Hay que combatir a los corruptos: Duarte en apoyo a Héctor
Los hechos hablan por sí solos.
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-03-14
Ayer, pasada la una y media de la tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuiteó: “Javier Duarte @Javier_Duarte Coincido plenamente con @HectorYunes, hay que combatir a los políticos corruptos y no dejarlos llegar al poder”.
¿Es que acaso lo contagió el discurso inaugural de Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a sucederlo?
Duarte saltó a las redes sociales después de haber asistido al acto en el que rindió protesta como abanderado del tricolor el político oriundo de Soledad de Doblado ante el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones. En el acto, el candidato le agradeció su presencia y al término se le acercó para darle un abrazo.
El pasado 24 de febrero, en una visita al diario Imagen de Veracruz, el gobernador declaró que aceptaba que Héctor lo empezara a golpear porque no era justo que tuviera que cargar con el peso de su administración. “Es más, yo mismo le recomendé que empezara a criticarme”.
Héctor había dicho en su mensaje ante los delegados que lo “eligieron”: “Hoy ya como candidato lo reitero: los mejores al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel”.
Pero una verdadera sorpresa en la convención fue que en el presídium, dos filas atrás en la misma ubicación en que estaba el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, estuvo ni más ni menos que ¡Roberto López Delfín!, el mismo que apenas el mes pasado había renunciado al tricolor mediante una carta en la que echaba pestes del PRI.
El licenciado Alemán desayunó muy temprano en privado con un grupo de sus fieles colaboradores: Flavino Ríos Alvarado, Mauro Loyo Varela, Alejandro Montano Guzmán, Rafael Grajales Sansores, José Luis Enríquez y Jorge Elías Rodríguez.
Un detalle del ex gobernador fue que aprovechó su asistencia a la convención de delegados para invitar al candidato a la comida anual con motivo de su cumpleaños, el 18 de marzo, que se ofrece en la Fundación Miguel Alemán, claro, le dijo, si su agenda se lo permite.
Pero otro detalle fue que luego de terminado el acto en el World Trade Center, solitos, sin que prácticamente nadie lo advirtiera, en la zona costera de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se reunieron Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Javier Duarte de Ochoa.
Sobre la presencia del gobernador en el acto, trascendió que desde el jueves le habían dado una orden desde la Ciudad de México: “Tienes que estar”. Y estuvo.
Por lo que se vio ayer, en efecto, no pasa nada. Unidos, en familia, ahí estaban Manlio, quien había pedido que Duarte rindiera cuentas, pero también César Camacho Quiroz, quien había advertido que el que la hace la paga. No va a pasar nada. El gober ha de haber dormido anoche a pierna suelta. Debió haberse carcajeado, solito en la cama, de los que han vaticinado su salida. El PRI hace como que hace, y nosotros, como que le creemos.
Tan no pasa nada que, ¿qué creen?, el ínclito ex gobernador Fidel Herrera Beltrán viene el próximo 1 de abril a Querétaro, al partido entre la Selección Mexicana de Fútbol y un combinado de las viejas glorias del Barcelona (él se cree una vieja gloria ¡de Veracruz!). No sería nada raro, no señor, que el de Nopaltepec terminara representando como agente a futbolistas catalanes para traerlos a fichar con equipos mexicanos. La comisión que se cobra por ello es la comisión. Mientras, la Universidad Veracruzana esperando que le paguen, incluidos los 1,500 millones de pesos que no le entregó.
Pero volviendo al acto de ayer, Héctor Yunes Landa asumió cuatro compromisos:
1. Que Veracruz potencie su grandeza con la activación de un nuevo modelo económico basado en sus fortalezas y en el talento de su gente.
2. Lograr la paz y la tranquilidad de las familias; que los jóvenes no sufran de la impotencia y de la injusticia de ser víctimas de acoso.
3. Llevar la educación a quienes no han tenido la oportunidad de aprender, dar salud a quienes la han perdido, e iniciar una gran cruzada para que el Veracruz indígena y el Veracruz rural dejen el atraso y la miseria.
4.- Fortalecer el imperio de la ley, la honestidad y la decencia.
Esta vez, Héctor pasó a la ofensiva, ahora sí, con nombre y apellido; se le fue a yugular a su primo hermano: “También quiero que quede claro, yo, nosotros y Migue Ángel Yunes nuestro adversario, somos muy distintos. Yo nunca he tenido cuestionamientos ni de corrupto, ni he tenido cuestionamientos de inmoral. Ahí están nuestras historias a la vista de todos”.
“… cierto, nuestro adversario estuvo aquí por muchos años, disfrutando antes de lo que nos dio nuestro partido y denostándolo ahora, se fue cuando el PRI dejó ser instrumento de sus ambiciones y ahora está donde puede tener lo que ansía sin importarla el costo que éste represente a sus nuevos anfitriones, por lo pronto ya robó el PAN a los panistas”.
“De dónde esa riqueza cuando sólo ha vivido del erario público. Cómo se atreve a hablar de corrupción cuando ha sido sistemáticamente señalado de lo mismo”.
“Voy a ganar y a limpiar toda la mugre”: Miguel Ángel
Por la tarde, en la Plaza del Magisterio del puerto jarocho, en un acto al aire libre, cerró su precampaña el precandidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien criticó el acto priista que había tenido lugar horas antes. "Esta mañana hubo un evento típico del PRI, un evento en el que se gastaron millones y millones de pesos, millones de pesos que debieran servir para la Universidad Veracruzana que rechaza cada año a 35 mil jóvenes; millones de pesos que debieran servir para los hospitales".
Dijo que el hecho de que el acto hubiera estado presidido por el gobernador fue para fingir unidad y lo interpretó como un mensaje “de que están derrotados y que para tratar de evitar una derrota inminente fueron capaces de darse un abrazo y un beso” Duarte y Héctor.
Miguel afirmó que ganará la elección y que llegará a “limpiar” el Palacio de Gobierno, por lo que convoco a "que vayamos cada quien con una cubeta y una escoba” para “lavarlo y quitarle toda la mugre".
Por la mañana, en conferencia de prensa había presentado los resultados de una encuesta, de la casa encuestadora VOTIA, donde al cierre de las precampañas le dan más de 10 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI.
El lamento de la Iglesia católica
En medio de todo lo ocurrido ayer, el vocero del Arzobispado de Xalapa, esto es, de la Iglesia católica, presbítero José Manuel Suazo Reyes, lamentó que “hay muchas lágrimas en los ojos de la gente. Así lo percibimos en nuestros feligreses. Muchos lloran a sus desaparecidos, porque no los encuentran. El crimen se los ha robado.
Se habla de 27 mil desaparecidos, entonces ¿cuántos niños están creciendo con lágrimas en los ojos porque la violencia les ha quitado a sus progenitores? ¿Qué sentimientos e ideales se irán gestando en su interior? ¿Cuántas víctimas se están generando? ¿Qué atención se les ofrece? Existen muchos grupos ya organizados que están buscando a sus familiares porque no hay respuestas satisfactorias de las autoridades responsables. ¡Las víctimas no quieren expedientes! ¡Desean saber dónde están sus familiares!
Hay lágrimas de descontento también por los desajustes económicos, el caos que se ha ido generando y las incertidumbres de futuro que estamos viviendo por causa de la corrupción desmedida y la impunidad con la que se manejan las cosas. Hay lágrimas de descontento porque el desorden financiero ha llevado a la quiebra a muchos. Crece la indignación y el hartazgo social. El lamento de Jesús sobre la Ciudad Santa adquiere mucha actualidad: ‘Si conocieras en este día el mensaje de Paz... pero ha quedado oculto a tus ojos’.
Nos auguramos que las campañas políticas de los aspirantes a gobernar el Estado de Veracruz tengan en cuenta la realidad, que los candidatos presenten propuestas que respondan a las necesidades de la gente y sobre todo que desaparezcan la descalificación, las trampas y los condicionamientos hacia los ciudadanos”. Padre, que Dios lo escuche, porque acá abajo, entre ellos, eso es mucho pedir.