La corrupción

2016-04-11

Hace pocos días en un post de Facebook alguien publicó lo aburrido que está de la situación del estado, lo avergonzado que se siente de que un día sí y el otro también somos nota nacional por uno u otro motivo y publicó que no todo Veracruz es corrupto, no todos los veracruzanos somos cínicos, ni criminales, ni ladrones y exhortó a sus contactos a un cambiar de actitud; me quedé pensando y es correcto el sentir de esta persona.

La verdad es que todos nos sentimos avergonzados y deseosos de que esto acabe, sin embargo al parecer la gente no está consciente de cuanto todos hemos cooperado para llegar a este punto, la mayor parte de los oficinistas, los burócratas, los empleados están en su nivel de confort y en cierto modo la situación les favorece, no tienen que trabajar más, no se tienen que comprometer y además siempre y cuando puedan seguir obteniendo su modo de vida lo demás les vale.

Lo veremos el día de la elección ¿Cuántos realmente ejercen su derecho a elegir? Mucha gente ni sale a votar, la verdad les vale; recuerdo cuando niña mi mamá trabajaba en Palacio de Gobierno con el Lic. Nachito Ramos muchos funcionarios de hoy pasaron por esa oficina, que estaba muy bien equipada, hojas, papel calca, máquinas de escribir, lapiceros, lápices todo el kit completo la gente trabajaba según recuerdo y trabajaba bastante, los funcionarios eran serios, gente preparada y con educación vaya si había algún masacrado pero en su mayoría eran gente enzapatada y educada, ¿hoy que clase de funcionarios tenemos? Vaya y de las oficinas que ni hojas tienen, ¿Cuántas oficinas de gestión no cuentan ni con lo elemental? Muchísimas, sin embargo no todo es culpa del gobierno, ¿Cuantas secretarias no llevan las tareas de sus hijos a imprimirlas a la oficina? ¿Cuántos burócratas no se llevan las hojas, la tinta, el tonner? Las llamadas que hacen de la oficina, durante años fue y ha sido un abuso inmenso.

¿Quién no tuvo un conocido que tenía al papá trabajando en la Comisión Federal de Electricidad y tenía hasta escalera eléctrica en su casa? El abuso por parte de todos ha sido una exageración; pero ohhh sorpresa no es menos corrupto el empleadito que se lleva los lapiceros, que el secretario que se roba el presupuesto completo; tampoco lo es menos el empleado que imprime las tareas de sus hijos en la oficina, que el director de escuela que se roba las cuotas patronato; la corrupción ha permeado en todo ámbito y la gente de tanto tiempo de hacerlo, ya cree que es normal el robarse poquito, el llevarse una piscachita a su casa, porque igual todos lo hacen y todavía se quejan del gobierno ahora sí que ¡El comal le dijo a la olla! como decía Cri Cri.

La gente ha perdido la noción de lo que es legal y lo que no, los usos costumbres se han vuelto ya una regla y no hay que mirar muy lejos para descubrir al compañero de oficina que se lleva el papel sanitario a su casa, el empleado que pide moche o simplemente el maestro que en plena escuela hace negocio y pone su changarrito ahí mismo de ventas por catálogo o las famosas tandas o préstamos que son casas de usura disfrazadas absolutamente, la evasión discal es la misma, el de la cajita de ahorro o tanda comete la misma evasión de impuestos que el que saca su dinero del país.

Es por eso que el discurso del candidato Héctor Yunes del día de ayer en el Parque Deportivo Colón me parece adecuado pero imposible de cumplir en solo dos años, ayer inició su discurso diciendo “No más impunidad, Veracruz tendrá solvencia moral” a muchos seguro nos encantaría que esto fuera verdad, sin embargo si el candidato no compromete a la población será imposible de lograr.

Habló en su discurso también de las finanzas, de seriedad en estas y de reactivar la inversión para así hacer crecer la economía. Dijo “Seremos ejemplo nacional de honestidad, rectitud y eficiencia” y si bien a Veracruz le hace muchísima falta esto para enderezarse, no será sino con la disposición de los veracruzanos que esto cambie, es una locura pensar dejar en manos de una sola persona el cambio, el compromiso es de todos.

Esto desgraciadamente lo sabremos el día de las elecciones y dependiendo del porcentaje de votación veremos que tanto esta el pueblo veracruzano dispuesto a comprometerse con la honestidad y el cambio, si vota menos del 50% sabremos que los dos años no cambiarán en nada pese a los esfuerzos que haga el candidato que resulte victorioso.

Cosas de la vida y menudencias

Imposible hacerlo peor, el desayuno de ayer con el candidato Héctor Yunes pintaba para ser lo que fue, nadie va a las 8:30 de la mañana a un desayuno a menos que sea un asunto familiar tipo bautizo y siendo el padrino o el bebe, pena que no hay tiempo de aprender de los errores, así que el candidato tuvo que enmendar el desacierto anunciando unos foros para las 7 regiones del estado en materia de periodismo.

Las vueltas que da la vida, hace unos años las Revistas Proceso eran retiradas de los estanquillos, este fin de semana poco faltó para que las regalaran o bajaran de precio, sino fuera por esta maldita crisis el Gobierno Estatal las hubiera regalado en los Berros a los paseantes, y es que un artículo de la revista le da la balconeada de su vida a Omar Yunes y el famoso caso de los #panamapapers, lo que hay que ver al fin de una era.

En fin queridos míos iniciamos semana con los arreglos de la Avenida Xalapa que buena falta le hacían, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG