Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia de largo plazo en escala nacional del estado de Veracruz a ‘A-(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’ y modificó la Perspectiva a Estable desde Positiva. Del mismo modo lo hizo la calificadora Moody s.
En entrevista con El Economista, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), expresó sentirse muy contento, al considerar que la mejora en la calificación es reflejo de las políticas implementadas por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en las que destaca la austeridad, la contención del gasto y la disciplina financiera. Políticas que están dando resultados de mejoría en las finanzas públicas del estado.
Así mismo, señaló que la mejora en la calificación de ‘BBB+’ a ‘A-’ habla de que el nivel de deuda en Veracruz no es un problema, al contrario, es sostenible, “sobre todo porque se han venido aumentando los ingresos propios”.
José Luis Lima también señaló que el aumento por parte de Banco de México en la tasa de interés tampoco ha tenido impacto en las finanzas del estado, pues se cuentan con coberturas que garantizan una tasa fija menor.
Respecto a la pandemia, el secretario de Finanzas y Planeación del estado resaltó que a diferencia de otras entidades, Veracruz no aumentó su nivel de deuda para hacer frente al Covid-19, sino que ha venido reduciendo la necesidad de financiamiento año con año.
En este sentido, precisó que en el 2018, la entidad pidió 2,500 millones de pesos, mientras que en 2021, únicamente solicitó 1,600 millones, una reducción del 36 por ciento.
Como parte de la estrategia, el secretario mencionó que han sido responsables en los presupuestos. El estado tiene dos déficits, uno es por el tema de pensiones, que cada año le cuesta a la entidad 3,300 millones de pesos; y por otra parte, “el tema de los maestros ha generado un fuerte impacto por las prestaciones al cierre de cada año, que de alguna forma el estado subsidia con cerca de 2,500 millones de pesos anuales”.
“Sin embargo, hemos trabajado para reducir los niveles de deuda y esperamos que para el cierre de esta administración podamos eliminar estos déficits gracias a la política de no aumentar el gasto corriente, mejorar los ingresos y trabajar en algunos esquemas de la mano de la federación que permita beneficiar los ingresos de la entidad”.
Con el aumento de la calificación crediticia, José Luis Lima precisó que el estado busca recuperar la confianza de los ciudadanos, de las empresas e instituciones de crédito para atraer inversión, ya que en la administración actual, se hace un uso eficiente de los recursos.
“Ese es el principal impacto de esa mejoría en nuestra calificación. El impacto que buscamos es en la confianza y lo estamos logrando”, destacó el secretario.
Principalmente, los recursos invertidos provenientes de duda han sido destinados a temas de infraestructura, de agua potable para dotar a varios municipios como Poza Rica y Xalapa de servicios básicos, así como colectores pluviales para evitar inundaciones. También se han desarrollado proyectos de caminos, carreteras, y sobre todo en la parte de salud.
A largo plazo, “nos gustaría que Veracruz empiece un periodo de crecimiento después de haber saneado las finanzas de administraciones anteriores, en esta ocasión, sembramos las bases para que los gobiernos que están por venir aprovechen las oportunidades para impulsar el crecimiento de la entidad”, concluyó.