No se hace nada y se agota la paciencia
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-03-08
(A Alfonso Salces Fernández y a toda su familia, mi más sentido pésame y mi abrazo solidario por el fallecimiento de su hermana Sarita Salces Fernández viuda de Zapico.)
El jueves 25 de febrero pasado, el gobernador Javier Duarte salió a anunciar imprevistamente por la noche que dotaría a la Universidad Veracruzana (UV) de autonomía presupuestaria para garantizar el cumplimiento de sus fines y funciones. Dijo que se pretendía que el presupuesto de la UV quedara establecido en cuando menos un 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado y que en ningún momento sería inferior al otorgado al ejercicio inmediato anterior.
Aquel anuncio se entendió como un intento por desactivar la marcha de protesta que tenía programada para el día siguiente, viernes 26, la comunidad universitaria, que saldría a apoyar el reclamo de la Rectoría para que se pague lo que se le debe a la casa de estudios, a la fecha ya unos 2 mil 100 millones de pesos. No se logró y fuimos miles de trabajadores los que salimos y tomamos las calles.
El viernes pasado, el Consejo Universitario General, encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, rechazó el 3 por ciento ofrecido y reclama cuando menos el 5 por ciento de autonomía financiera, pero, además, acordó que salgamos a protestar de nuevo este jueves con una “marcha monumental” para rechazar la modificación al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la reducción del presupuesto 2016, así como para exigir al Gobierno del Estado el pago de lo que adeuda.
Habrá que esperar para ver si, de nuevo, esta vez en la víspera se hace algún anuncio especial para tratar de frenar la marcha, pero tendría que ser con hechos concretos, con dinero constante y sonante, porque la inconformidad está creciendo a gran prisa como una enorme bola de nieve cuesta abajo, pues ha salido ya la Junta Académica de la siempre combativa Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” a expresar su apoyo y a hacer causa común con los universitarios, misma postura de jubilados y pensionados.
(Desde la semana pasada me tenían que haber surtido una receta que se me expidió en el servicio médico de la UV, pero me dijeron que no tenían medicinas. Mucho me temo que no se le ha pagado a la farmacia que nos surte porque no hay dinero, por lo que el problema estaría ya afectando hasta a la salud de los universitarios.)
A diferencia de la anterior marcha, cuando la activamos los integrantes de la comunidad, la del jueves está convocada por la propia casa de estudios y se realizará en todas las regiones universitarias del estado. Si del lado oficial no se hace algo de inmediato para acabar con el descontento, por donde menos se le espera puede saltar la liebre, esto es, que lo que la crisis económica y política no han podido hacer, la protesta en las calles, universitaria y ahora normalista, más la ciudadana, pueden llegar a preocupar en el centro y orillar a que se tome una medida extrema.
En la marcha del 26 de febrero me sorprendió, aunque ya no tanto por tantas quejas que escucho, que a nuestro paso o a nuestro encuentro los taxistas hacían sonar el claxon de su carro en señal de apoyo, y desde casas y oficinas coreaban nuestras consignas, lo que me dejó más que claro que la inconformidad es general. Me extraña que se esté dejando correr y crecer la inconformidad porque estamos casi en vísperas de las elecciones, a menos –eso cabría pensar– que se quiera que pierdan los candidatos del PRI. Pero no se hace nada y la paciencia se agota. El fuego puede llegar a las urnas.
Me quedé corto, me reclamaron ayer
En mis años haciendo periodismo, 46 van a hacer el próximo 10 de mayo, nunca me había sucedido algo parecido: que me reclamaran por algo que publiqué, pero no porque estuviera mal, sino porque me dijeron ¡que me quedé corto!
La columna de ayer fue retuiteada, compartida en Facebook, me escribieron a mi correo electrónico para darme información adicional o hacerme comentarios, y me estuvieron llamando por teléfono toda la mañana, e incluso ya noche, para darme quejas. Cuántas personas lastimadas. El coro de desaprobación hacia la persona de Roberto López Delfín fue general.
Resumo algunas cosas de las que me dijeron, entre muchas, las que considero más significativas:
Durante los cuatro años que fue secretario particular y responsable de la operación electoral del Gobierno y del PRI amasó una fortuna inconmensurable que jamás se ocupó en ocultar. Se construyó una residencia a todo lujo en el fraccionamiento Las Ánimas. En aquel entonces se afirmaba que estaba equipada con la más alta tecnología existente en ese momento y que había tenido un costo superior a los tres millones de dólares.
De la noche a la mañana, él y sus familiares cercanos se volvieron propietarios de decenas de predios rústicos y urbanos en diversos lugares e incluso llegó a adquirir la franquicia de la inmobiliaria transnacional Coldwell Banker. En algún momento sus representantes legales llegaron a tramitar decenas de permisos de uso de suelo y subdivisiones de predios (tráfico de influencias).
Otro gran negocio que hizo fue la reforma a la Constitución del Estado, ya que por sus manos pasaron decenas de millones de pesos de aquel entonces que supuestamente se pagarían a despachos consultores especializados, pero cuyo manejo fue poco claro.
Se desiste de su escrito de renuncia
Pero ayer, López Delfín hizo publicar en el Diario de Xalapa una carta dirigida a la opinión pública donde expone:
“Hace unos días presenté un escrito al Partido Revolucionario institucional, que suscitó alguna controversia por lo que me siento en la necesidad de hacer libremente, las siguientes aclaraciones y reconsideraciones, a fin de no ser mal interpretado:
1.- Me desisto del mismo y solicito que se tenga por no presentado. En ninguna parte de mi escrito generalizo juicios o descalifico al Partido Revolucionario institucional ni a la Administración Pública Estatal. Me disculpo públicamente si alguno de sus militantes o miembros se reputó agraviado.
2.- Como demócrata, reitero mi confianza en las instituciones de la República, legalmente constituida y en funciones. En el caso específico, en el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por haber sido legalmente electo por nosotros, merece nuestro respeto tanto a su persona como a su investidura.
3.- Como notario público, sé que todos los Veracruzanos tenemos el derecho humano a ser considerados inocentes hasta que no se pruebe lo contrario. Por eso a nadie acuso, juzgo, ni descalifico. Ya lo harán las instancias competentes en el momento procesal oportuno.
4.- En mi opinión debemos elegir para Gobernador cada uno de nosotros, al hombre más limpio; al más comprometido; al que tenga la trayectoria más transparente; para fundamentar una nueva etapa de trabajo institucional en Veracruz”.
Luis Palacios Macedo, nuevo presidente del CCE
Por unanimidad, en asamblea general fue elegido ayer como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa el empresario constructor Luis Palacios Macedo. Le dieron su visto bueno todas las cámaras (de Comercio, de la Industria de la Construcción, de la Industria de la Transformación, de empresarios) y la Coparmex (Confederación Patronal). Un hecho poco conocido es que el nuevo dirigente desciende del ilustre maestro Miguel Palacios Macedo, miembro de aquella famosa Generación de 1915 también conocida como de Los Siete Sabios de México.
Antes de entregarle la estafeta, el presidente saliente, Juan Carlos Stivalet Collinot, declaró que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, está preocupado por lo que les debe el Gobierno, que quiere solucionar el problema pero que acepta que no tienen dinero para cubrir la más mínima posibilidad, por lo que el pasado fin de semana no llegaron a ningún acuerdo ni se dio una nueva fecha para pagarles. Triste realidad.
Mujeres, la mayoría en la UV
Interesante lo que reveló ayer la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en vísperas, este martes 8, del Día Internacional de la Mujer. Ella, la primera rectora de la UV, dijo que las féminas suman más del 50 por ciento de la población de la casa de estudios.
De una plantilla total de 10 mil 472 empleados, cinco mil 472 son mujeres, lo cual se traduce en un 52 por ciento. En los puestos directivos, hay 300 mujeres y 287 hombres, lo que no suele pasar en la mayoría de las universidades.
El presidium del acto alusivo ayer estuvo compuesto por Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, secretarias Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, María José García Oramas, Elena Rustrián Portilla, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Edith Valdez Ponce, defensora de los Derechos de los Universitarios, y Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, además, claro, de la Rectora.
En la Editorial, mi centro de trabajo, la mayoría son mujeres, valiosas e inteligentes compañeras a las que les envío un fuerte abrazo.
Marilda pretende representar al distrito de Misantla
Otra funcionaria que renunció a su cargo fue la Directora General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre, quien se inscribió como aspirante a candidata a diputada local por el distrito de Misantla, que ya representó en el Congreso local, además de que ya fue presidenta municipal de Vega de Alatorre. Marilda asegura tener todos los merecimientos para representar a los vecinos de su distrito, y afirma que por eso fue instruida por su partido para que se movilice y asegure el apoyo mayoritario de la militancia, pues además tiene a su favor la cuota de género.