El Ejército tomó ayer el IPAX
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-03-18
Como parte de su táctica para no alertar a nadie y tomar por sorpresa al enemigo, con el propósito de coronar con éxito su misión, así, ayer, cuando nadie se lo esperaba y en forma sigilosa, de hecho el Ejército Mexicano tomó el control del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Organismo Público Descentralizado dependiente del Gobierno de Veracruz.
Los militares llegaron a las 7:30 de la mañana y aparcaron el vehículo en el que iban sobre la calle Xalapeños Ilustres, casi frente a la entrada principal del organismo, y en un rápido movimiento, como acostumbran ellos, controlaron la entrada y salida, apostaron elementos afuera y otros se introdujeron, ante la sorpresa de quienes se encontraban adentro.
Suerte de reportero, cuando me dirigía a un desayuno al centro de la ciudad, al ver la inusual presencia de los hombres de verde olivo y el movimiento que se notaba, eché a andar mis redes de información para tratar de indagar qué estaba ocurriendo. No pasó mucho tiempo cuando tuve la respuesta: habían llegado para pasar “revista de armas”, que no es otra cosa que revisar el armamento de la corporación… y a quien está asignado, o quién tiene permiso para portar tal o cual arma.
Según una fuente, los miembros del Ejército habrían llegado al corazón mismo del IPAX, esto es, a los archivos, para hacerse de su control y antes de que el personal administrativo o los directivos de la corporación llegaran y trataran de sustraer, ocultar o destruir documentos. A media mañana rondé de nuevo el rumbo y los militares continuaban en la entrada-salida aunque ya con un elemento de esa policía auxiliar.
El operativo sorpresa se dio luego de que el lunes pasado, mi compañero, paisano y amigo, Mussio Cárdenas Arellano, de Coatzacoalcos, en su columna “Informe Rojo” reveló con nombres, fotos y con lujo de detalles que familiares del candidato del PRI al Gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa (César y Rafael Yunes Landa y César Yunes Faisal), así como otros particulares de Xalapa, están dados de alta como policías auxiliares y tienen permisos para portar armas.
Según mi paisano: “Una veintena de periodistas tuvo acceso a los documentos del IPAX, en los primeros días de marzo, y ello llevó a la confirmación de su autenticidad en fuentes de la corporación”, confirmación y revelación que, según información extraoficial, hizo que el mismo día en que apareció la publicación fue retenida ilegalmente Martha Lajud Neme, gerente de Administración, así como otros miembros del personal administrativo, para presionarlos a que dijeran quién había filtrado los documentos (Ficha Personal de Control).
En una parte de su columna dice que: “Un análisis, elaborado por expertos en criminalística y leyes, determina que la inclusión de los parientes de Héctor Yunes Landa en el IPAX, otorgándoles permisos de portación de arma sin tener formación policíaca, a la vista la maniobra, viola la Ley Federal de Armas de Fuego y coloca a la corporación en el umbral de la cancelación de la licencia colectiva”.
Hasta ayer en la noche no había ninguna información oficial al respecto ni se sabía de la suerte del comisionado (el jefe) del IPAX, capitán retirado del Ejército, Fernando González Ortiz.
De acuerdo a una fuente que sabe del tema, el Ejército otorga al IPAX un permiso colectivo para portación de armas, y es el organismo, dependiente directamente del Ejecutivo, el que los asigna, pero para ello debe dar parte al Instituto Armado y comprobar que a la persona a la que se le dio reúne los requisitos que para ello fija la Ley Federal de Armas de Fuego, ya que de lo contrario se incurre en un delito.
Pero la revelación del periodista Cárdenas Arellano escaló y el miércoles, en el acto de registro de precandidatos a diputados locales, el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosas, preguntado sobre el tema por los reporteros, dijo que desconocía si familiares del candidato Yunes Landa estaban cobrando en el IPAX. “Nosotros no los hemos visto en esa nómina”.
Pero ayer el tema brincó hasta el Congreso del Estado, pues la diputada panista, Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Diputación Permanente, en tribuna solicitó que la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y autoridades sancionadoras competentes, investiguen si el IPAX otorgó licencias a particulares para portar armas.
Pidió que de confirmarse se rinda un informe “sobre el número de particulares a quienes se otorgó y qué funcionarios autorizaron la licencia colectiva que otorgó la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) al IPAX para extender permisos a particulares no incorporados al personal y nómina de la institución para portar esas armas”.
Recordó que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos establece que la Secretaría de Gobernación será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la expedición de licencia colectiva para que las instituciones policiales porten armas, como es el caso del IPAX, y que sólo se solicitarán para las personas que integren su organización operativa y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a dichas secretarías cualquier cambio en su plantilla laboral.
Quizás fue a consecuencia de ello que el también diputado local, pero priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, mostrando una ignorancia total, opinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debía emitir un comunicado para aclarar si el candidato priista Yunes Landa tiene o no familiares en la nómina del IPAX, ignorancia total porque resulta que el IPAX no depende de la SSP sino que tiene su propia estructura que depende directamente del Ejecutivo, quien preside la Junta de Gobierno y, por lo tanto, es la máxima autoridad en la corporación.
El también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Congreso local, que dejó entrever su ignorancia supina y abre la necesaria pregunta de por qué lo nombraron para presidir dicha comisión, en un afán protagónica al que es muy dado, apuntó: “El que calla otorga y la SSP debería mandar un boletín aclarando este tipo de situación porque se trata de un aspirante a la gubernatura y creo que este tipo de temas deben aclararse. No puede quedar duda ante la ciudadanía. Héctor Yunes debe predicar con el ejemplo y la Secretaría debe dar toda la claridad”.
Pero no paró ahí, pues arremetió en contra de la Secretaría cuyo titular es Arturo Bermúdez Zurita: “Yo creo que el silencio de la Secretaría de Seguridad Pública es uno de los errores en muchos temas que pasan; de agravios de asesinatos, de robos y el hecho que se quede en silencio es un error porque las redes sociales al final terminan dando la versión que quieran dar”.
El escándalo, pues, en todo su esplendor, la duda sobre los familiares del candidato Yunes Landa viva y el Ejército ya con el control administrativo del IPAX.
El Gobierno, una verdadera coladera
Pero el problema está sirviendo también para mostrar otras cosas, por ejemplo, que en lugar de intentar un alegato para defenderlo, el PRI por medio de uno de sus diputados locales le pide al candidato de su partido que predique con el ejemplo y que informe con “toda claridad” sobre la revelación periodística.
Asimismo, deja ver que prácticamente todo el Gobierno del Estado, sus áreas administrativas son una verdadera coladera, pues ya es frecuente que de adentro mismo de las dependencias se filtre información a la prensa, lo que se entendería como una forma de los trabajadores de desquitarse por las rebajas de sueldo que les han hecho, por la falta de pago de prestaciones a las que tienen derecho, por los retrasos en otros pagos, y porque ven y saben que mientras que dicen que no hay dinero, el comportamiento de los funcionarios, el ritmo de vida que llevan y sus mansiones dicen otra cosa.
Precisión de Pepe Valencia
El compañero José Valencia Sánchez, me escribió ayer para hacerme una precisión: “Estimado Arturo: en tu columna Prosa Aprisa das un dato equivocado, Fidel Herrera no llevó a Héctor Yunes a la presidencia del CDE del PRI y, obvio, tampoco lo destituyó de ese cargo. Todo lo demás que dices es verdad. Héctor llegó a la dirigencia del PRI en 2011, cuando ya Javier Duarte era gobernador, cargo al que renunció para ser candidato a senador. Saludos. PD.- Te recuerdo que fui coordinador de prensa del CDE del PRI cuando Héctor lo presidió”.
Trabaja normal Ramón Ferrari
Hasta donde se puede considerar normal, por la falta de recursos, anoche trabajaba Ramón Ferrari Pardiño en su cargo de Secretario de Desarrollo Agropecuario. “No ha renunciado ni va a renunciar”, me dijo persona autorizada cercana a él, ante el rumor que había dejado la dependencia.
Lectores, los dejo descansar
Aprovecharé la Semana Mayor para atender asuntos personales y darme (y darle a los lectores), un descanso. Regresaré el 28 de marzo, a menos que algo verdaderamente extraordinario suceda, que las malas noticias siempre las da el Gobierno Federal en este periodo vacacional, como las devaluaciones que ha habido.