Panistas superan diferencias y se unen

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2016-04-15

El lunes 14 de diciembre del año pasado, Margarita Zavala visitó Xalapa para dar una conferencia en la Universidad Anáhuac y con ese motivo se programó una comida privada a la que asistimos cuarenta invitados.
Me tocó compartir mesa con ella y durante la plática surgió el tema de la candidatura de su partido a la gubernatura del estado, que por entonces no se definía y, como era de esperarse, se mencionó el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares.
La ex primera dama del país no se pronunció entonces por ninguno de los que se mencionaban o habían dicho que querían ser, expresó que no se iba a meter en el proceso interno de selección, no habló mal de Miguel, pero dejó traslucir alguna molestia con él.
Obviamente, se vio que tenía presente su resentimiento porque cuando ella pretendió ser candidata plurinominal a diputada federal en el pasado proceso electoral federal, el grupo de Gustavo Madero Muñoz, al que pertenecía Miguel, la bloqueó a ella y a otros afines al ex presidente Felipe Calderón, esposo de Margarita, quien fue una de las que más apoyó a Yunes Linares en 2010 para que fuera el candidato a gobernador, lo que logró.
Sin embargo, la hoy aspirante presidencial del PAN, quien además va arriba de todos los que se mencionan, de todos los partidos, según las encuestas, dijo en aquella comida que llegado el momento vendría a apoyar al candidato a la gubernatura, aunque fuera Yunes Linares. Ayer lo cumplió.
Juntos acudieron en el Casino Xalapeño a una reunión con pensionados y jubilados, con quienes dialogaron, luego de haberse reunido y platicado en un restaurante cercano, y cuando concluyeron esa actividad se trasladaron al puerto de Veracruz para continuar con su labor proselitista.
Los blanquiazules, así, dieron ayer una muestra de verdadera unidad, de que han sido capaces de superar sus diferencias o de anteponer la causa de su partido: ganar las elecciones en Veracruz en 2016 y conjuntarse para ganar las presidenciales en 2018, por encima de sus enconos y de sus intereses personales.
Con excepción de Manlio Fabio Beltrones, quien aspira a la candidatura presidencial por el PRI, los demás priistas interesados son ahora miembros del gabinete de Peña Nieto, y por lo tanto no pueden venir a realizar labor abierta de proselitismo en apoyo a Héctor Yunes Landa, aunque el sonorense no tiene impedimento legal para hacerlo pero no lo ha cumplido como lo hizo ayer Margarita.
Pero eso que mostraron ayer los panistas es lo que no pueden lograr los priistas, por más que declaren que hay unidad entre ellos, sobre todo en la cúpula, entre los actores principales, en parte por quienes asesoran al candidato Héctor Yunes Landa, que piensan que el camino del éxito está en deslindarse del huésped de la Casa Veracruz y golpear a Javier Duarte de Ochoa, quien en una comida el año pasado con columnistas se definió como la “línea de flotación del partido, y si me hundo yo se hunden todos”, en lo que no le falta razón cuando tienen una empresa de gran magnitud en un escenario muy complicado.
Es cierto, el candidato priista carga con un gran peso, un peso muerto, por la mala imagen de la administración estatal, pero seguir deturpando a su titular lo único que está provocando es que se avive el encono, y con ello la división, entre el que se va y el que pretende llegar, y lo que no piensan y no toman en cuenta quienes asesoran al último es que, como quiera que sea, el gobernador es quien tiene el control de la estructura electoral, que del 35 por ciento del voto duro del tricolor controla el 22 por ciento y que si lo deseara, aunque no lo desea de ninguna manera, nos lo ha asegurado, podría llevar el resultado hacia donde él quisiera, incluso a la derrota.
Pero se trata de una estrategia que, oh santos mesías tropicales, ni el mismo “Peje” Andrés Manuel López Obrador comparte pues ahora resulta que se ha erigido en un defensor o justificador de Javier Duarte de Ochoa, quien, según dice, es víctima de un “compló” de Carlos Salinas de Gortari vía Miguel Ángel Yunes Linares, que ya nada más falta que le coloque una aureola de santo al próspero.
Estrategia aparte, Miguel, por su parte, contrario a no quedarse callado cuando es víctima de algún ataque o crítica, ha optado por no responder a las preguntas de la prensa primero ante el escándalo de los papeles de Panamá en el que se involucró a su hijo Omar y ayer ante las duras críticas que lanzó contra él López Obrador.
Esa actitud es propia de quien se siente que va ganando y que si entra en dimes y diretes, en polémicas o en cuestionamientos, puede perder terreno o desgastarse y prefiere callar y conservar su ventaja pues tiene más que perder que ganar si responde.
Por cierto, ayer la agencia AVC, en nota de la reportera Isabel Ortega, informó que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz desecharon el juicio de protección de derechos políticos electorales que fue presentado por panistas encabezados por Antonia Sánchez Durán, quienes habían señalado que Miguel Ángel Yunes Linares no era idóneo para ser candidato a gobernador al estar vinculado a una denuncia por lavado de dinero.
De acuerdo a lo que publicó la compañera, el magistrado ponente Roberto Sigala calificó de inoperantes los agravios en que el grupo de militantes partidistas sustentó su denuncia para tratar de echar abajo la candidatura del abanderado de la coalición Unidos Para Rescatar Veracruz, con lo que echó por tierra otro más de los obstáculos que le intentaron poner.
Ese es el panorama que predomina cuando el domingo, dentro de dos días, se cumplirán quince días ya de campaña y restará solo mes y medio para que vayamos a las urnas.
Héctor se sigue dando baños de pueblo
Por su parte, el candidato del PRI Héctor Yunes Landa mantuvo ayer contacto con el pueblo, con el electorado, pues ahora recorrió el mercado “José María Morelos” en Ciudad Mendoza, luego de saludar a los mendocinos que encontró en el parque “Miguel Hidalgo”, además de que encabezó un concurrido acto con los habitantes de esa ciudad.
Hasta el centro de abasto llegaron los miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados “Santa Rosa”, quienes le plantearon un viejo conflicto laboral con la factoría que ahí existió e hizo historia, ofreciéndoles revisar con detenimiento el problema para ayudarlos a encontrar una solución.
Por cierto, su equipo de campaña se quejó y denunció que ayer le destrozaron un espectacular en un punto visible del municipio de Boca del Río, acusando del acto vandálico a “actores políticos desesperados por remontar”.
Duarte cumple con su deber
El miércoles el gobernador Javier Duarte tenía agendado asistir a la final del torneo de copa del futbol profesional entre los equipos Tiburones Rojos y Rayos del Necaxa, pero nunca llegó. Extrañó porque si bien al anochecer ofreció una conferencia de prensa en Minatitlán para hablar sobre la aparición y rescate de dos médicas que habían estado secuestradas, en vuelo de jet hubiera hecho veinte minutos del aeropuerto de Canticas al Heriberto Jara Corona del puerto jarocho y le hubiera dado tiempo de llegar al “Pirata” Fuente. ¿Le pidieron que no fuera porque iba a llegar el candidato Héctor Yunes Landa? No. Lo que pasó es que el hombre se puso a trabajar en serio ante el grave problema de la inseguridad en la zona sur del estado y se quedó a encabezar una reunión privada con representativos de la comunidad médica para escucharlos y ofrecerles que serán atendidos y se reforzará la seguridad pública en aquella zona. Es por eso que este viernes regresará para encabezar en la zona militar la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, que agrupa a la Marina, el Ejército, la PGR, el Cisen, la Policía Federal, la Fiscalía y la Policía Estatal. Se vio bien, pues, que se dedicara a lo prioritario y que dejara para otro día la diversión.
Manzana podrida, ¿quién?
Según un boletín de prensa del PRI estatal, el dirigente Felipe Amadeo Flores Espinosa estuvo ayer en Tuxpan y dijo que las opciones para la gubernatura son dos manzanas: “una que está podrida por todos los antecedentes de su paso por el gobierno y la otra, una manzana sana que hará muy bien a la salud de los veracruzanos, dijo al poner el ejemplo de los candidatos”. ¿Concretamente a quiénes se refería?
Detalle de Karime
Cayó bien entre todos quienes la vimos el pasado miércoles en la Plaza Américas de Xalapa que la esposa del gobernador, doctora Karime Macías Tubilla, asistiera a comprar y recorriera el lugar completamente sola, sobre todo sin ningún “ayudante” y no rodeada de guardaespaldas armados hasta los dientes.
Con un atuendo casual se conducía como una veracruzana más y a su paso saludaba a quienes se encontraba, sobre todo a mujeres y niños en forma espontánea, lo que motivó comentarios positivos a su persona. Pensé que seguramente afuera había camionetas blindadas y guaruras, pero adentro no vi a ninguno. Paloma para Karime.