Detienen a exfuncionario de Veracruz por escándalo de despojo de propiedades

Se trata de Leandro "N", exsubdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Gobierno estatal

Zona Centro

Agencia - 2024-10-19

Un exfuncionario del Gobierno de Veracruz fue detenido por un escándalo de presunta corrupción con el despojo de propiedades.


Se trata del exsubdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Gobierno estatal, Leandro “N”.


La Fiscalía General del Estado detuvo al exservidor público y le imputó el presunto delito de abuso de autoridad, en agravio del servicio público.


Y un juez de Control dictó como medida cautelar firma periódica y garantía económica, dentro del proceso penal 481/2024.


Se trata de un caso que estalló hace casi dos años, cuando afectados denunciaron que desde la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías se falsificaron documentos para despojarlos de sus propiedades.


Denuncian despojo de propiedades


En cartas abiertas difundidas en redes sociales, relataron que el caso que detonó el escándalo fue el despojo de un rancho de 24 hectáreas localizado en la comunidad de El Pando del municipio de Puente Nacional.


Los afectados señalaron del hecho al exrepresentante de Morena ante órganos electorales, exdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías y actual comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Veracruz, David “N”.


Así como al ahora detenido Leandro “N” y a un hombre identificado como Alejandro Montiel Díaz, a quien adjudicaron el rancho a través de contratos privados y falsificando registros catastrales.


En las misivas dirigidas al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaron que además del rancho en Puente Nacional, detectaron al menos otros casos similares en los municipios de Actopan, La Antigua y Alto Lucero.


Incluso, alertaron que tenían por sus vidas debido a que las propiedades habían sido ocupadas por personas armadas.