Toss y Corintia se registran hoy
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-03-16
Que hoy se registran como precandidatos a diputados del PRI por los distritos de Xalapa I y II, respectivamente, Adolfo Toss Capistrán y Corintia Cruz Oregón, uno del establo de Ricardo Ahued Bardahuil y la otra del de Javier Duarte de Ochoa. Que aceptarán la documentación de otros para dar pretexto a que los señalados realicen precampaña, pero que está cantando que serán electos en convención de delegados. Que el sábado se registrarán los que serán nominados por la Comisión para la Postulación de Candidatos, o sea, los que irán por dedazo directo. Que entre finales de marzo y principios de abril quedará totalmente definida la lista de los “buenos”. Que Duarte demuestra con Corintia que sigue vivito y coleando y que Héctor Yunes Landa tuvo que aceptar a una candidata de la prosperidad.
Que no baja la guardia la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en su reclamo de que el Gobierno del Estado le pague lo que le debe a la casa de estudios, como lo demuestra el oficio que envió ayer al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la que, en pocas palabras, le dice que todo sigue siendo puras promesas.
Que, en efecto, los miembros del gabinete recibieron una verdadera bañada –por no utilizar otra palabra– el lunes durante una reunión en la Casa Veracruz. El motivo: porque no se ponen las pilas y no están en lo que deben estar. Que les pidieron resultados, que se pongan a trabajar. Que la reunión la inició el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa pero que la continuó su esposa Karime Macías porque él tuvo que viajar a la capital del país.
Que la señora Sonia Sánchez de Chirinos trae una movilidad por todo el estado con una energía y entusiasmo de una chamaca de quince años. Que se multiplica para estar lo mismo en el norte que en el sur del estado; que viaja entre Xalapa y el puerto de Veracruz para reunirse con conocidas familias con quienes trabó relación cuando fue presidenta del DIF Estatal. Su objetivo, por ahora, tratar de sumar votos a favor del candidato del PRI Héctor Yunes Landa.
Que ya hoy habrá dinero en el cuartel del candidato tricolor. Que no se sabe si también bajarán recursos para el Gobierno del Estado, para que pague lo que debe y de esa manera cesen las protestas e inconformidad que pueden llevar votos en contra del partido en el poder y su candidato el próximo 5 de junio.
Que de acuerdo a las mediciones de Morena, en Coatzacoalcos van a relegar al PRI hasta el tercer lugar. Que ellos van en la punta y la alianza PAN-PRD en segundo lugar. Que igual sucederá en Xalapa, donde el tricolor está hasta el fondo. Que otro distrito donde han crecido y tienen buenas expectativas es en el de Boca del Río.
Que una gran reacción a su favor tuvo ayer Zoila Aradillas Guzmán, candidata del PAN-PRD a la diputación local por Pánuco. Escribió por la mañana en su muro de Facebook: "Amigas, amigos de mi Distrito Panuco: Quiero decirles que estoy muy contenta y motivada porque el proyecto que hemos ido construyendo hoy toma un rumbo claro con la fuerza de la gente que quiere lo mejor para la Huasteca. Soy una mujer de principios, de valores y que estoy preparada para representarlos, por eso quiero ser su Diputada y se que con el apoyo de todas y todos ustedes lo vamos a lograr. #RescatemosVeracruz #SePuede #RescatemosNuestraHuasteca #PAN-PRD".
Que Zoila se la pasó trabajando y esperando, proceso tras proceso electoral, una oportunidad de su ex partido hasta hace unos días, el PRI, pero que, como bien dijo el líder de la Liga Agraria, Juan Carlos Molina Palacios, las posiciones se las reparten los mismos de siempre, por lo que mandó al carajo al tricolor y aceptó la invitación que le hizo Miguel Ángel Yunes Linares.
Que ayer mismo su muro de Face se llenó de deseos de éxito y hasta de felicitaciones por haberse cambiado de partido, por parte de sus paisanos huastecos. Por cierto, un mensaje fue de Rodrigo García Escalante, su paisano: “Felicidades amiga. Seguro estoy que harás un gran papel”, le escribió. La amistad, por encima de todo.
Que los asustó con el petate del muerto. Que también la indignación de los priistas de a de veras es porque cualquiera los asusta cuando amenaza irse como candidato o candidata del PAN aunque no tenga ningún mérito ni sea conocido o conocida. Fue el caso de Natalia Callejas Martínez, quien aspiraba a ser candidata del PRI por el distrito de Emiliano Zapata, pero como la hicieron a un lado amenazó brincarse al PAN y de inmediato, pensando que era familiar del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, de inmediato la nombraron directora de Espacios Educativos, el mismo cargo que había ocupado Xóchitl Tress, cuando ella era sólo coordinadora general de Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de la SEV. Pero resulta que Juan Nicolás aclaró que no, que no es su familiar. Por lo pronto, la muchachona ya agarró hueso. Así que todo priista que quiera mejorar debe amenazar con irse al PAN.
Qué –¿será?– del cuartel de guerra del PAN-PRD habría la intención, o ya han enviado emisarios, para tratar de convencer al ex aspirante independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, para que se les sume. Que también el candidato Héctor Yunes Landa lo anda procurando, pero que él está dedicado por completo a atender asuntos de sus empresas.
Que todos recuerdan los días de esplendor del Festival Cumbre Tajín, en especial en el gobierno de su creador el gobernador Miguel Alemán Velasco, cuando con meses de anticipación todos los hoteles del norte, desde Casitas hasta Tuxpan, quedaban reservados de tantos visitantes que llegaban, muchos del extranjero.
Que entonces venían televisoras de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, en especial, para hacer reportajes, documentales o transmitir en vivo, todo lo cual contrasta ahora con lo que dijo ayer el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Harry Grappa Guzmán, de que a menos de una semana de los tres días de festividades programados para este año (del 19 al 21), apenas había una reservación hotelera de apenas el 70 por ciento.
Que, por cierto, el ex gobernador Alemán Velasco ha sido invitado ya por el presidente Enrique Peña Nieto para que lo acompañe al acto conmemorativo de la expropiación petrolera el próximo viernes 18 de marzo. Que por eso cambió la fecha de su comida de cumpleaños, que cumple ese día.
Que el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, ya no siente lo duro sino lo tupido ante el cobro que todo mundo hace al Gobierno del Estado por las deudas que tiene. Que el buen hombre al menos da la cara y tiene palabras de esperanza para los acreedores de que se les va a pagar, aunque no dice para cuándo. Que aun así, cuando puede se escapa con su familia para ir a comer mariscos en restaurantes de medio pelo en Xalapa, esto es, de los no famosos ni de los más caros, lo que gusta a quienes lo reconocen.
Que al menos en los próximos diez días el gobernador Javier Duarte de Ochoa podrá descansar del reclamo de la comunidad universitaria, ya que todos los trabajadores de la Universidad Veracruzana laboran hasta hoy y se toman de asueto jueves y viernes y toda la Semana Santa, pero que el lunes 28 ya vendrán con las pilas recargadas para seguir exigiendo que se pague y apoyando a la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Que empiezan las vacaciones y es la fecha en que la Secretaría de Seguridad Pública no informa si tiene algún operativo especial de vigilancia en el tramo carretero entre Tinajas y Coatzacoalcos, que se ha vuelto muy peligroso e imposible de transitar de noche, pues además de que luego asaltan a automovilistas y pasajeros de autobuses, algunas veces han violado a varias mujeres y asesinado a pasajeros.
Que mañana jueves por la mañana se renueva el Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa que hasta hoy preside el joven arquitecto Reynaldo Quirarte Mora. El acto protocolario tendrá lugar a las 10:30 horas en un Hotel del camino Coapexpan Rancho Viejo. En su lugar llegará el empresario hotelero de Xalapa Marcos Suárez Domínguez, quien va acompañado por Patricia Lajud Lobato, Lorena García Calvo e Hilder Lara. Invitados de honor, los diputados locales y el Secretario de Turismo, Harry Grapa.
Que el mérito de la dirigencia saliente ha sido la unificación y coordinación de esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos de la capital y de la región (Xico, Emiliano Zapata, Perote, Jalcomulco y hasta Chachalacas, entre otros), unidad que hizo posible que en diciembre pasado el Gobierno del Estado les pagara todo lo que les adeudaba por varios conceptos, por lo que son la única asociación vinculada al ramo turístico y restaurantero que puede asegurar que se les pagó.
Que con el aire que le están dando a Javier Duarte de Ochoa en el centro de las decisiones políticas, en el altiplano y a nivel federal, no sería nada raro que lograra colocar siempre a varios de sus muchachos como candidatos a diputados locales; que no sería raro que para ello salieran con la novedad de que los favorecidos –si los hay– se separaron a tiempo de sus cargos en el gobierno pero que los oficios se habían traspapelado.