Víctor Manuel Nazariego Ortiz, titular de la PROFECO, y Guillermo Mc Donald, jefe de la oficina de Perdida de Energía de la CFE, ha logrado conciliar para bajar los cobros excesivos que pretende realizar la aún empresa paraestatal, dejando satisfecho al público consumidor que se acerca a la dependencia federa.
Ahora viene lo peor, resulta que los habitantes de la colonia “La Esmeralda de la Esperanza”, ubicada atrás de la alameda deportiva y recreativa, están sin el servicio desde el viernes pasado, situación que genera malestar y molestia, al grado que podría desencadenar un movimiento social frente a la oficina de la CFE.
Los usuarios de ese asentamiento popular signaron un acuerdo de pago con la CFE, pero como siempre mucho de ellos no cumplen, de tal forma que los pobladores piden que se haga una revisión de los incumplidos, a partir de ahí, proceder a suspender el servicio, pero que no afecten a todos, quienes de manera puntual realizan sus respectivos pagos.
Esa es la petición para la CFE, donde la gran mayoría está cumpliendo, después de haberse regularizado con un pago de mil 60 pesos por cuatro bimestres, en otros casos, hasta el pago mensual de 150 pesos, pero desde hace tres meses no cubren el consumo, de ahí se derivo la cancelación de servicio el viernes pasado.
La mayoría pide que la CFE vaya a realizar una inspección casa por casa, para determinar de manera fehaciente quienes no pagan, y proceder a suspenden el servicio, pero no se puede generalizar y dejar a todos sin el servicio de energía eléctrica, así que los habitantes piden que restituyan el servicio o habrá una movilización social en la CFE.
WHISKY POR ENERGIA
Y a propósito del servicio de energía eléctrica, resulta que Jorge Morales, subdirector de Gobernación Municipal, ayudó a un propietario de un bar a solucionar su problema con la CFE, y a cambio pidió que se le retribuyera el favor con una suculenta botella de whisky, que obviamente no pago y degusto con una fémina que lo acompañaba.
Así que a los ciudadanos que tengan algún tipo de problema con la CFE, pueden acudir con este funcionario menor, claro con botella de whisky en mano, y evitar los trámites engorrosos en la PROFECO para presentar una queja contra la CFE, al parecer esa bebida espirituosa sería algo así como tarifa mínima del problema, pero vale la pena.
CALLES COMPLETAMENTE EN PENUMBRAS
Vecinos de la colonia 20 de Noviembre se quejan por la falta de alumbrado público en la avenida Rodríguez Malpica, entre la avenida tres y cuatro, además de un callejón que comunica con la avenida Juan Escutia, precisamente en ese sector donde a diario se cometen atracos y robo de vehículos.
La falta de alumbrado público se viene reportando desde septiembre pasado, siendo alcalde Marcos Theurel Cotero, y en estos primeros seis meses de gobierno, pero nadie viene a poner las nueve luminarias que hacen falta, algo que la delincuencia aprovecha para cometer diariamente los atracos.
Además, en ese mismo sector, existe un bache que tampoco pueden o quieren arreglar, a pesar de que ahí –enfrente del bache- vive una promotora social del PRI, pero que también se canso de reportar ese desperfecto diariamente, amén de que en Obra Públicas ya tiene este desperfecto como arreglado y solucionado.
Los habitantes de la colonia 20 de Noviembre –y el pueblo en general- están a la espera de que finalmente las millonarias ganancias del Carnaval, Expo Feria y del Festival de la Salsa se pueden ver cristalizados en obra social, mantenimiento de las calles y hasta en el alumbrado público, que dicha derrama económica sea a favor de la ciudad.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: