¡Albricias con Gómez Pelegrín!

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-04-15

¡Albricias! Al menos –según tres testimonios, dos de ellos de personas a las que doy todo el crédito– el sexto secretario de Finanzas y Planeación del actual sexenio, Antonio Gómez Pelegrín, está tratando bien a proveedores y prestadores de servicios, pero también al personal de la dependencia.
Quién sabe si así será siempre en su comportamiento diario, pero al menos su antecesor, Mauricio Martín Audirac Murillo, los trató mal, basta recordar cómo por la fuerza mandó a sacar del edificio a empresarios quienes teniendo previa cita habían ido a reclamar que les pagaran lo que les deben, en algunos casos desde 2011.
Un funcionario de una dependencia federal a la que el Gobierno Federal le debe desde hace mucho una suma millonaria regresó sorprendido al Distrito Federal: por primera vez fue recibido de inmediato y recibió el mejor trato por parte del titular de la Sefiplan.
Fue a platicar que en el pasado inmediato, el entonces tesorero, Antonio Tarek Abdala Saad, con quien tenía que tratar sobre los adeudos, no sólo lo hacía esperar largas horas sino que a veces no lo recibía y menos le pagaba ni le ofrecía una promesa de pago ya fuera inmediato, en abonos o a largo plazo.
Gómez Pelegrín no sólo no lo hizo esperar, lo invitó a pasar, le ofreció café, lo escuchó con toda paciencia y atención, conoció y revisó documentos y le fue sincero, debo no niego pago no tengo, pero hizo el compromiso formal de que le empezará a pagar aunque en parcialidades, previo calendario que se acuerde.
Pero igual el personal de la Sefiplan está que no lo cree: el propio Gómez Pelegrín sale de su oficina, recorre las oficinas, saluda, se pone a disposición de todos y con su buen trato los estimula, todo lo contrario de Audirac y su gente que los maltrató y los hostigó. Ahora trabajan contentos y hasta dicen que así sí, que así sí van a ir a votar por el PRI.
Pero no son los únicos que hablan bien del yerno del extinto líder continental ganadero Octavio “El Negro” Ochoa y Ochoa. El pasado 1 de abril, en un hecho que no es común, el diputado federal por Huatusco, panista, Víctor Serralde Martínez, se volcó en reconocimientos para el secretario de Finanzas y Planeación.
En un boletín de prensa, Serralde dijo que “luego de su llegada al Gobierno del Estado, se debe reconocer la rapidez y fluidez con la cual se realiza la ruta de gestión de los recursos federales etiquetados en el presupuesto federal 2015”.
Y que ese día, Gómez Pelegrín le entregó 200 millones de pesos que había gestionado para 16 municipios del estado, del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN. “Para el diputado Serralde era una gran preocupación, así como lo debe de ser para la mayoría de los diputados de oposición, que la gestión de los recursos fluyera de manera correcta”. Y fluyó.
También se quejó: “En los años anteriores habíamos visto una parálisis total que impedía que los recursos pudieran llegar a los municipios y por lo tanto a los ciudadanos… El Gobierno del Estado ha cumplido con su obligación facilitando el tránsito de los recursos”.
Cuando estas cosas pasan, uno se pregunta, ¿por qué él sí (Gómez Pelegrín) y los otros no? Por su seriedad y la seriedad con la que asume su función y trata a los veracruzanos, Toño se me asemeja mucho a Gerardo Buganza Salmerón, sin duda dos muy buenos funcionarios que pueden ayudar mucho al gobernador Javier Duarte de Ochoa ahora cuando más lo va a necesitar para concluir su gestión.
... hasta el modito de andar
El jueves pasado (“PRI, desconfianza ciudadana”) escribí sobre los eslóganes que están utilizando los candidatos del PRI. “Uno ofrece que con él ‘tu vida puede cambiar’ (hágame el refabrón cavor)”. No lo cité por su nombre, pero se trata de Alberto Silva Ramos, del distrito de Tuxpan.
Su jefe de prensa, Julio Hernández, reaccionó de inmediato y me hizo un alegato a su favor: “Alberto Silva dice que Puede Cambiar tu Vida porque propone pocas cosas pero sobre todo cosas sencillas, simples, concretas, pero que benefician directamente a los ciudadanos, por ejemplo:
1) Instalar una farmacia en cada uno de los seis municipios que conforman el distrito, Álamo Temapache, Tamiahua, Cazones, Tepetzintla, Tuxpan y Cerro Azul, en las cuales se darán medicamentos del cuadro básico gratuitos. Estas farmacias contarán además con una red de distribución de medicamentos para las zonas rurales.
2) Crear la Comisión Legislativa en apoyo de la industria citrícola, que buscará incentivar la producción de cítricos en todo el País, pero en especial en la zona de Álamo que es líder mundial del ramo.
3) Iniciar un intenso y extenso programa de rehabilitación de los caminos rurales y accesos parcelarios, para que los productores veracruzanos puedan trasladar de una manera más eficiente sus productos (acoto: esta promesa la vengo escuchando desde 1974 cuando acompañé por primera vez como reportero en su campaña a un candidato a gobernador del estado: Rafael Hernández Ochoa).
4) Dotar de domos e infraestructura en general a las escuelas, sobre todo las ubicadas en las zonas rurales”.
Y lo último: “Silva Ramos tiene muy en claro que la prioridad de los veracruzanos es que los recursos del Gobierno Federal les lleguen, por eso no vivirá en el Distrito Federal sino lo hará en los municipios que conforman su distrito, es decir, sólo acudirá a la Ciudad de México los días en los que haya sesión, para pasar la mayor parte del tiempo con sus representados”.
Dudo que pueda cumplir todo esto, pero como dice el dicho, el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila. A ver si es cierto que es capaz de cambiarle a los tuxpeños y a los de todo el distrito hasta el modito de andar.
Elízabeth, gana… en seguidores en Twitter
Mientras, Elizabeth Morales García teje sus redes. A tono con la nueva era cibernética, la exalcaldesa de Xalapa hila muy bien las otras redes, las sociales, el Facebook, Twitter, Instagram, etc. Me llegan datos de una empresa especializada que revelan que el mejor manejo de redes sociales lo realiza Elí: En Twitter, Magno Garcimarrero, del PRD-PT, no figura: Ulises Chama, del PAN, tiene 83 seguidores; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, 151; la exalcaldesa, 19 mil 587 hasta ayer. En Facebook, Magno tampoco, Chama tiene 462 likes o Me gusta; Cuitláhuac aparece con mil 437 likes, y Elizabeth registra 21 mil 824 likes. Son diferencias considerables. Si eso se tradujera en votos, ganaría. Hay que esperar a que avancen las campañas para ver si se mantienen las cifras y las expectativas, porque apenas va la segunda semana de proselitismo. En la guerra, en el amor y en la política, todo se vale y todo cuenta.
Mota, ¿fuego amigo?
¿Cómo está eso de que un candidato a diputado federal del PRI, del sur del estado, está apoyando a un candidato de oposición y operando con alcaldes del distrito de Xalapa Rural para que pierda Adolfo Mota Hernández, candidato a diputado federal? ¿Qué le teme? ¿Por qué no quiere que llegue?