Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quedó en libertad este viernes en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión.
Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, indicó que el juez de control otorgó la libertad provisional a Robles con el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prohibición para salir del país y firma periódica.
"Te puedo confirmar que la decisión que ha tomado el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos es modificar la medida cautelar de Rosario Robles por una distinta a la prisión preventiva; se le ha impuesto una firma periódica (quincenal)", dijo Mendieta en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.
El litigante señaló que esta noche será liberada del penal y aseguró que él se trasladada al mismo, para recibir a su clienta.
"Esto no significa que se ha terminado el proceso ni tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Rosario Robles, es simplemente el cambio de media cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado, con base en todo, lo que te hemos contado, siempre fue excesiva", declaró.
FGR solicitó cambio de medidas
La propia Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medida cautelar para que la ex titular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, pudiera salir de prisión.
En un comunicado, la FGR detalló que el pasado 17 de agosto, la defensa de Robles Berlanga presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad “con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
“Esta institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, enfatizó.
Pandemia aplazó proceso
La pandemia de covid-19 provocó que el proceso de la ex funcionaria fuera aplazado durante meses; mientras que su abogado nunca logró conseguir el arraigo domiciliario para la ex secretaria de Desarrollo Social del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La defensa detectó falsedad en las pruebas presentadas contra Robles, específicamente en una licencia de conducir con la que argumentaban un riesgo de fuga; sin embargo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Inconforme con la decisión, su hija, Mariana Moguel, ha emprendido una resistencia civil pacífica para exigir la libertad de su madre.
En diciembre de 2021, Mariana Moguel acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pretendía archivar la demanda presentada por la defensa de Robles por la falsificación de la licencia de conducir de su madre, que el juez Jesús Delgadillo Padierna tomó como prueba para dictarle la prisión preventiva, por lo que acusó a la fiscal Ernestina Godoy de encubrir a los servidores públicos que fabricaron el documento.
En marzo, Rosario Robles celebró la resolución de la Suprema Corte que otorgó la libertad a Laura Cuevas, perseguida por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pero cuestionó cuándo llegará la justicia para las ‘miles de mujeres detenidas injustamente o sin sentencia’.
Al mismo tiempo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió una carta de mujeres presas en la Ciudad de México, donde señalaban el abandono del sistema penal para sus casos, por lo que aceptó activar el proceso para realizar una visita al penal de Santa Martha.
“Todos los casos son tristes, conmovedores, dramáticos. Trataremos de ayudar en lo que corresponda, revisar aquellos que son revisables”, indicó tras un encuentro privado con un grupo de 220 internas, entre ellas, Rosario Robles, el pasado 11 de mayo.