CNC y CNOP se rebelan en el PRI
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-03-15
El 20 de agosto del año pasado, en una columna que titulé “La política como mercancía”, escribí, en extracto, lo siguiente:
“Nunca como ahora la vida pública y la política en Veracruz están tan urgidas de la participación responsable de los ciudadanos si no se quiere que continúe o empeore el estado de cosas.
… voy al grano en referencia al encabezado de esta columna: apenas estamos en los prolegómenos del proceso formal de la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, y quienes han hecho de la política una mercancía, una moneda de cambio, han empezado a enseñar ya el cobre.
Ayer, alegre e ingenuamente, el dirigente estatal del PAN, José de Jesús ‘Pepe’ Mancha Alarcón, en conferencia de prensa en conocido café de Xalapa anunció que su partido y Alternativa Veracruzana (AVE) estaban ‘generando un acercamiento de ideologías’ para ‘rescatar a Veracruz’, esto es, para tratar de ganar la gubernatura así como obtener el control del Congreso local.
Pepe Mancha se hizo acompañar por el mismísimo dirigente estatal de AVE, Alfredo Tress Jiménez, quien nunca negó que su organización política y el blanquiazul estuvieran en vías de conformar ‘un gran frente, una gran alianza’ para participar en las próximas elecciones juntos.
De acuerdo a un boletín oficial del PAN, Tress dijo que el propósito que lo mueve ‘son los intereses de Veracruz’ y de paso expresó que no aspira a ningún cargo de elección popular, ‘sino a que le vaya bien a todo el mundo y que para eso es este acuerdo’.
‘Si vemos la ideología, AVE es un partido de centro-izquierda que no tiene nada que ver con el PAN ideológicamente, pero sí metemos delante de la ideología el interés de Veracruz, que a los veracruzanos no les interesan las ideologías sino comer y tener empleos, o que sus hijos tengan lugares de esparcimiento, a eso le estamos apostando y es por eso que estamos en un acercamiento con Acción Nacional y con todos los partidos que quieren venir’.
Era obvio que este ‘demócrata’ estaba utilizando a los ingenuos del PAN para hacer presión, para que lo llamaran del Palacio de Gobierno o de la Casa Veracruz y ver qué o cuánto podía sacar de provecho, como sucedió, porque horas más tarde se hizo circular una fotografía donde aparece acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incluso vistiendo la misma playera azul con rayas blancas que traía por la mañana, foto acompañada por un encabezado que decía que ‘AVE refrenda su alianza con Javier Duarte’ y con un ‘pie’ en el que se remarcaba que ‘La única alianza es con el Gobernador Javier Duarte’.
Este es un claro ejemplo de cómo la política, su ejercicio en Veracruz, se ha degradado con esta clase de dirigentes, verdaderas lacras de la política, sin principios, sin valores, sin ética, sin convicciones, sin escrúpulos, que se venden al mejor postor, que por la mañana dicen y hacen una cosa y por la tarde dicen otra y cambian de actitud y, lo peor, se niegan a sí mismos, y tristemente son quienes ‘dirigen’ a los partidos de los cuales salen alcaldes y legisladores en cuyas decisiones queda el destino de miles de ciudadanos a los que, por esa falta de calidad moral, traicionan al atentar contra sus intereses pues sólo usan la política para hacer negocios o para ver qué y cuánto se pueden llevar para su provecho personal.
Este señor por la tarde estaba abrazando al que por la mañana había criticado. Crítico por la mañana, entreguista por la tarde. Por estos mercachifles de la política Veracruz está como está. Sólo merecen el repudio popular”.
Larga si se quiere la introducción, pero necesaria para darle al lector, a los veracruzanos, un mejor panorama de lo que nos espera si gana la gubernatura el candidato del PRI Héctor Yunes Landa, porque de acuerdo a una nota de la reportera Isabel Ortega, de la agencia informativa AVC, el sábado pasado, luego de que el partido Alternativa Veracruzana lo eligió también su candidato, “agradeció a Alfredo Tress Jiménez, a quien le ofreció la Secretaría de Gobierno en los siguientes dos años”. Se vio que ese día Héctor andaba muy generoso, o que le ganó el compadrazgo con Tress –“A mi amigo, a mi compadre, al biólogo Alfredo Tress” se dirigió y presumió el domingo en la presentación de sus invitados al acto en que el PRI lo eligió candidato, sin guardar las formas, mientras que su compadre ni siquiera entró al WTC y tomaba café cerca de ahí–, pues no sólo ya lo convirtió en el primer nombramiento de su gabinete, aun antes de que lo hiciera con un miembro de su propio partido, sino que además le ofreció otra posición en su gobierno en la persona de Alberto Meza, quien “declinara” como candidato de AVE a la gubernatura para sumársele, a quien agradeció ese gesto. “Beto Meza me cedió su espacio para contender solo y que esta elección fuera por unanimidad. Y quiero anunciar que Beto Meza será un destacado miembro de la administración que voy a encabezar a partir del primero de diciembre”.
Tress y Meza son dos “opositores” que han estado al servicio del duartismo, al que le sirven de patiño para todo lo que se le ocurra y quiera justificar. Yunes Landa dijo el domingo que “viene una nueva generación al mando” y puntualizó: “Seremos generosos para… incorporar los mejores hombres… los adultos mayores más experimentados”. Ya se ve que Tress y Meza son esa “nueva generación” y “los mejores hombres”. ¡Caray! Cómo se ve que no hay veracruzanos mejor calificados. Dice el dicho que para muestra basta un botón. Esto podría ser ya un indicio de que, en efecto, sólo ha quedado de una sola sopa, ¡que es la misma de col agria que nos están haciendo tragar ahora!
El candidato Héctor Yunes Landa está rompiendo las formas políticas de su partido cuando todavía no inician las campañas y cuando todavía no gana la elección. Ya está repartiendo cargos, algo que sus antecesores han hecho y dado a conocer sólo horas antes, en la víspera de que rindan protesta constitucional. Lo más preocupante es que si gana reactivará la cultura del amiguismo y del compadrazgo para nombrar a sus colaboradores, algo que creíamos ya superado y cuando la sociedad, el electorado, está reclamando superar y desechar los viejos vicios del régimen político priista que nos ha llevado a vivir la grave crisis que estamos padeciendo.
Acaso ha sido esta generosidad con los de afuera, que no tienen ningún mérito salvo el de ser unos vividores de la política, lo que motivó ayer una rebelión tanto del dirigente del sector agrario del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, como de la lideresa del sector popular (CNOP) del tricolor, senadora Erika Ayala Ríos, quienes reclamaron a la dirigencia de su partido candidaturas a diputaciones locales. Ella dijo que no están dispuestos a ser considerados sólo para promover el voto, ya que tienen una militancia activa, mientras que él, al reclamar candidaturas para diputados plurinominales, reprochó: “No es posible y no estoy de acuerdo que las posiciones se las repartan los mismos de siempre… que somos campesinos, sí, y con mucho orgullo, que somos leales, también, pero que no se equivoquen: somos mansos más no somos mensos”.
¿Qué le pasa a Yunes Landa? ¿Será cierto que ya padece del síndrome de Duarte?, esto es, ¿qué no escucha a nadie? (con la prensa hay cero comunicación, otra característica del duartismo), porque parece que da bandazos. El pasado 1 de marzo, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, no bajó a Duarte de “pasivo”, de “lastre” y fue despiadado con él e incluso lo equiparó con su ya enemigo político, su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares.
Declaró que le daba pena como veracruzano ver un debate para ver quién era más corrupto. “… valdría la pena que los dos (Duarte y Miguel Ángel) digan qué tienen y cómo lo obtuvieron, porque no es saber quién es el más corrupto de los dos, sino qué van a hacer para poder justificar tantas propiedades y tanto dinero, mientras que la Auditoría Superior de la Federación, por un lado, está pidiéndole a Javier que justifique los 35 mil 421 millones de pesos que mandó a Veracruz y que no se ven ni en obra pública, ni se ven en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas, porque tienen muchos acreedores y no les pagan”.
Apenas trece días después, delante de todo el priismo y de los veracruzanos, el domingo públicamente se tuvo que tragar sus palabras y en una gran incongruencia de su parte le agradeció que lo acompañara en el acto en que fue electo candidato, e incluso al término fue a darle un abrazo. ¿Es que por fin cayó en la cuenta de que sin Duarte no podrá ganar? ¿Cayó en el juego de Miguel Ángel de pegarle al gobernador cuando su papel era el de un precandidato que le apostara a las propuestas? Al final, Duarte lo ha vencido. Lo tiene en sus manos. Acaso por eso anoche tuvo que ir a reunirse con él a la Casa Veracruz, donde al medio día el cordobés había puesto como camotes a todos los de su gabinete.
Murió el papá de Nachito a los 109 años
El domingo pasado se celebró el novenario por el descanso del alma de don Miguel Domínguez, hombre muy querido entre sus vecinos de la calle 5 de Febrero frente al panteón viejo de Xalapa. Murió a los 109 años de edad. Él era padre de nuestro querido amigo y compañero periodista Ignacio Domínguez García, con quien coincidimos como reporteros en el Diario de Xalapa en la década de los años 70 del siglo pasado. Descanse en paz y mi abrazo fraterno para Nachito, como cariñosamente lo conocemos.