Crónica de un día de campaña de los Yunes

2016-04-21

Hasta el mediodía todo marchaba bien el candidato priista Héctor Yunes grabaría un spot en las calles del centro del Puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a Papantla a un evento con la militancia; la campaña lo mismo que la vida sigue después del debate, no se puede dormir hay que ganarle al tiempo y llegar al mayor número de lugares, convencer al electorado que en la boleta no va ni Duarte, ni Fidel, sino Héctor Yunes.

Por su parte el candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Yunes Linares viajó a México muy temprano, se vio con su gente sus aliados en el senado, en la cámara de diputados, visitó el CISEN y Gobernación a eso de las 2:30 dio conferencia de prensa en la Cámara acompañado de Diputados Federales Panistas y Perredistas, Julio Saldaña, Enrique Cambranis entre otros; su discurso el mismo de casi siempre, solo que ahora se empeñó en sostener que los audios difundidos por Univisión, son claramente parte de un complot en su contra orquestado obviamente por el PRI ya que este partido va perdiendo el Estado de Veracruz; dijo que él no se involucrará en la guerra sucia ¿Entonces para que la rueda de prensa? ¿Para qué las entrevistas? Que no tiene nada que esconder, sus recursos y propiedades son transparentes y está abierto al escrutinio de la autoridad de cualquier nivel.

Centrado principalmente en su discurso en contra del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa y sus ataques, dijo que el PRI va a perder Veracruz en 2016 y por tanto va a perder en 2018; aseveró que no se doblaría ante los infundios y daría la cara para exponer que la grabación es de hace dos años y que están confundidos, su hijo Omar no es inversionista, sino promotor de ventas es decir, corredor inmobiliario en México, Estados Unidos y otros países ¡No pues sí!

Declaró que seguirá adelante con su campaña ya que esta es diferente a la del PRI que compra lodo, ¡él no lo hará nunca! Incluso señaló que habría pedido desde 2005 a la Función Pública difundir en internet sus declaraciones para consulta.

Ya de paso en su verborrea le dio su sancochada al líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador y dijo que es una pena que este apoyando a Héctor Yunes, ya que es una alianza con la corrupción; terminó diciendo que su hijo Omar denunciará en su momento y pedirá a Univisión y Televisa el derecho de réplica que establece la constitución.

La tarde la dedicó el candidato de la Alianza PAN-PRD Miguel Yunes a buscar espacios en televisoras y medios nacionales para defenderse, al parecer se olvidó por un momento de la campaña; pues sí que es una campaña diferente, cada vez que le sale un demonio del armario deja la campaña tirada para aclarar, le va a faltar tiempo para convencer al electorado que vote por él.

Por su parte la bancada priista veracruzana también dio su conferencia de prensa acompañados del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín en filita todos los Diputados Federales dieron la cara por su candidato; hablaron los Diputados Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota señalaron que el candidato priista Héctor Yunes Landa va arriba en la encuesta y que menester es que el candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Yunes demuestre su inocencia ante las acusaciones que lo señalan, duró 5 minutos pero esta sería una muestra que ya camina el aparato gubernamental a la par del candidato priista.

En un acto de campaña en Papantla, el candidato priista por la coalición para mejorar Veracruz Héctor Yunes Landa anunció un Plan Estatal Carretero, con miras a generar mayor inversión y dijo que dos años serán suficientes para conectar Veracruz.

Anunció para la zona norte un acceso carretero digno, concluir las vialidades al Puerto Profundo, pavimentación al 100 por ciento en las carreteras de Martínez de la Torre y el circuito vial Oro Negro de Poza Rica; mientras que para el sur contempla la reconstrucción de la carretera San Andrés–Santiago; la reconstrucción de la carretera Acayucan–Coatzacoalcos y la rehabilitación de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

Modos muy diferentes de hacer campaña, por un lado uno intenta convencer al electorado de su capacidad para gobernar y el otro intenta convencer a la opinión pública de su inocencia.

Cosas de la vida y menudencias

Cosas locas pasan en Veracruz cualquiera pensaría que el día de ayer por fin triunfó Arturo Bermúdez y su Fuerza Civil al atrapar con las manos en la masa a una terrible asaltante de bancos; resulta que la mujer entró al banco y la gente esta tan ciscada, que ante los embates de la “maniática asaltabancos” hicieron caso omiso de su locura y se tiraron al piso y obedecieron sus órdenes; es decir empezaron a cantar alabanzas a Dios, pero noooo no era un capítulo de la serie de Netflix Orange is the new black, ni tampoco era Tiffany Doggett la presa loquita y cristiana de la serie, era un vil montaje uno más o menos parecido al montaje del incendio en el palacio Municipal de Veracruz, o al supuesto levantón enfrente a la Parroquia a medio día, eventos que hacen mucho escándalo pero en los que nadie sale lastimado.

¿Quién será queridos míos el especialista en armar esos montajes de toda la vida? Quizá sea ese alguien al que ya le sacaron su ropita sucia al sol y ahora más que nunca necesita distractores.

Ayer muy guapetón el alcalde Américo Zúñiga comiendo en el restaurante de Vadir Acuña acompañado de la síndica Michelle Servín y otros comensales más, ya se supo que le gustan los carbohidratos.

Nos leemos mañana queridos míos, jueves al fin viernes chiquito.

politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG