¡Hasta un río se le seca a Duarte!
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-03-03
En su conferencia de prensa del lunes pasado, le recordaron a Javier Duarte de Ochoa que el de mañana es el primer viernes de marzo, en la tradición popular conocido como el “día de brujos”, de la brujería, que tiene como epicentro la ciudad de Catemaco.
“Señor Gobernador, viene el primer viernes de marzo. Bien le haría falta una limpia a todo el gabinete”, le dijo un reportero. “Y a algunas otras personas también”, reviró.
Pues sí, de veras que al gobierno de Duarte le hace falta una limpia mayor. Como si Veracruz no tuviera ya suficiente, el río Atoyac, en la zona centro del estado, ¡se secó en su totalidad! en menos de 48 horas debido a un enorme socavón.
Según nota de Édgar Ávila, corresponsal de El Universal, vecinos de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el boquete, dentro del mismo afluente, relataron que el domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron como la tierra retumbaba. Se había abierto el hoyo y por ahí se empezó a ir el agua hacia el subsuelo.
Los damnificados se calculan en más de diez mil familias así como factorías de la industria azucarera de los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Cotaxtla. Las fotos muestran las piedras y rocas del lecho totalmente seco.
En efecto, Duarte y todo su gabinete debieran amanecer mañana viernes en Catemaco, con el brujo mayor, y les debieran hacer una limpia a fondo, no sólo con albahaca llena de éter (mezcla de alcohol etílico y ácido sulfúrico, que cuando uno está más distraído el brujo le sorraja un buche a uno en la cara) y la pasada de huevos sobre la cabeza, sino haciéndoles la “contra”, el ritual que consiste en tomar un líquido oscuro amargo, hacer una pequeña incisión con una navaja en una de las muñecas para poner ahí polvo de cuerno de cabra y luego cubrir con una venda, para finalmente hacerles la señal de la cruz en la frente con un colmillo de víbora de cascabel (eso aprendí que se hace cuando era joven reportero).
¡Mire usted que hasta la naturaleza le está haciendo una trastada al gobierno de Duarte!, quien ya no siente lo duro sino lo tupido. ¿Y ahora cómo van a tapar el hoyo, si tampoco han sellado el enorme boquete de Finanzas? Si no se hace algo, no tardarán en venir a protestar a Xalapa los damnificados. ¿A quién atribuir esto? ¿A Héctor o a Miguel Ángel? ¿Al demonio rojo o al azul? ¿Alguno de los dos ofrecerá tapar el hueco con tal de jalar votos?
Muchos años, como reportero, hice reportajes en la región de los Tuxtlas con motivo del “día de brujos”, y recuerdo que durante el gobierno del presidente José López Portillo se aseguraba que iba a darse limpias su primera esposa, Carmen Romano, quien para evitar que fuera vista entraba por la parte trasera donde “trabajaba” el brujo mayor, Aguirre Pech. Si ví a muchas esposas de políticos y funcionarios de aquel momento. Recuerdo que alguna vez por esas fechas coincidió con nosotros Maribel Guardia, joven entonces, quien se metía al temazcal de Nanciyaga ¡en diminuto bikini!, de tal forma que los embrujados fuimos los que la vimos y le dimos el abrazo de hermandad del ritual en medio de las aguas del arroyo Coyame.
Pero volviendo a Duarte y su gabinete, qué más perderían con darse la limpia, a ver si por fin ya ven una. O por lo menos que les recomiende para mañana a todos ponerse calzones rojos y al revés para conjurar más males.
Ni Pepe ni Duarte, ayer con Manlio
Ni el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvieron ayer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para reunirse o acompañar al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. De Pepe se dijo que porque tenía cargada su agenda en el Senado, y de Duarte, que porque era día y horario laborable. Héctor Yunes Landa, pues, tuvo todos los reflectores para sí.
En la conferencia de prensa en La Parroquia, el sonorense dejó muy claro que su visita era para acompañar a Héctor, que no había otra intención más que estar con él, o sea, le vino a dar apoyo “a punto de protestar” como candidato. De entre lo destacable que dijo Beltrones, aparte de reiterar una y otra vez su apoyo y respaldo a su gallo y de repetir que es el mejor, fue su declaración que la contienda “no se trata del duelo de quién es más corrupto que otro entre quienes están debatiendo… sino quién propone más soluciones que los otros, quién es el que tiene más experiencia para llevarlo a cabo”.
Creo que más que saber quién es más corrupto, lo que importa es que si alguien cometió actos de corrupción, que se les castigue sea quien sea, y que los recursos públicos de los que haya dispuesto, que los regrese al erario público. Al respecto reiteró ayer Héctor: "No puedo transigir en el saqueo, en el abuso y en la arrogancia. Aplicaré la ley sin distingos y sin contemplaciones. Todo el que haya lastimado Veracruz se le castigará sin importar cargos, trayectorias y nombres. La ley si tiene excepciones deja de ser ley".
Aparte de eso, en efecto, lo que queremos los veracruzanos, aparte de saber qué nos proponen, es que nos digan cómo lo van a hacer o a lograr. En consecuencia con su líder, Yunes Landa adelantó ayer: “Les diré a los veracruzanos cómo generaremos empleo, subiremos el salario y garantizaremos tranquilidad a todas las familias. Les diré a los veracruzanos cómo equiparemos y dignificaremos las escuelas… Pagaré a los jubilados y me aseguraré de que a la Universidad se le devuelvan los 2 mil millones de pesos que se le adeudan". Cabe suponer que el cómo lo dirá el domingo 13 en su discurso inaugural como candidato oficial, o durante el desarrollo de su campaña.
Pero el hecho de que haya venido Beltrones a Veracruz es señal indudable de que le preocupa la elección del estado. Ya he publicado aquí que personalmente decidió responsabilizarse del resultado. Por eso vino ayer.
Cuitlahuac y las redes sociales
Poco a poco, paso a paso, a otro ritmo, alejado por mucho de la estrategia de medios masivos de comunicación de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien se promociona para el 2018 en radio y televisión ocupando el espacio asignado a su partido político Morena, el diputado federal con licencia por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, quien será el candidato de esa formación política al Gobierno del Estado, desarrolla su campaña en Veracruz en forma novedosa.
Luego de su triunfo que lo llevó a San Lázaro en la pasada elección federal, Cuitláhuac dijo que sólo había gastado alrededor de 20 mil pesos en su campaña (algunos compañeros comunicadores aseguran que no les invitó ni un café); era práctica y políticamente un desconocido y aun así ganó, en parte porque penetró sin hacerse sentir utilizando las modernas herramientas de comunicación. Ahora como abanderado por Morena para la “grande” estatal desarrolla parte de su campaña a gobernador a través de las redes sociales, especialmente utilizando el Facebook, donde proyecta sus ideas a través de “Las Aventuras de Cuitláhuac García”.
Desde esta plataforma, con lenguaje coloquial, ideas concretas y breves, ayudado por imágenes y videos, varios de ellos tomados de la misma red social que adapta a su propósito y por lo tanto fáciles de ubicar por los usuarios y sobre todo por los jóvenes, desmiente rumores, aclara situaciones, comparte entrevistas y notas publicadas por medios e infografías generadas por su equipo y, sobre todo, juega con hechos políticos actuales.
Sin duda alguna, el adecuado manejo y promoción por este medio de comunicación masiva puede ser de gran ayuda para su causa y propósito; si el gobernador gobierna desde el Twitter, Cuitláhuac usa el Face bastante bien. No se olvide que Obama ganó con el apoyo y uso inteligente de las redes sociales. Aguas.