Ayer, en el primer día de campañas
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-04-04
Los candidatos que buscan la gubernatura van a decirle, a ofrecerle, a prometerle al electorado lo que quiera escuchar cada que se les pregunte según el tipo de acto y auditorio que tengan. Ayer, el primer día oficial de campañas fue una muestra de ello. Dado que apenas tienen sesenta días para hacer proselitismo, para convencer a los indecisos, que según las encuestas son más que quienes ya tienen definido por quién van a ir a votar, nos van a abrumar y a aturdir con tanto bla bla y optarán más por la cantidad que por la calidad. Necesitan sumar, tratar de convencer, ganar votos al costo que sea.
Con posibilidades reales de ganar arrancaron Héctor Yunes Landa, de la coalición “Para Mejorar Veracruz” (PRI, PVEM, Panal, AVE y Cardenista) y Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz” (PAN-PRD). Sería una verdadera sorpresa si Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creciera lo suficiente como para disputarles el triunfo, aunque no se duda que consolidará el voto duro que ya tiene en el estado en especial por la simpatía que en algunos despierta Andrés Manuel López Obrador.
Atrás de ellos van Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano (MC), quien hará su mayor esfuerzo por posicionarse ante el electorado, Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo (PT), la única mujer, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social (PES) y Juan Bueno Torio, el único independiente (a Elías Miguel Moreno Brizuela le falló la táctica para lograr su registro como el otro independiente. Le faltó amenazar que si no lo aprobaban se iba a sumar a Miguel Ángel Yunes Linares, que, según se comenta adentro del mismo OPLE, fue lo que hizo el otro). Ayer Alba Leonila, al menos en su tierra Atzalan, mostró músculo al reunir a miles en un mitin que realizó en el auditorio municipal que ella construyó como alcaldesa, acto que debieron haber celebrado los priistas porque los ayuda a fraccionar el voto y a restarle al panismo-perredismo.
No se espera una guerra sucia entre los contendientes como hemos visto y escuchado en el pasado, porque seguramente pensando en el tipo de opositor que iban a enfrentar el PRI y sus rémoras, con anticipación se reformó el inciso V del Artículo 70 del Código Electoral para el Estado (Gaceta Oficial del 27 de noviembre de 2015) que señala a los partidos: “Abstenerse de cualquier expresión que implique calumnia a personas. Quedan prohibidas las expresiones que inciten al desorden y a la violencia, así como la utilización de símbolos, signos o motivos religiosos o racistas”.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, se entiende por calumnia la “Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño”, y en una segunda acepción, en Derecho “Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad”. En el régimen estatal, que controla al Organismo Público Local Electoral (OPLE) pese a todo lo que se diga, saben el tipo de metralla verbal que suele soltar el candidato del PAN-PRD y con la reforma al Artículo 70 quisieron limitarlo.
Acaso por eso, para que no lo acusen de falsedad en el señalamiento que hizo como arranque de campaña, fue que Miguel Ángel Yunes Linares acusó ayer al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a “una red de cómplices” por la presunta utilización de recursos públicos para enriquecerse y cuyo daño al erario sería de 3 mil millones de pesos, así como por lavado de dinero y evasión fiscal, pero de las palabras pasó a los hechos: acudió a presentar la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado cargado de una caja de documentos según él probatorios resultado de una investigación de tres años tanto en el país como en Estados Unidos y España. Advirtió, además, que se reservó una parte importante de lo que tiene ya documentado para presentarlo en los próximos meses.
Pero, ¡oh qué cosas de la política!, no fue el dirigente estatal del PRI Felipe Amadeo Flores Espinosa quien salió a desestimar la acusación del panista, sino ¡el candidato de Morena!, que era, que es un efecto que querían y quieren desde el Palacio de Gobierno y su partido, y por eso el interés tricolor de que Cuitláhuac García Jiménez crezca para que le haga contrapeso al blanquiazul y de paso ayude a fraccionar el voto en beneficio del Revolucionario Institucional.
Cuitláhuac dijo que la denuncia de Miguel Ángel era electorera y recordó que en cambio Morena presentó una demanda de juicio político seria, no electorera, contra Duarte, quien “es un ladronzuelo” que tiene que responder ante la justicia, y que ellos van a estar sobre él. Pero ¿por qué contra Yunes Linares y no contra Héctor? Porque, según dijo el pasado 24 de febrero cuando lo ratificaron candidato, y repitió el 14 de marzo en una comida con columnistas en Xalapa: “El candidato del PRI ya no tendrá oportunidad aun con el voto comprado. En las últimas mediciones el único candidato que sube es un servidor con 4 puntos, el primo azul no se mueve y el del PRI se va hasta el tercer lugar”, esto es, que el enemigo a vencer es “el primo azul”.
En vías de mientras, ayer se confirmó que en la segunda semana de abril vendrá Andrés Manuel López Obrador a acuerparlo acompañándolo en mítines el día 12 en Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco y Tantoyuca, el 13 en Ixcatepec, Chinampa de Gorostiza, Álamo Temapache y Tuxpan, el 14 en Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora y San Rafael, el 15 en Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco y Perote, el 16 en Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Veracruz, y el 17 en Fortín de las Flores, Cuitláhuac, Medellín y Boca del Río, o sea que peinarán todo el norte incluyendo la Huasteca y la Sierra de Otontepec y parte del centro del estado, todo por tierra, a diferencia de Yunes Landa y Yunes Linares quienes viajan en helicóptero o en jet si pueden.
Propuestas de Miguel Ángel
Adicionalmente, el candidato Yunes Linares propuso diez acciones “urgentes” para combatir la corrupción en el estado, algunas coincidentes con las de su oponente priista Héctor Yunes Landa, a quien, vale la pena destacarlo, no acusó hasta ahora de nada sino en forma generalizada a “un régimen que hizo de la corrupción su única razón de existir y que hoy pretende reelegirse una vez más para continuar la cadena de corrupción-encubrimiento-corrupción”, y en concreto al gobernador Duarte.
Algunas de sus propuestas, novedosas, son: que en todas las licitaciones de obras, servicios y adquisiciones participarán organismos de la sociedad civil como Causa en Común y Transparencia Mexicana; que iniciará las acciones para que la contabilidad del estado pueda consultarse en internet por cualquier ciudadano; que el Contralor General será electo por el Congreso del Estado a propuesta de la Universidad Veracruzana (UV) y no podrá ser removido por el Gobernador del Estado; y que creará la Fiscalía Anticorrupción con autonomía presupuestal y que su titular será designado por el Congreso del Estado a propuesta de la UV.
Pero en el peor momento para él, quien como estandarte de campaña lleva el combate a la corrupción, ayer a su hijo Omar Yunes Márquez se le involucró en una investigación global realizada por 400 periodistas de 78 países sobre paraísos fiscales, de la que salieron “los nombres de delincuentes, políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo que han recurrido a complejas estructuras financieras para ocultar su identidad y el origen, muchas veces turbio, de sus recursos”, según había adelantado la revista Proceso en su edición impresa.
“Hombres de poder político, económico y mediático de México han participado en ese ocultamiento a través de una urdimbre que aprovecha vacíos en el sistema financiero nacional e internacional”, agrega, y en su edición digital publicó a la una de la tarde concretamente sobre Omar Yunes lo siguiente: “El empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP (Persona Políticamente Expuesta) expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”.
Que se supiera, hasta anoche no había habido ninguna reacción de Miguel Ángel sobre el tema. Habrá que esperar para ver si esto decide capitalizarlo su primo hermano Héctor, candidato priista.
Las propuestas de Héctor
Pero de todos los candidatos, el único que al margen de lo que vaya saliendo e improvisando en su campaña presentó al electorado un catálogo de propuestas en dos planas que insertó en algunos medios impresos fue Héctor Yunes Landa, propuestas algunas buenas intenciones y otras viables de realizarse, un catálogo digno de considerarse porque se supone que fue un documento que preparó con mucha anticipación y con todo cuidado junto con su equipo de asesores, y que será la base de su programa de gobierno si gana. De entrada, pues, el candidato del PRI muestra planeación.
Una lectura de lo que el candidato presenta como sus “soluciones para definir un nuevo Veracruz” plantea, sin embargo, algunas dudas y hace pensar en que no se consideró la crítica situación por la enorme deuda pública que heredará el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como esa de que habrá “más productores con tractores, mayores equipos de pesca y la tecnología necesaria para apoyar sus tareas”.
Cosas viables, además de interés, son, por ejemplo, en el rublo de “Gobierno Honesto”, la propuesta de “Prisión a los corruptos”, para lo que propone modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas, “para encarcelar a quienes se les compruebe que han dañado el patrimonio de los veracruzanos y no volverán a trabajar en el gobierno de por vida”.
Otra es “Garantizar que se devuelva cada peso que se robaron”, para lo que propone una reforma a la Ley de Extinción de Dominio, “para que los corruptos devuelvan de inmediato lo que se robaron. Ese dinero irá a la educación de nuestros niños”.
Relacionado con lo anterior está la instalación de un “Comité Ciudadano Anticorrupción” integrado por personas “de buena reputación, con representación de todos los sectores de la sociedad. Tú podrás saber en qué y adónde se aplica el recurso público”, así como que “Sabrás con cuánto entramos y con cuánto salimos”, para lo cual se darán a conocer por ley declaraciones de no conflicto de intereses, patrimonial y fiscal de funcionarios públicos. “Los mejores veracruzanos serán quienes integren al gabinete”.
En el rubro de “Presupuesto y deuda”, Yunes Landa plantea “Menos gasto”, para lo cual: “Tendremos un gobierno consciente (?), eliminaremos los gastos en escoltas, líneas celulares, los gastos por servicios alimentarios, así como reduciremos el sueldo y las compensaciones a los funcionarios de alto rango, existirá una honrosa medianía en la forma de vivir del gabinete”.
Sobre la restructuración de la deuda ofrece “Mayores plazos, menos tasas de interés, los ahorros en pagos de interés y comisiones, más las reducciones al pago del capital, permitirán pagar a los proveedores que el gobierno les debe y se destinará a la conclusión de obras”.