“Asistir o No Asistir” es la cuestión

Al grito de Independencia.

2011-09-14

“Asistir o no asistir, esa es la cuestión”, que se plantean hoy millones de mexicanos respecto a los festejos de la noche del 15 de septiembre, mejor conocidos como el “Grito de Independencia”, pero que ante los hechos de violencia que se viven en varias entidades, se cuestionan la conveniencia de asistir a la plaza pública o lo mejor es quedarse en casa y celebrarlo con los amigos.

Incluso en las redes sociales de internet circulan ya invitaciones a no asistir a la tradicional ceremonia del grito, por dos motivos principales, el primero es la inseguridad, que pese a lo que afirman las autoridades, es una realidad que se está viviendo día con día.

El otro motivo para no asistir a las plazas, es manifestar la inconformidad con el actuar de las autoridades, lo mismo en la instancia federal, estatal o municipal.

Los protagonistas del evento cambian, pero el malestar de la ciudadanía persiste.

Pero además una encuesta de María de las Heras revela que a un año de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el ánimo de los mexicanos es diferente, ya que ahora el 64% confiesa que tiene miedo de estar en una plaza pública durante los festejos y siete de cada diez festejarán en casas particulares con amigos y familiares.

Ante el clima de violencia que vive el país y tragedias como la del Casino Royale en Monterrey o el susto de la balacera en el estadio de Santos, el 64% de los mexicanos confesó que tiene miedo de estar en una plaza pública durante los festejos del 15 de septiembre.

Otro dato revelador es que el 59% de los encuestados piensa que hay alguna probabilidad de que se repitan los lamentables hechos de hace tres años en la ciudad de Morelia, cuando presuntos narcotraficantes lanzaron granadas durante la ceremonia del grito de Independencia en la capital de Michoacán.

Aunado a lo anterior, en nada ayuda el anuncio de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que el gobierno federal mantendrá un estado de alerta generalizada, durante los festejos del 15 de septiembre, como prevención a acciones perpetradas por el crimen organizado.

El gobierno federal ordenó que las Fuerzas Armadas y federales mantengan vigilancia permanente en ocho entidades donde se han registrado actos de violencia.

Tal es el caso de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Así es que volviendo al inicio de este comentario, tenemos que traer a la mente el acto III en la escena 1 de Hamlet en la que se dice:

“To be or not to be” ¡Ser, o no ser, es la cuestión! ¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?

Morir, dormir, no despertar más nunca, poder decir todo acabó; en un sueño sepultar para siempre los dolores del corazón, los mil y mil quebrantos que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara concluir así! Morir... quedar dormidos...”

Pues todo parece indicar que los mexicanos, al menos el 64% prefiere quedarse dormidos en sus casas, a ir a participar en el grito de independencia, que por cierto, ahora ya ni cuetes y luces de bengala habrá, como parte de las medidas de seguridad.

Entonces la pregunta de hoy es: asistir o no asistir mañana al grito.

Visita el blog de noticias de Veracruz de Miguel Angel Cristiani González en Bitácora Política Veracruzana
Síguenos en twitter en @Bitacoraveracru