Héctor vuelve: habrá castigo ejemplar para corruptos

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2016-04-07

El martes al medio día, de nuevo se reunió el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los secretarios de despacho en la Casa Veracruz. Según una versión, fue para recriminarles diciéndoles que ya no pasaran más información al enemigo de “enfrente”, que no sería otro más que Miguel Ángel Yunes Linares. Esa reunión duró tres horas, y ayer miércoles hubo otra aunque fue más breve.
Con exactitud sólo el titular del Ejecutivo y sus colaboradores saben el motivo, pero lo que me llamó la atención fue que conforme fueron llegando los funcionarios a la residencia oficial del gobernador, en la entrada, uno a uno, los porteros de seguridad hicieron que ahí dejaran no sólo el teléfono móvil sino cualquier cosa que llevaran encima y que despertara la sospecha de que podría servir para grabar o captar imágenes.
Se supone que los secretarios son gente de absoluta confianza del mandatario, pues finalmente él los nombró, les dio la oportunidad de vivir del presupuesto y ellos le deben lealtad que debiera rayar hasta en la sumisión, porque así se acostumbra en el poder, pero el hecho que narro no nos está diciendo otra cosa más que el propio gobernador desconfía de sus propios colaboradores, lo que es grave.
La medida podría aplicar, justificadamente, para extraños, para invitados ocasionales a alguna reunión en la Casa Veracruz que pudieran llevar la intención de sacar en audio y video lo que ahí se dijera o hiciera con fines aviesos, pero no cabe que se haga con los de casa, o que se supone que son de casa, que en el fondo se deben sentir ofendidos, agraviados por la desconfianza con las que se les trata.
Dos cosas: o hay paranoia en el residente oficial de que todo mundo conspira en su contra y para ello lo espía, incluyendo a sus súbditos, o éstos en realidad son unos desleales y cada que pueden le meten goles e incluso colaboran con el de El Estero de Boca del Río, pero es indudable que si les quitan su celular para entrar a una reunión es que no confían en ninguno. ¿Cómo se puede gobernar bien con quienes se desconfía?
Qué grave que en una reunión oficial de trabajo el jefe tenga que estar cuidando hasta su cartera de sus propios colaboradores. Si a ese nivel hay tal desconfianza, pues contimás la debe haber de los veracruzanos para con todos ellos.
Pero a los colaboradores del mandatario no les fue nada bien el martes porque ese día el candidato del PRI Héctor Yunes Landa también los hizo objeto de crítica al declarar a El Universal que muchos de ellos no han sabido responder a las demandas de los ciudadanos.
En entrevista que le hizo el reportero Horacio Jiménez, el abanderado tricolor volvió a arremeter en contra del gobernador Duarte de Ochoa al afirmar que no ha cumplido con las expectativas que se tenían de su gobierno.
Prácticamente no lo tocaba desde el 1 de marzo cuando en entrevista con Ciro Gómez Leyva le dio hasta con la cubeta, y ahora, casi un mes después, Yunes Landa de hecho corroboró la información de La Jornada Veracruz que comenté ayer de que están abiertas las 34 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentadas en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Estado.
Dijo el candidato a “El gran diario de México”, que un problema muy serio es que no ha habido la solventación de las observaciones que hizo la ASF, aunque esperará el plazo que tienen los señalados para solventar o que, en todo caso, el organismo presente las denuncias correspondientes, pero advirtió que si alguien tiene responsabilidad, cuando llegue al gobierno “no habrá impunidad para nadie, habrá castigo ejemplar para quienes hayan lucrado con los recursos públicos y hayan cometido actos de corrupción”.
Héctor se mostró confiado en que va a ganar y argumentó como una ventaja que tiene “pocos negativos”, que sí se ha equivocado varias veces pero que no ha cometido actos de corrupción y no tiene señalamientos de abuso de autoridad en sus cargos. Aunque reconoció que el PAN es un “partido fuerte” señaló que el PRD es un partido en vías de extinción y que en Veracruz la verdadera opción de izquierda es Morena.
El candidato priista tuvo ayer la visita de respaldo en Alvarado y Tlacotalpan del dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente, va a un buen ritmo en su campaña, pero por lo que se vio ayer no va al mismo ritmo ni abriéndole paso por delante su vocero Gustavo Filobello Niño, quien salió a decir que todos los candidatos deben hacer pública “su declaración de bienes y también los de su familia” cuanto prácticamente los más importantes ya lo hicieron, como lo he comentado en esta columna y se ha publicado también en otros medios, o si su objetivo era atacar a Miguel Ángel Yunes Linares, simple y sencillamente no supo cómo hacerlo porque su declaración fue verdaderamente intrascendente.
Se ve que está terriblemente desactualizado pues antes de que saliera a dar su declaración ya habían presentado su #3de3 –declaración patrimonial, de bienes y fiscal, y no sólo de sus bienes y “los de su familia”– Héctor Yunes Landa, del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano (MC), y Juan Bueno Torio, independiente, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, había dicho el domingo que no le preocupaba hacer de conocimiento público su declaración patrimonial, ya que solamente tiene dos vehículos y un terreno de 600 metros cuadrados.
Al menos en eso, en la transparencia de los principales candidatos al Gobierno del Estado, Veracruz se puso a la cabeza en el país, pues de 17 de los candidatos de los estados donde habrá elecciones para gobernador que ya presentaron su #3de3, cuatro son veracruzanos.
Luego de que los candidatos del PRI y del PAN cumplieron con esa obligación moral, lo hicieron el de MC y el independiente.
Armando registró que en 2015 obtuvo ingresos por 285,000 pesos por servicios profesionales, posee una camioneta valuada en 180 mil pesos y tener dos cuentas bancarias, una en Santander y otra en Scotiabank menores o iguales a 100,000 pesos. Obtuvo más ingresos su esposa Dulce María Dauzón Márquez, empresaria, por 379,318 pesos, tienen un edificio en copropiedad y ella una bodega y locales comerciales. Declararon un menaje de casa por 450,000 pesos y obras de arte que valen 300,000 pesos.
Bueno Torio, a su vez, registró ingresos en 2015 por un monto total de 1,843,864 mil pesos y tiene una casa valuada en 650,000 pesos, así como dos vehículos valuados en 40,000 y 100,000 pesos, respectivamente, joyas valuadas en 985,000 pesos, obras de arte que valen 1,900,000 pesos y su menaje de casa lo valuó en 2,200,000 mil pesos.
Reconocido empresario reportó nueve cuentas bancarias, una de ellas en Estados Unidos, con montos menores o iguales a 100,000 pesos o mayores o iguales a 500,000 y participa como inversionista en 17 organizaciones privadas, una de ellas un fondo de inversión. En su caso, es su esposa quien posee mayor número de bienes inmuebles, incluyendo cuatro casas, dos de ellas en Estados Unidos, dos departamentos, uno de ellos en la Ciudad de México, y siete terrenos en diferentes ciudades del estado.
Así, de los siete candidatos, hecha la excepción de Cuitláhuac García Jiménez, sólo el del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, y la del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, no han cumplido con esas declaraciones, aunque son de los que menos posibilidades tienen de ganar la elección.
Maryjose, va
El Partido Acción Nacional en Veracruz confirmó el martes pasado que María Josefina Gamboa Torales, Maryjose Gamboa, será su candidata a diputada local por el distrito de Veracruz. La también columnista tiene altas posibilidades de triunfar luego de que su popularidad subió en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a raiz de un proceso legal lleno de irregularidades que dirigió contra ella la Fiscalía General del Estado.
Huyeron ya dos “Porkys”
Los diarios Reforma y Excelsior publicaron ayer que dos de los cuatro (aunque se menciona a cinco) “Porkys de Costa de Oro” huyeron ya del país. Diego Cruz Alonso viajó a España y Enrique Capitaine Marín a Estados Unidos. El primero llegó a Madrid desde el 29 de marzo procedente de la Ciudad de México, mientras que al segundo lo ubicó el portal de noticias Woodlands Monocle en la ciudad de Woodlands, Texas, del condado de Montgomery.
Si la organización de hackers, Anonyimous, había ofrecido perseguir a los cuatro “Porkys” a donde huyeran, el blog de noticias alertó que "Es nuestro deber reportar estos reclamos para prevenir que él continúe con su comportamiento destructivo y peligroso".
Aunque de ser hallados culpables del delito que se les imputa pueden ser buscados por la Interpol, el hecho de que huyan a otros países puede retardar la aplicación de la ley y se extraña que la Fiscalía General del Estado no haya tomado medidas preventivas y establecido vigilancia especial para evitar que escapen, lo que aumenta la sospecha sobre la Fiscalía de que los está protegiendo.
Según el diario Reforma, la activista María Elena Morera alertó que los cuatro acusados habrían huido ya del país.